ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 26 agosto, 2014

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 26 agosto, 2014.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


CID LINES

MSD Salud Animal

Zoetis

Merial

Ceva Sante Animale

México: más importaciones de pollo y pavo

El Gobierno mexicano anunció que se podrán importar, sin impuestos, 100,000 toneladas de carne de pollo y pavo para fabricar embutidos. El cupo es vigente desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2014.

La Secretaría de Economía indica que debido al brote de influenza aviar H7N3 que comenzó en México en 2012, así como la diarrea epidémica porcina (PED) en los Estados Unidos y México el año pasado, los precios de los insumos para fabricar jamones, salchichas y otros embutidos se han incrementado a niveles históricos.

Los jamones derivados de carne de ave solo pueden elaborarse con el muslo del pollo o del pavo y no existe suficiente oferta para los fabricantes de carnes frías y embutidos. Es por ello que la Secretaría de Economía estableció el arancel-cupo para la importación.

Por muchos años México ha sido uno de los mayores importadores de la “pasta de pavo”, la carne mecánicamente deshuesada, para la fabricación de los embutidos. Estados Unidos ha sido el principal exportador de este producto para México.

A fines de julio, México autorizó la importación de 300,000 toneladas de carne de aves con un arancel cero. La justificación era la escasez de pollo que hubo en 2013 en México. Esta nueva cuota le da la oportunidad al pollo brasileño de entrar a México en forma significativa.

Ante todas estas nuevas importaciones, los avicultores mexicanos están preocupados sobre qué le pasará a la avicultura nacional.

Por eso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha iniciado pláticas con los productores avícolas para saber cómo apoyarlos en la comercialización de sus excedentes.

Según portavoces de Sagarpa, hace unas semanas se instaló un mecanismo que se llama “tablero de control”, donde se puede ver lo que falta o sobra y saber lo que hay disponible para exportar. Sagarpa indica que habrá buena comunicación en el Gobierno Federal a través de este tablero de control, para saber exactamente qué puede entrar y salir. El Presidente Peña insiste que haya coordinación, comunicación y, sobre todo, asistencia oportuna a los productores.

A pesar de las declaraciones de Sagarpa, los avicultores mexicanos han manifestado su preocupación por todas las importaciones que se están permitiendo.

Esta última de acción de Sagarpa, de estar en contacto con los avicultores sobre los excedentes de productos avícolas, indica que el Gobierno en realidad entiende los efectos de las nuevas importaciones que ha autorizado.

Normalmente se importa para satisfacer la demanda que no pueden satisfacer los productores nacionales. Pero, si el Gobierno ya sabe que habrá excedentes de pollo mexicano, quiere decir que también saben que al permitir tantas importaciones habrá una dislocación del sector de pollo mexicano.

Sin duda la influenza aviar en el sector de pollo de engorda en México en 2013 afectó la oferta nacional de forma negativa, particularmente sobre cómo reponer las pérdidas de las reproductoras pesadas y pollos de engorda.

El objetivo, desde el punto de vista gubernamental, es tener un nivel equilibrado entre lo que se importa y lo que se produce localmente. Pero si se está hablando de excedentes, ya se anticipa un mercado desequilibrado.

Además, México realmente no exporta pollo (o muy poco), entonces, cuando el Gobierno está hablando de exportar excedentes, parece que se está poniendo la carreta antes del caballo.

Con México ya siendo uno de los mayores importadores de pollo en el mundo, queda mucho por ver cómo esta nueva apertura del mercado mexicano de pollo afectará a la avicultura mexicana a corto y largo plazo.

Les invitamos a que visiten el Atlas de Enfermedades de las Aves, que tiene información muy completa sobre muchas enfermedades que afectan a los pollos, ponedoras y pavos. Acceda a este valioso manual de referencia al hacer clic aquí.




Libros recomendados por ElSitioAvícola

Mycotoxins Quo Vadis?  Why Feed Additives? Manual Práctico de Calidad del Huevo
El Manual Práctico de Calidad del Huevo describe en profundidad todos los defectos principales del huevo, ya sean internos o externos, además de examinar las posibles causas y sus correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido aquí


Los artículos y análisis de esta semana

Avibacterium endocarditidis en ponedoras
El presente trabajo muestra la presencia del Avibacterium endocarditidis en órganos no reportados anteriormente, en ponedoras comerciales en México.

Gripe aviar: pasado-presente-futuro – 3 – el futuro
Los científicos no pueden predecir con certeza que pasará con los actuales subtipos de virus circulando en los diferentes continentes. Existe preocupación de una posible pandemia futura debido a una recombinación de virus entre cepas aviares, porcinas y humanas, escribe Oscar Rivera García, M.V.Z., de Colombia. (Tercera parte de una serie de cuatro artículos).

Cambios en la cadena de frío afectan la vida útil de la carne de aves
Un grupo de científicos alemanes ha realizado un estudio que muestra cómo las alteraciones a temperaturas más altas cambian gravemente la posible vida útil de los productos cárnicos frescos de ave y cerdo.

Noticias de empresas y productos

FAI do Brasil celebró módulo formativo en avicultura de puesta
BRASIL - FAI do Brasil, empresa perteneciente a Benchmark Holdings Ltd., celebró a mediados de agosto dos de los módulos de su curso "El bienestar en la granja", uno de ellos centrado en la avicultura de puesta.
XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura: Ecuador - orgullo turístico
ECUADOR – “Queremos compartir con ustedes nuestro orgullo como ecuatorianos de haber obtenido algunos reconocimientos del World Travel Awards 2014, conocidos como los premios Oscar del Turismo”, indica Pablo Anhalzer, presidente de CONAVE, en el Boletín #7, agosto de 2014, del XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, que se llevará a cabo en Guayaquil, Ecuador del 8 al 11 de septiembre de 2015.
Nueva oficina de Alltech en Paraguay
PARAGUAY - En el marco de la estrategia de expansión en el territorio latinoamericano, Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal, abre las puertas de su nueva oficina en Paraguay. Con esta nueva sede la compañía cuenta en Latinoamérica con 14 oficinas, 9 plantas de producción, 4 distribuidores y más de 1028 empleados.
Noticias de la industria avícola

   Estados Unidos

Caen los precios de la soja por cosecha récord en EUA
Retiran ensaladas con pollo por posible contaminación con Listeria
Reporte mensual de producción de pollo y huevo - julio 2014
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   República Dominicana

Inversión en equipos para mejorar programas de sanidad animal
Se mejoran los servicios de sanidad agropecuaria con gran inversión
Aumenta precio de pollo en la frontera
Se actualizarán leyes de sanidad agropecuaria

   Argentina

Exportaciones avícolas - julio 2014
Argentina potencia relaciones con Rusia
Avícola Brugnoli trasladará a sus gallinas
Rusia se muestra interesada en el pollo argentino

   General

FAO pide vigilar continuamente las enfermedades animales
Nestlé anuncia reformas pioneras de bienestar animal a nivel global
Veto ruso; ventaja latinoamericana

   Costa Rica

Se busca afinar estrategia nacional de bienestar animal

   Uruguay

Acaba el ICOMST 2014
Las preferencias cárnicas, a debate en ICOMST 2014

   Honduras

EUA abrirá finalmente sus puertas al pollo hondureño
Amplian legislación para prevenir y controlar enfermedades aviares

   Bolivia

El precio del pollo sigue alto en La Paz

   México

Nuevo sistema de alimentación avícola reduce mortalidad al 50 por ciento
Ayudarán a avicultores a comercializar excedentes
Importaciones de pollo y pavo, libres de impuestos

   Cuba

Camagüey aumenta producción y venta de huevos
Nueva incubadora mejora producción en Camagüey

   España

CEVAC participará en SEPOR 2014

   Chile

Avícolas podrían sacar provecho del veto ruso
Pardos Chicken abrirá su segundo local en Chile

   Israel

Israel prepara su industria avícola ante posible veto de UE

   Vietnam

Nuevo virus de influenza aviar H5N6 pone en alerta al país

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
De Avicultura - Guayaquil 2015
Figap 2014 - Mexico

Patrocinadores

Cevac ® IBird - Para la inmunización activa de las aves contra la Bronquitis Infecciosa
Poultry Respiratory Protection

VIROCID - The Global Disinfectant
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m

Socios

Cobb - Protecting your bottom line
Hy-Line International

Anunciantes

Phibro Vaccines
Termotecnica Pericoli SRL
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books