ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 4 febrero, 2014

ElsitioAvicola Boletín Semanal
Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 04 febrero, 2014.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


Atlanta en Siberia…y sin comida

La tormenta invernal que azotó Atlanta durante la IPPE, la Expo Internacional de Producción y Procesamiento, la semana pasada, tuvo un gran impacto en el evento y es probablemente lo que este año será recordado por la mayoría de los participantes. Dos pulgadas de nieve (5 cm) cayeron el primer día de la feria, lo que resultó en que se paralizara Atlanta por tres días.

Entre todos los demás efectos, se aprendió una costosa lección sobre el último eslabón en la cadena de suministro de alimentos.

Como dato positivo, una vez más hubo un gran número de participantes latinoamericanos en este evento.

La IPPE se vio afectada por la nieve y el frío, de varias maneras. El efecto más importante de la nieve fue que se detuvo todo el tráfico, por lo que el segundo día fue solo una muy pequeña multitud la que llegó a la expo. La gente simplemente no podía llegar si sus hoteles no estaban a poca distancia.

Ese segundo día (miércoles) había muy poca comida disponible para comer en la expo y en muchos hoteles. Normalmente hay un gran número de vendedores de comida en la feria. Además, el Centro CNN con sus muchos restaurantes de comida rápida queda justo al cruzar la calle del centro de convenciones. Los vendedores de comida no llegaron a la feria y el Centro CNN estaba cerrado, así que no había mucho que comer.

Esto dio lugar a colas de una hora de espera en los pocos lugares abiertos con comida. Lo que significaba que las personas que estaban allí desperdiciaron mucho tiempo en busca de comida en lugar de visitar a los expositores.

Por último, la tormenta cerró el aeropuerto de Atlanta durante dos días, así que los participantes centraron su atención en tratar de salir de la ciudad, en lugar de centrarse en los más de mil expositores presentes.

Incluso sin la nieve, llegó menos gente a la IPPE este año, algo que se podía sentirse desde el primer momento. Hay dos grandes ferias agropecuarias en Europa este año, VIV Europa en Holanda y EuroTier en Alemania, lo que afectó la participación europea en la IPPE.

Como dato positivo, hubo un gran número de conferencias excelentes de nuevo este año. Cada año esas conferencias son mejores y más numerosas.

Como siempre, a pesar de todos los problemas y de la baja participación, la IPPE sigue siendo un evento extremadamente importante, por todo lo que se aprende y por todos los excelentes contactos que se hacen.

La lección sobre la cadena de alimentos, al cual se hizo mención al principio, es simple: no importa qué tan bien se realizan todos los otros eslabones de la cadena, si el alimento no llega al consumidor, no vale la pena tanto esfuerzo. Además deja un mal sabor en la boca del consumidor, digamos.

En el caso de Atlanta, la mala condición de las calles y carreteras no permitió el transporte de alimentos, algo fuera del control de las empresas de alimentos. No obstante, el hecho de que las carreteras no estaban preparadas para la nieve y que no había comida, es lo que recordarán todos. Los hoteles sufrieron por esta misma causa, teniendo que limitar el alimento en sus restaurantes significativamente.

Es algo que los productores de alimentos avícolas siempre deben considerar con cuidado: ¿cómo se asegura que el pollo y el huevo llegarán a los clientes, aun bajo condiciones no ideales?

Hubo un caso en donde un proveedor de alimentos hizo una buena impresión. Chik-fil-A, es una famosa empresa de comida rápida en EUA con base en Atlanta. El primer día de la tormenta de nieve, por no haber nevado en la mañana, todos fueron a trabajar y a la escuela pero el viaje de regreso a casa se convirtió en una increíble pesadilla con gente atascada en tráfico por hasta 12 horas. Esa noche, los empleados de los restaurantes Chik-fil-A salieron a las carreteras llevando comida y agua gratis a esas personas atrapadas en sus autos.

Ese es un buen ejemplo, aunque no sea algo fuera de lo habitual, en el cual una empresa de alimentos se esforzó más allá de lo normal para ayudar a los expositores.


Libros recomendados por ElSitioAvícola

Mycotoxins Quo Vadis?  Why Feed Additives? Manual Práctico de Calidad del Huevo
El Manual Práctico de Calidad del Huevo describe en profundidad todos los defectos principales del huevo, ya sean internos o externos, además de examinar las posibles causas y sus correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido aquí


Los artículos y análisis de esta semana

Control orgánico de escarabajos en galpones avícolas
Se resumen las opciones para controlar estas plagas en los galpones de pollos a través del uso de métodos aceptados como orgánicos en los EUA. Información del programa ATTRA del Servicio de Información Agrícola Sostenible Nacional.

Nutrición y manejo de reproductoras livianas: alimentación de la polla
Lo acontecido en las primeras 16 semanas de vida de la polla reproductora determina el éxito de todo lo que sigue. Lo ideal es que las aves reciban alimentos que correspondan a lo diseñado por el nutricionista. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

El mercado de pollo certificado en España
Se comenta la evolución, más reciente, de lo que en el mercado se conoce como “pollo certificado”, que podría compararse a la denominación europea “sistema extensivo en gallinero”. Este pollo en su alimentación es 100% vegetal y tarda 56 días para producir. Por Ing. Esther González Jiménez, Universidad Pública de Navarra, España.

Noticias de empresas y productos

Big Dutchman adquiere Zucami
ESPAÑA - El grupo Big Dutchman de Vechta-Calveslage (Alemania) adquiere la empresa de instalaciones avícolas española, Zucami. Hace pocos meses, la empresa con sede en Beriáin, cerca de Pamplona, tuvo que solicitar concurso de acreedores.
Ceva confiesa su amor por los pollos sanos
EUA - Ceva aprovechará el evento de la IPPE, que se está celebrando en Atlanta (EUA), para anunciar planes que aceleren y aumenten el lanzamiento de su nueva gama innovadora de vacunas, servicios y equipos.
Alltech acerca la innovación a la industria avícola en IPPE
EUA - A fin de enero se llevó a cabo la Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE), una de las principales en el calendario de la industria avícola mundial. En 2014, IPPE reunió a más de 1.148 expositores y más de 24.000 asistentes en Atlanta del 28 al 30 de enero de 2014 y Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal, estuvo presente con diversas actividades con objetivo de favorecer el intercambio, el conocimiento de las tendencias del mercado avícola, el comportamiento del consumidor y el pensamiento innovador para lograr una ventaja competitiva en el entorno global.
Ceva coopera en la prevención de la zoonosis
HUNGRÍA - Se celebró un conferencia para facilitar el control de enfermedades transmisibles de los animales a los seres humanos.
Noticias de la industria avícola

   China

H7N9 continúa amenazando a la población
H7N9: pérdidas millonarias y cierre de mercados de aves vivas
Ocho nuevos infectados por H7N9
Se intensifica control aduanero contra H7N9

   Chile

Aplicación móvil mide la calidad de la carne
Avicultura chilena, abierta al mercado mundial

   Estados Unidos

Aumentan ingresos de línea de pollo de Tyson Foods
IPPE 2014: inclemencias del clima afectaron asistencia
EUA: reportaje mensual de productos de huevo - diciembre 2013
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Cumbre Agrícola de Sostenibilidad Animal IPPE 2014
Contra la coccidiosis, vacunas comestibles
¿El tamaño de las partículas de alimento impacta el desempeño de las aves?
Futuros mixtos para soja y maíz

   Brasil

Perspectivas para la avicultura en Paraná
Se debate propuesta sobre etiquetas acerca del uso de hormonas

   República Dominicana

Veda avícola se eliminará progresivamente

   General

La inflación en América Latina sigue al alza
Asegurar la seguridad alimentaria y eliminar la pobreza

   Colombia

Aumentarán producción y consumo de huevo en 2014

   Corea (del Sur)

Se reportan nuevos casos sospechosos de H5N8
Se confirma otro brote de influenza aviar H5N8

   Venezuela

Cayó el consumo de pollo en primer semestre de 2013

   Paraguay

Denuncian malos olores de granja avícola
9.200 pollos destinados a almuerzo escolar

   México

Empieza mal el 2014 para avicultores yucatecos

   España

Modificación de regulación de producción ganadera integrada
Consumo de huevo no aumenta cardiopatías
Cae el precio del huevo
El huevo ayuda al rendimiento intelectual y al ánimo

   Uruguay

Convenio con Venezuela da esperanza a avicultura

   Costa Rica

Nuevos productos de PIPASA nutren a niños y adultos

   Bolivia

Se espera aumentar consumo de pollo y huevo más aún

   Nicaragua

El huevo, por las nubes

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo

Patrocinadores

VIROCID - The Global Disinfectant
Big Dutchman
Cevac Transume IBD
Poultry Respiratory Protection
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books