ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 02 septiembre, 2014

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 02 septiembre, 2014.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


MSD Salud Animal

Ceva Sante Animale

Merial

CID LINES

Zoetis

Los temas más 'calientes' del verano

Aunque el verano sea una época en la que la mayoría de la gente aprovecha para descansar y reponer fuerzas, en los últimos meses ha habido varios temas de importancia fundamental para la industria avícola que, sin duda, repercutirán en la evolución de la industria avícola latinoamerica. Los temas más destacados se resumen a continuación:

1) Veto ruso a agroproductos de EUA, UE, Canadá, Australia y Noruega

A principios del mes de agosto, las autoridades rusas informaban de la prohibición por un año a las importaciones agrícolas y de alimentación de Estados Unidos, Unión Europea (UE), Canadá, Australia y Noruega en respuesta a las sanciones contra Moscú aprobadas por Occidente a raíz de la crisis en Ucrania. La prohibición incluía leche, pescado, carne, verduras, frutas, frutos secos y embutidos. 

Rusia es uno de los mayores importadores de carne, pescado y pollo del mundo. Solo el año pasado, compró 1.000 millones de dólares de productos agrícolas, principalmente carne y pollo, a Estados Unidos y unos 11.800 millones de dólares a la UE. 

Desde el mismo momento de la entrada en vigor del veto, la Agencia de Control Sanitario rusa convocó a los embajadores de Argentina, Ecuador, Brasil y Chile para discutir la posibilidad de sustituir las importaciones suspendidas puesto que necesitaba cubrir las necesidades alimentarias de su población y evitar que se dispararán los precios de los productos afectados.

Las empresas brasileñas exportadoras de carne ya han recibido la autorización del Gobierno ruso para vender sus productos en ese país, una medida inédita que supone una importante inyección para la economía brasileña, informó Erbol. 

Según el vicepresidente de la Asociación Brasileña de Proteína Animal, Ricardo Santin, la carne de pollo es la que tiene las mejores condiciones de ganar mercado en Rusia.  Hoy, el 36% de la carne de cerdo brasileña exportada va para Rusia, mientras el pollo representa entre el 4% y el 5%. “Por eso hay más espacio para el crecimiento”, añade Santin.

Por otro lado, el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) de Argentina, Roberto Domenech, explicó que ya se cerraron los primeros contratos para la exportación de distintos cortes de pollo a la Federación Rusa, a partir del veto comercial que aquel gobierno dispuso a varios de sus tradicionales proveedores, según informó Télam. 

También se informó de que en septiembre la Asociación chilena de Productores de Aves y Cerdos visitará Rusia para negociar el aumento de los suministros. 

2) JBS adquiere operaciones avícolas de Tyson Foods en México y Brasil 

A finales del mes de julio, JBS en conjunto con Pilgrim's Pride Corporation anunció un acuerdo definitivo para adquirir la totalidad de las operaciones avícolas de Tyson Foods, Inc. en México y Brasil. 

En México, el acuerdo de la venta de Tyson de México se hizo con Pilgrim's Pride. El sector de pollo de engorde en México está dominado por tres grandes empresas: primero Bachoco; segundo, Pilgrim’s Pride de México y tercero, Tyson de México.

La compra de Tyson mantiene la segunda posición de Pilgrim’s en México y la acerca a las cifras de producción de Bachoco, aunque Bachoco seguirá siendo más grande.

Pero esta adquisición separa la distancia por mucho entre Pilgrim’s y las otras empresas productoras de pollo en el país, según datos en la edición de marzo 2014 de Industria Avícola

Por otro lado, esta compra hizo que JBS Aves Brasil creciera y se situara como la segunda empresa más grande de pollo en Brasil, aunque no pone en peligro la posición número uno de la que disfruta Brasil Foods (BRF), según los datos en Industria Avícola.

Tyson entró al mercado brasileño en el año 2008, comprando tres pequeñas empresas, pero nunca creció mucho.

3) México importa pollo y pavo sin aranceles y Brasil pone la mira en México

La Secretaría de Economía, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), detalló que desde el brote de influenza aviar, de hace 2 años, la producción de pollo y pavo se redujo, lo cual ha derivado en precios altos para los industriales, razón por la que se abría un cupo de importación de 100,000 toneladas de carne, vigente del 15 de agosto hasta el 31 de diciembre del 2014, y que se operará bajo el régimen de primero en tiempo y se podrá autorizar hasta el 40 por ciento del cupo a un solo importador.

Según Yucatán a la mano, en 2012 cuando se dio el brote de influenza aviar y se sacrificaron miles de aves, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) argumentó que no habría efectos negativos en el mercado y que el impacto era menor, por lo que no habría razón para alarmarse y mucho menos para que los precios de los productos avícolas se incrementaran, como lo hicieron los comerciantes del huevo.

Dos años después, la Secretaría de Economía, contradice a Sagarpa, y le permite a los industriales de los embutidos importar libre de arancel 100,000 toneladas de carne de pollo y pavo. 

Sin embargo, ante esta autorización de importación de carne avícola, la Sagarpa inició pláticas con los productores avícolas nacionales para ver cómo apoyarlos en la comercialización de sus excedentes nacionales. 

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil, a través de la Secretaria de Relaciones Internacionales (SRI), realizó una visita a las autoridades de México, entre el 27 y el 29 de julio para negociar la apertura del mercado, especialmente para la carne pollo. 

Brasil ve en el mercado mexicano una oportunidad para convertirse en un importante proveedor de carne de pollo y cerdo, a pesar de que en el primer semestre de 2014 solamente exportó 5.000 toneladas, confía en que se incrementará el monto.

A pesar de que Brasil es el principal país exportador de pollo del mundo, México no ha sido uno de sus mercados. Tradicionalmente, los Estados Unidos han sido el proveedor de la mayoría de los productos avícolas importados por México.

México abrió su mercado a la importaciones de pollo de Brasil, más que nada debido al brote de influenza aviar H7N3, que afectó al sector de pollo de engorda en 2013.

En la actualidad, la importación de pollo de México tiene un 150% de impuestos. Pero México exento una cuota sobre las importaciones de carne de aves de 300.000 toneladas con un arancel cero. 

Si aún no lo han hecho, no olviden echar un vistazo al Atlas de Enfermedades de las Aves, un completísimo manual de referencia sobre salud aviar que contiene valiosa información sobre diversas enfermedades que afectan a los pollos, ponedoras y pavos. Acceda a través de nuestra Biblioteca o al hacer clic aquí.




Libros recomendados por ElSitioAvícola

Mycotoxins Quo Vadis?  Why Feed Additives? Manual Práctico de Calidad del Huevo
El Manual Práctico de Calidad del Huevo describe en profundidad todos los defectos principales del huevo, ya sean internos o externos, además de examinar las posibles causas y sus correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido aquí


Los artículos y análisis de esta semana

Efectos de la carencia de fósforo en la dieta de pollitas
Se presentó un caso donde pollitas de postura al sexto día de edad mostraron plumas erizadas, emaciación, postración y alta mortalidad. El análisis del alimento mostró carencia total de fósforo. El fósforo tiene gran importancia durante el crecimiento de las pollitas, sobre el metabolismo, desarrollo y mantenimiento de su estructura ósea.

Pérdida de peso del huevo incubable de codorniz
El objetivo del trabajo fue estimar la pérdida de peso del huevo de codorniz en almacenamiento pre incubación de una semana y la relación entre el peso del huevo con el peso del pollito al nacimiento.

Gripe aviar: pasado-presente-futuro – 4 – reflexiones
Los cuatro artículos en esta serie deben entenderse como una recopilación de diferentes criterios y conceptos tomados de varios órganos científicos y de comunicación, quizá válidos para unos lectores y cuestionados por otros, por consiguiente deben ser mirados con una óptica de reflexión. Escribe Oscar Rivera García, M.V.Z., de Colombia. (Cuarta y última parte de una serie de cuatro artículos).

Noticias de empresas y productos

Jan Pauwels entra en el equipo de ventas de Petersime
MUNDO - El 18 de agosto, Jan Pauwels se incorporó a Petersime en el cargo de Gerente Regional de Ventas. Jan (49) estará a cargo de los países centroeuropeos en colaboración con Tamas Kelemen. Asimismo, se encargará de gestionar las ventas de los países anglófonos del norte de África.
Noticias de la industria avícola

   Panamá

Avicultura de carne panameña crece 14,5 por ciento
Aumenta 10 por ciento la cría de aves

   Perú

Avicultura destaca en aumento de producción agropecuaria
Éxito de producción en 1S14 para la avicultura peruana
Importaciones de ave por el caldo de gallina
Peruanos comen el doble de pollo que hace 10 años

   Estados Unidos

EUA: reportaje mensual de productos de huevo - julio 2014
Retiran pollo empanizado por posible contaminación con Listeria
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   España

Aumentó el sacrificio de aves en junio de 2014
Encuesta mensual de salas de incubación - junio 2014
El precio de los huevos sigue bajando

   Argentina

Jornada de formación sobre cría de gallinas y pollos
Se producen primeras ventas avícolas a Rusia tras el veto
2014: año de récords para la avicultura argentina
Acuerdo sobre control de producciones avícolas
Sigue al alza el consumo de pollo en la Argentina
Decomisan patos congelados que no cumplían cadena de frío
Exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos - julio 2014

   Bolivia

Precio especial del maíz para que avícolas mantengan el precio del pollo
Capacitaron sobre registro de granjas avícolas
Comerciantes de pollo no venderán pollo a modo de protesta
Gobierno insiste en que el pollo no supere Bs 15

   Paraguay

El contrabando afecta gravemente a la producción avícola nacional

   Honduras

Certificación estadounidense de exportación es clave para llegar a UE

   Colombia

Ministro de Agricultura aborda contrabando y cambio climático
Se reúnen avicultores en Valle del Cauca

   El Salvador

Acuerdo con Walmart beneficia a productores nacionales

   México

Comienzo del curso escolar aumentará demanda de huevo
México: más importaciones de pollo y pavo

   Brasil

El futuro de la alimentación en la producción animal en VI CLANA
Alza de precios para el pollo y aumento de exportaciones

   Chile

ProChile organiza Seminario Internacional Halal

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
De Avicultura - Guayaquil 2015
Figap 2014 - Mexico

Patrocinadores

Poultry Respiratory Protection
VIROCID - The Global Disinfectant

Cevac Vectormune HVT NDV
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m

Socios

Cobb - Protecting your bottom line
Hy-Line International

Anunciantes

VIET Electronics
Termotecnica Pericoli SRL
Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books