ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 29 abril, 2014

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 29 abril, 2014.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


Ceva Sante Animale

MSD Salud Animal

Merial

CID LINES

Zoetis

Big Dutchman

Editorial – Este año la "mala onda" le cae al sector porcino

En 2012 y 2013 la gran noticia en el mundo pecuario fue la influenza aviar en México y China. El año 2014, sin embargo, se recordará como el año del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDV).
Hoy día es difícil no leer noticias a diario acerca de los brotes de PEDV en Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, República Dominicana y Japón, con la resultante escasez de carne de cerdo y los precios más altos.

A pesar de que el PEDV afectó a EUA y Canadá hace un año, y que en México se reporta desde el 2012, es este año, con los precios del cerdo subiendo vertiginosamente, que los medios de comunicación y los consumidores están poniendo mucha atención.

Vale mencionar solo algunas de las noticias que se han publicado en Norteamérica y Suramérica en la última semana:

- “La diarrea epidémica porcina ha alterado el mercado en EUA de una manera particular, comentó Jim Long, presidente de Genesus Genetics. “Las cantidades de cerdos cayeron un 7% y el precio promedio de los cerdos para engorda fue de US$ 136.88 la semana pasada; nunca pensamos que veríamos estos precios”.

- Los analistas de Rabobank especulan que para fines del año la mayoría de las granjas porcinas en México estarán afectadas por PEDV, con una pérdida de casi el 10% del mercado.

- El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (CPM) puntualizó que "en ningún momento se ha puesto en riesgo el sistema productivo ni la distribución ni el comercio de derivados de esta especie”.

- Ernesto Durán, gerente de Ceagrodex en Colombia indicó: “La oferta no estará afectada, hay un Tratado de Libre Comercio que permite el ingreso de cerdo de otros países. Las medidas oportunas que se han tomado han permitido controlar y evitar que el PEDV se propague en gran magnitud en la región”.

El PEDV tiene repercusiones internacionales, dado que EUA, Canadá y México son exportadores de cerdo. Debido al PEDV, Rabobank pronostica un incremento en las importaciones de carne de cerdo hacia México. Sin embargo, Estados Unidos, el principal exportador de carne de cerdo a México, tiene sus propios problemas con PEDV, y se espera que sus exportaciones caigan este año.

De forma interesante, los exportadores de cerdo de México seguirán exportando, con la mayoría de las exportaciones mexicanas de carne de cerdo destinadas a Japón, país que está experimentado su propia crisis con PEDV en este momento. Es un círculo vicioso.

Entre las 15 principales naciones compradores de carne de cerdo norteamericana se encuentran: México, Colombia, Japón, República Dominicana y Ucrania, está última que tiene problemas con la peste porcina africana.

Una importante pregunta que se ha hecho antes, se repite de nuevo: ¿beneficiará el sector de pollo por el PEDV? La respuesta no está clara, aunque parece lógico que debería ser “sí”. La carne de pollo siempre ha sido la más barata de las carnes, además de ser muy saludable.

Jim Long indicó: “En el caso del ganado bovino (en EUA) las cantidades cayeron un 8% la semana pasada con respecto al año pasado y el pollo cayó un 1% la semana pasada con respecto al año pasado”. Entonces, aunque caerá un poco la producción de pollo en EUA, parece que no habrá escasez tampoco.

Hace dos semanas, gracias a que no se han presentado nuevos casos de influenza aviar y a que la producción es de casi 3 millones de toneladas anuales, la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA) demandó suspender los beneficios arancelarios a la importación de pollo brasileño. La UNA afirmó que pueden garantizar que habrá suficiente oferta de pollo.

La Secretaría de Economía respondió que aún y cuando no hay problemas con el abasto de pollo, es necesario mantener su importación de países con los que no se cuenta con un tratado de libre comercio, como Brasil, porque podrían presentarse problemas de oferta y demanda en el mercado de proteínas cárnicas, sobre todo con la de cerdo y que esto repercutiera en los precios del producto avícola.

A pesar de las claras preocupaciones del Gobierno mexicano con la situación del mercado de cerdos, la respuesta a la pregunta es que aunque los precios de pollo no necesariamente subirán, la demanda deberá ser muy buena, lo que a fin de cuentas es bueno para la industria avícola, tanto en EUA, México y Colombia.

Se puede encontrar muchas más información y detalles acerca de lo que está ocurriendo con el PEDV en El Sitio Porcino: www.elsitioporcino.com.


Libros recomendados por ElSitioAvícola

Mycotoxins Quo Vadis?  Why Feed Additives? Manual Práctico de Calidad del Huevo
El Manual Práctico de Calidad del Huevo describe en profundidad todos los defectos principales del huevo, ya sean internos o externos, además de examinar las posibles causas y sus correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido aquí


Los artículos y análisis de esta semana

Grupo Industrial El Granjero de Nicaragua: nuevo nombre, nueva generación
La Lic. María Gabriela Tapia, gerente de estrategia del Grupo Industrial El Granjero en Nicaragua, representa la segunda generación de esta reconocida empresa familiar. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Huevos “detonadores” en la planta de incubación
En las plantas de incubación, se encuentran ocasionalmente con los llamados huevos ‘detonadores’, escribe Gerd de Lange, de Pas Reform.

Tendencias Avícolas Mundiales 2013: Crecimiento de la población aumentará el consumo de huevo en Asia
Se prevé que la tasa de crecimiento de la población humana en Asia sea más lenta que el promedio mundial, según el analista de la industria, Terry Evans. Durante el período de 2000 a 2009, el consumo promedio de huevo por persona en Asia superó la cifra mundial, pero hay una gran variación entre los países asiáticos, lo que ofrece grandes posibilidades de incrementar el consumo de huevo en la región.

Noticias de empresas y productos

Alltech organiza jornada sobre mercadeo de huevos
ARGENTINA - Alltech, empresa de nutrición animal, patrocina una jornada sobre el mercadeo de huevos en Buenos Aires para el próximo 15 de mayo.
Noticias de la industria avícola

   Argentina

Nuevo convenio avícola busca aumentar producción y exportación
Ciclo de conferencias de avicultura aborda calidad de la carne
Cáscara de huevo contra el déficit de calcio
Pollos San Mateo inaugura nueva planta de incubación
Argentina: exportaciones avícolas crecen más del 18%

   General

Acabar con el hambre aún es tarea pendiente en América Latina y el Caribe
El cambio climático podría cambiar producción alimentaria

   España

Nuevo motor de búsqueda de investigadores en sanidad animal
Piden reducción de impuestos para el sector avícola
Energía solar para producir pollos
Poca variación en precio de pollo y huevos
Concluye el Salón Internacional de la Avicultura y la Ganadería
Los huevos siguen bajando de precio

   Honduras

EUA retrasa autorización de importar pollo de Honduras
Burocracia estanca convenio, se quejan los avicultores

   Colombia

Pronavícola espera crecimiento en 2014
Fenavi frenó el registro de marca de Ragasa

   Bolivia

Precio de huevo por las nubes

   Chile

Nuevas evidencias en el caso de colusión de empresas avícolas

   Uruguay

Se habilitó ingreso de carne de pollo de Estados Unidos
Exoneración de IVA a carnes

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   Venezuela

CVAL: respuestas efectivas al sector productivo

   Holanda

Nutreco: aumenta ganancia en primer trimestre

   México

Año positivo, pero desafiante, para el agro en México
Un 25% se elevaron los precios de cárnicos

   Cuba

Aumenta la producción de huevo en Villa Clara

   Guatemala

Canadá: más trabajadores guatemaltecos para avicultura

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
XXIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura

Patrocinadores

VIROCID - The Global Disinfectant
Big Dutchman
Cevac Vectormune HVT NDV
Poultry Respiratory Protection
Merial
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Termotecnica Pericoli SRL
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books