ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 11 febrero, 2014

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 11 febrero, 2014.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


CID LINES

Big Dutchman

MSD Salud Animal

Zoetis

Ceva Sante Animale

Editorial - NAFTA a los 20 años: pasado, presente y futuro

Veinte años después de la firma histórica del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCNA o NAFTA) entre Estados Unidos, México y Canadá, realmente no existe consenso sobre si ha sido un gran éxito o un gran fracaso. Depende mucho de la perspectiva de la persona que haga la evaluación.

El tratado mismo tomó muchos años en crearse y causó mucha polémica en los tres países involucrados, con cada sector en cada país queriendo ganar ventaja. A fin de cuentas, todos los países se quejaron de que se había cedido demasiado a los otros países.

En términos del sector agropecuario, realmente no fue un tratado entre los tres países, sino que se crearon acuerdos bilaterales independientes. Fue el acuerdo entre Estados Unidos y México el que causó, y sigue causando, la gran polémica.

Según un comunicado de USAPEEC, el Consejo de Exportación de Pollo y Huevo de EUA, en las dos décadas de NAFTA, México ha llegado a convertirse en el primer mercado de exportación de pollo, pavo, pato y huevo de EUA en 2013, con ventas anuales que superan los US$ 1.3 mil millones, según datos del Gobierno de EUA.

Durante los 20 años de NAFTA, las exportaciones totales de aves de corral de EUA a México han crecido en un 358% en volumen y 415% en valor.

México también importa una cantidad significativa de productos de huevos procesados y, en 2012, México comenzó a importar huevo de mesa de los EUA para impulsar los suministros que fueron afectados por el brote de la influenza aviar H7N3.

Mientras tanto, el consumo per cápita de México de pollo aumentó durante el período en casi un 285%, mientras que el consumo de huevo creció en 120%, consolidando la posición de México como líder mundial en el consumo de huevo.

Después de un período de 10 años en la fase inicial del NAFTA, en el que los aranceles de importación se redujeron gradualmente a cero, las aves de corral y los huevos de EUA tienen acceso libre de impuestos al mercado mexicano.

A pesar de que México todavía no logra que EUA acepte sus productos de pollo crudo, su industria tiene acceso sin restricciones a los cereales forrajeros de EUA, junto con genética de aves y otros insumos.

El camino no siempre ha sido fácil, indica Jim Sumner, presidente de USAPEEC. "Una de nuestras principales preocupaciones es que México no ha sido capaz de tomar las medidas adecuadas para tener acceso al mercado de EUA para sus productos avícolas", dijo Sumner. "USAPEEC ha apoyado los esfuerzos de México para tener acceso a los EUA. Por definición, el comercio significa que las mercancías se muevan en ambas direcciones, y sería poco sincero por nuestra parte al ser defensores del comercio libre y abierto sino apoyaramos los esfuerzos de México".

Con este fin, en 2000 USAPEEC y la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA), sentaron las bases para el diálogo sobre cuestiones de interés común, como el comercio en ambas direcciones, mediante la formación del Sociedad de Aves y Huevos de NAFTA (NEPP).

"Creo que, en general, NAFTA ha sido un acuerdo de libre comercio con éxito para México. La industria avícola mexicana tiene que ser parte de este éxito. Puesto que somos parte de la región, debemos terminar nuestro proceso para tener acceso al mercado de EUA", subrayó Sergio Chávez, presidente ejecutivo de la UNA.

"No siempre estamos de acuerdo en todo, pero NEPP ha servido a ambas industrias bien durante los años del NAFTA”, dijo César de Anda, ex presidente de la UNA y uno de las primeros defensores de NEPP por el lado mexicano. "Lo vemos como un vehículo, como una herramienta, para ayudar a lograr industria avícola más integrada en Norteamérica. Ahora es el momento de mirar hacia adelante, después de 20 años de una agenda común, tenemos que ayudar a nuestros gobiernos para crear la nueva fase, más allá del estatus actual".

USAPEEC y UNA están convencidos de que las industrias avícolas estadounidenses y mexicanas tienen una gran oportunidad tanto para prosperar de manera conjunta en los próximos años.

Más que nada México debe obtener la aprobación por el USDA para exportar su carne de ave cruda a los EUA. Para que eso suceda, México tiene que ser reconocido como libre o con bajo riesgo de padecer la enfermedad exótica de Newcastle.

Además, se debe reconocer que el Sistema Mexicano de Inspección Federal de Carne de Pollo es equivalente a las normas de los Estados Unidos, y se debe aprobar al menos una planta de procesamiento en un estado libre de Newcastle para confirmar el cumplimiento de las normas. USAPEEC indica que mantiene su apoyo a México para poder exportar pollo a EUA.

No cabe duda de que existen críticas a los resultados de NAFTA en los sectores avícolas de México y EUA. Pero tampoco cabe duda de que las industrias avícolas de estos dos países se acercan más y más cada día, algo que ha quedado claro, particularmente durante los últimos dos años.


Publicidad

MSD Salud Animal

El grupo avícola de MSD Salud Animal presentó una novedosa promoción en la recién terminada Expo Internacional de Producción y Procesamiento 2014 en Atlanta, Georgia, EUA. El "Tour Culinario de Naciones" del grupo ofreció platos populares tradicionales, todos realizados con aves, que eran originarios de Europa, América Central, América del Norte, Asia y África a un grupo de unas 200 personas entre clientes e invitados. "Nuestro objetivo fue destacar el alcance internacional de la avicultura así como su versatilidad y popularidad como fuente de alimentación", explicó Delair Angelo Bolis, director de la unidad avícola mundial de MSD. "A juzgar por la reacción de nuestros invitados, tuvimos éxito y esperamos que éste sea un evento que tenga lugar regularmente".

Además del "Tour Culinario", unos 40 miembros del personal (del equipo técnico, del de ventas y del de mercadeo) asistieron a talleres para informarse sobre los nuevos programas para los clientes y para recibir formación sobre los productos. El Programa de Conveniencia (Convenience Programe) de MSD ofrece un paquete único para la salud respiratoria que inicia la protección en la planta de incubación y ofrece soporte técnico durante toda la vida del pollo. El Programa de Conveniencia: un inicio precoz en la salud respiratoria para una vida más productiva.

MSD Salud Animal
 


Libros recomendados por ElSitioAvícola

Mycotoxins Quo Vadis?  Why Feed Additives? Manual Práctico de Calidad del Huevo
El Manual Práctico de Calidad del Huevo describe en profundidad todos los defectos principales del huevo, ya sean internos o externos, además de examinar las posibles causas y sus correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido aquí


Los artículos y análisis de esta semana

Tendencias Avícolas Mundiales 2013: América producirá 42 millones de toneladas de pollo en 2014
El analista de la industria, Terry Evans, ofrece una visión general de la situación actual y las tendencias futuras en la producción de carne de pollo en las Américas. La producción está aumentando con fuerza en algunos países, especialmente Colombia y Perú, mientras que los Estados Unidos y Brasil en conjunto representan casi el 30 por ciento del volumen total de la región.

Nutrición y manejo de reproductoras livianas: alimentación de la gallina en postura
El consumo de las gallinas es controlado por diferentes factores, incluyendo peso corporal o edad, tasa de producción, peso de los huevos, temperatura ambiental, textura del alimento, posibles desbalances de nutrientes. (Tercera parte de una serie de tres artículos).

Resistencia antimicrobiana de E. coli en México
Dos estudios mexicanos discuten la resistencia antibacteriana de E. coli en pollos. Escribe Chris Wright, editor principal, El Sitio Avícola.

Noticias de empresas y productos

Hy-Line International: 50 años en la Expo Avícola de Atlanta
EUA - La Asociación Avícola y del Huevo de Estados Unidos (USPOULTRY) reconoció a Hy-Line International y otras dos compañías que han estado exhibiendo durante 50 años o más en la Expo Avícola Internacional (IPE), como parte de la Expo Internacional de Producción y Procesamiento 2014.
Nueva iniciativa de manejo de coccidiosis de Zoetis
EUA – El nuevo enfoque de Zoetis – Rotecc, para el Manejo de Coccidiosis, que se lanzó el 27 de enero en Atlanta durante la IPPE 2014, ayuda a reducir pérdidas, optimizar la salud aviar y el rendimiento.
Gran ampliación para laboratorio de Cobb Brasil
BRASIL - Debido al continuo crecimiento de los negocios de Cobb en Brasil, el laboratorio de control de la empresa se ha sometido a una gran ampliación que se completó en diciembre.
Noticias de la industria avícola

   México

Récord de ventas para Bachoco en 2013
X Simposium de Procesamiento e Inocuidad de Productos Avícolas

   Argentina

Se espera un gran 2014 para la avicultura argentina
Brote de salmonella asociado a pollos eviscerados

   Nicaragua

Acuerdo entre avícolas y Gobierno
Se podría importar huevo para combatir desabasto nacional
Se denuncia el desabastecimiento de huevos

   República Dominicana

Podrían doblarse exportaciones avícolas a Haití
Avícolas certificadas podrán exportar a Haití

   España

Vet+i, plataforma tecnológica de sanidad animal
Curso en línea sobre producción de broilers
Precio del huevo sigue a la baja
Precios avícolas de origen y destino - enero 2014

   China

Se prevén más casos de H7N9 en humanos
H10N8: la nueva amenaza de pandemia
Segundo caso de H7N9 en Pekín
H7N9 sigue propagándose por China

   Vietnam

Vietnam en alerta por virus de influenza aviar

   General

Opiniones sobre posible TLC entre EUA y UE
Nuevo récord en producción de cereales mundial en 2013
Precios mundiales de la carne bajan ligeramente en enero

   Brasil

Pollo vivo y carne siguen bajando de precio
Sorpresas para avicultura y porcicultura en VI Congreso de CLANA
Etiquetas aclaratorias contra el mito de las hormonas en aves
International FoodTec Brasil 2014
Buen comienzo de año para exportaciones avícolas

   Unión Europea

Cómo proteger la avicultura de carne de la UE

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
La importancia de la bioseguridad para la actividad avícola mundial
Alzas para la soja y el maíz en Chicago

   Honduras

Se ampliará legislación en salud aviar

   Bolivia

Precios de maíz incentivan a productores
Avicultores y Gobierno analizan problemas sanitarios

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo

Patrocinadores

Cevac Transume IBD
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
VIROCID - The Global Disinfectant
Big Dutchman
Poultry Respiratory Protection

Socios

Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books