ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 16 septiembre, 2014

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 16 septiembre, 2014.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


MSD Salud Animal

Ceva Sante Animale

Merial

CID LINES

Zoetis

Grandes empresas alimentarias adoptan medidas de bienestar aviar

En días recientes tres grandes empresas que producen alimentos para consumo humano anunciaron nuevos estándares de bienestar animal, que afectan la incubación de pollitas, la producción de huevo y la producción de cerdo.

Unilever, Heinz y Nestlé indicaron que solo comprarán productos de proveedores que siguen las nuevas normas.

El anuncio más sorprendente, y con muchas implicaciones para la avicutlura, fue el de Unilever al decir que eliminará la práctica de desechar los pollitos machos de razas ligeras (gallinas ponedoras de huevo) en la planta de incubación.

Esto tendrá enormes consecuencias, ya que el 50% de las aves bebé de líneas ligeras son machos. La práctica normal por todo el mundo, con algunas excepciones, es de eliminar a los machos en la planta de incubación.

Unilever compra más de 350 millones de huevos al año para la fabricación de mayonesa, helado y otros productos, solo en los Estados Unidos.

Afortunadamente, Unilever entiende las implicaciones de su decisión y está comprometida a trabajar con el sector productor de huevo, así como la comunidad de bienestar animal, para invertir en la investigación y el desarrollo de alternativas a las prácticas actuales.

De forma interesante, los portavoces de Unilever indicaron que están especialmente interesados en la tecnología de sexado in-ovo, que tiene el potencial de eliminar el nacimiento y el sacrificio de los machos de líneas ligeras.

En el sector de producción de huevo de mesa realmente son pocas las empresas que incuban pollitas ponedoras, opuesto a lo que ocurre en el sector de pollo. En este caso las empresas afectadas son las casas genéticas de líneas ligeras, así como las grandes empresas especializadas en incubación que venden las pollitas bebé a los productores de huevo.

La semana pasada, Heinz, una de las mayores empresas internacionales en la producción de alimentos, anunció que quiere que sus proveedores de huevo eliminen el uso de las jaulas en batería. Heinz indica que para el final del 2015, el 20% de los huevos que utilizarán serán de gallinas libres de jaulas en sus operaciones de Norteamérica.

Además de trabajar en la eliminación gradual de las jaulas en batería para gallinas ponedoras, la política de abastecimiento sostenible de Heinz también busca mejorar el bienestar de los cerdos. Por ello, en 2012, la empresa anunció su compromiso de terminar con el uso de las jaulas de gestación.

Heinz, y ahora también la megaempresa internacional Nestlé, han adoptado el concepto de las Cinco Libertades de Bienestar Animal:

• Libertad de hambre y sed;
• Libertad de incomodidad;
• Libertad de dolor, lesiones y enfermedades;
• La libertad de expresar un comportamiento normal; y
• Libertad de miedo y angustia.

Son enormes las implicaciones del cambio de política de bienestar animal de estas tres importantísimas empresas fabricantes de alimentos para consumo humano. Quiere decir que estas empresas no van a esperar hasta que se aprueben leyes de bienestar animal, particularmente en EUA, sino que van a exigir a sus proveedores que hagan los cambios.

Si una empresa avícola ya no quiere tener como cliente a Unilever, Heinz o Nestlé, perfecto. Pero si quieren seguir trabajando con estos clientes, tendrán que cambiar.

A muchos en el sector avícola y porcino, les molesta esto e indican que estas grandes empresas están cediendo paso a la presión de los grupos de defensa de derechos de los animales. A pesar de que los grupos de derechos animales saben bien como presionar a las empresas fabricantes de alimentos, la realidad es que estas empresas están haciendo los cambios porque están convencidas que ese es el rumbo que siguen las preferencias de los consumidores.

Es bueno ver la actitud de Unilever, que parece comprender bien la repercusión de su decisión y está preparada para invertir en la investigación y en el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan usar sus proveedores.

Tecnología como la identificación del sexo del ave in-ovo, sería algo absolutamente revolucionario.

Si las empresas fabricantes de alimentos están dispuestas a trabajar y cooperar con sus proveedores, estos cambios se podrán llevar a cabo “sin gran angustia”, pero si empresas como Unilever, Heinz y Nestlé se ponen tercas y dicen “ahí están las normas, cúmplelas o vete”, entonces la situación será mucho más difícil para las empresas avícolas, particularmente para los productores de huevo de mesa.

Si no lo han hecho todavía, les invitamos a que conozcan El Sitio Porcino en la página web: www.elsitioporcino.com, así como en Twitter @elsitioporcino y en Facebook, al hacer clic aquí.




Libros recomendados por ElSitioAvícola

Mycotoxins Quo Vadis?  Why Feed Additives? Manual Práctico de Calidad del Huevo
El Manual Práctico de Calidad del Huevo describe en profundidad todos los defectos principales del huevo, ya sean internos o externos, además de examinar las posibles causas y sus correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido aquí


Los artículos y análisis de esta semana

¿Jaulas inteligentes para mejorar la producción de huevo?
Se está desarrollando un sistema de monitoreo automático y una jaula inteligente en proyecto entre empresas y la Universidad de Antioquia en Colombia, informa DICYT, la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología.

Nuevas tendencias genéticas en líneas pesadas: 2
El mejoramiento se basa tradicionalmente en las leyes de Mendel sobre la base de la genética cualitativa y la genética cuantitativa. El concepto de la genética cuantitativa permitirá segregar a los mejores individuos y así perpetuar y mejorar una característica fenotípica deseada. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

Control biológico de moscas: ácaros de la familia Macrochelidae
Los ácaros de la familia Macrochelidae habitan en sustratos muy variados tales como excremento de diversos animales, incluso gallinaza, así como sobre diversos insectos sociales, escarabajos y moscas. Debido a esta circunstancia en algunos países se ha intentado emplear a Macrochelidae para implementar el control biológico de moscas.

Noticias de empresas y productos

Zoetis se compromete con su campaña de uso responsable de antibióticos
MUNDO - En línea con su compromiso con la salud animal, Zoetis ha iniciado una campaña sobre el uso de antibióticos bajo el título “Tan poco como sea posible, tanto como sea necesario. Es una responsabilidad en nuestras manos y en las tuyas”.
Industria avícola chilena destaca en Aviagen Business Conference-Latin America
CHILE - Juan Miguel Ovalle, presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G. (APA), participó como expositor en la 2° versión de Aviagen Business Conference-Latin America, líder mundial en el desarrollo de genética para pollos y pavos.
Aviagen realiza evento ABC-LA en Nueva York con clientes de América Latina
EUA- Aviagen, la mayor empresa de genética del mundo, realizó la 2ª edición de la “Conferencia Comercial Aviagen – América Latina” (ABC-LA), entre los días 20 y 24 de Agosto, en el hotel Westin Times Square de Nueva York (Estados Unidos).
Petersime: nueva planta de incubación de pavos de Galli Gallo
RUMANÍA - Un 86 % de nacimientos en la carga: este es el resultado prometedor de los primeros nacimientos de la nueva planta de incubación de pavos de Galli Gallo, situada en el pueblo de Sinca Noua, en el distrito de Brasov.
Noticias de la industria avícola

   República Dominicana

Avicultores en contra de importación de pollo
Gobierno vigila enfermedades aviares para conquistar nuevos mercados
Avicultores afirman estabilización de precios
Alegaciones contra avicultores dominicanos

   Chile

Aumentó el consumo de productos avícolas entre 2003 y 2013
Reconocen aporte chileno a avicultura latinoamericana

   General

Se acerca el Día Mundial del Huevo 2014
Varios países latinoamericanos amplían cooperación en sanidad animal
Precios de los alimentos a su nivel más bajo desde 2010

   España

Curso sobre bienestar animal en avicultura de carne
Gobierno valenciano invierte en sanidad avícola
Precios avícolas de origen y destino - agosto 2014
Reforma sala de eviscerado de VerAvic
Suben los precios de productos avícolas
IBEROELABORADOS S.L. inicia su actividad

   Argentina

XLVII Reunión Regional de Productores Avícolas
Bolsa de Buenos Aires coincide con caída del área estimada de siembra
Avicultores participarán en World Food Moscow 2014
Argentina: desafíos en el sector de huevo, pero el sector de pollo crece

   Perú

Establecen requisitos sanitarios para importar carne de ave fresca de Chile
Establecimientos exportadores pecuarios de UE seguirán habilitados
Tendencias de consumo de las amas de casa

   Colombia

Contrabando amenaza estatus sanitario colombiano

   Honduras

Feria de embutidos y carnes

   México

Crítica situación de campesinos de 7 estados por bajos precios de granos
Avícolas de Veracruz multadas por prácticas monopólicas
SAGARPA participó en reunión de la Alianza México-Canadá

   Venezuela

Empresas agroindustriales alcanzan acuerdos productivos con gobierno nacional
Aumento en el precio de la carne
Gobierno se reúne con avicultores

   Cuba

Crece demanda de huevo

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Heinz fortalece sus planes para eliminar jaulas en batería

   Unión Europea

Europa: cambios en el uso de fármacos veterinarios

   Brasil

VI CLANA comienza en dos semanas

   Bolivia

En dos años existen 25 nuevas granjas de avestruz
Centro tecnológico del agro en Bolivia

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
De Avicultura - Guayaquil 2015
Figap 2014 - Mexico

Patrocinadores

Cevac Transume IBD
Poultry Respiratory Protection
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
VIROCID - The Global Disinfectant


Socios

Hy-Line International
Cobb - Protecting your bottom line

Anunciantes

Phibro Vaccines
Termotecnica Pericoli SRL
VIET Electronics
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books