ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 02 diciembre, 2014

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 02 diciembre, 2014.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


Biomin

Ceva Sante Animale

MSD Salud Animal

Zoetis

Merial

CID LINES

El impacto de los impuestos sobre la avicultura

Dos casos recientes, en Colombia y Panamá, demuestran el gran impacto negativo que los impuestos pueden tener sobre el sector avícola. En Colombia, tiene que ver con la reforma tributaria nacional que se ha propuesto. En Panamá, los impuestos al sector avícola vienen de varias municipalidades y provincias.

FENAVI, la Federación Nacional de Avicutores de Colombia, en su página web, ha presentado un análisis muy detallado sobre el impacto de los nuevos impuestos propuestos.

Según FENAVI, en el caso del sector avícola, menos del 3% de las empresas asumen toda la carga de lo que se ha contemplado en el proyecto de reforma tributaria.

La propuesta del Gobierno es la siguiente: i) el impuesto a la riqueza para personas jurídicas será pagado en 2015 sobre patrimonios líquidos superiores a $1.000 millones con una tasa máxima de 1,3%, la cual descenderá a 1% en 2016 y a 0,75% en 2017. A partir de 2018, el Impuesto a la Riqueza para personas jurídicas será derogado; ii) una sobretasa al impuesto sobre la renta para la equidad, CREE -que grava las utilidades-, sobre empresas que generen ganancias superiores a $800 millones. Dicha sobretasa será de 4% en 2015, de 6% en 2016, de 7% en 2017 y de 9% en 2018.

Lea el análisis completo de FENAVI sobre la reforma tributaria al hacer clic aquí.

FENAVI subraya que el sector avícola no es ajeno a la responsabilidad social que le corresponde con el pago de los tributos, ubicándose como uno de los renglones más formales del sector agropecuario que lo sitúa entre los que más tributan. La preocupación es el riesgo de perder grados de libertad competitiva en el mercado.

“Por el lado del sector avícola, un ejercicio realizado con algunas empresas del sector para estimar la tasa de tributación efectiva frente el año 2013, recogiendo los tributos nacionales, municipales y departamentales, nos muestra una tasa del 58.0% para el renglón de pollo y 56.2% para el subsector de huevo, estimaciones que no recogen la propuesta del gobierno en cuanto al impuesto a la riqueza ni la sobretasa al CREE”.

FENAVI indica que “dentro de este panorama, el sector avícola terminará pagando un mayor Impuesto de Renta, mayor impuesto del CREE y, por ende, mayor sobretasa al CREE, lo que conduce a un resultado totalmente inequitativo frente otros renglones de la economía”.

“En consecuencia, se debería establecer una excepción para las empresas del sector agropecuario o, en su defecto, establecer un porcentaje de pagos en efectivo que pueda ser reconocido como costo o gasto que refleje la realidad del sector”, concluye FENAVI.

En Panamá, los impuestos al pollo se añadieron en tres municipios: Colón, Capira y Chepo. Estos impuestos afectarían a millones de pollos e incrementará precio del ave, según la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP).

El Consejo Municipal de Capira aprobó gravar un impuesto de 0.01 centavo por cada pollo embarcado desde las fincas hacia las plantas de procesamiento. Esto, según la ANAVIP, significaría un incremento en el costo de estos alimentos a corto o mediano plazo para el consumidor.

Carlos Salcedo de Finca Tara indicó: “Un centavo por pollo para nosotros es la mitad del costo de la energía eléctrica, en mi caso yo pago entre 4.000 y 5.000 dólares mensuales en energía eléctrica o sea que serían unos 2.000 dólares en el pago de impuestos”.

El Municipio de Colón en octubre indicó que todos los camiones, distribuidores o vendedores ambulantes de mercancía seca, carne y pollo deberán pagar la suma de 100 dólares por cada camión como pago de impuestos, de lo contrario no podrán realizar actividades de venta y distribución en la provincia de Colón.

Hubo progreso en la provincia de Colón, debido a la mediación del Ministro de Comercio e Industrias; ANAVIP y la provincia de Colón acordaron no colocar una tasa impositiva a los distribuidores de pollo al por mayor, siempre y cuando su venta no se haga al detalle en las periferias de la provincia.

ANAVIP afirmó que la situación con los municipios de Capira y Chepo se tratarán individualmente. Por su parte el alcalde del distrito de La Chorrera manifestó que durante su administración no fijará impuestos a los avicultores.

Invite a sus colegas a recibir el boletín semanal de El Sitio Avícola, totalmente gratis, al hacer clic aquí.

Próximamente también se comenzará a publicar el boletín semanal de El Sitio Porcino. Inscríbase por adelantado al hacer clic aquí.




Libros recomendados por ElSitioAvícola

Mycotoxins Quo Vadis?  Why Feed Additives? Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

México: la producción de huevo está totalmente recuperada
La parvada nacional de ponedoras de huevo en México está completamente recuperada después de los incidentes de influenza aviar y, por ende, lo está la producción de huevos. Datos obtenidos del informe de septiembre de 2014 USDA GAIN: avicultura mexicana y productos avícolas 2014.

El síndrome ascítico en pollos: 2 - restricción alimenticia
Para controlar el síndrome ascítico en pollos de engorda, hay cuatro programas de restricción alimenticia que se utilizan: restricción del consumo de alimento, menor densidad nutritiva de la dieta, restricción del tiempo de acceso al consumo de alimento y modificación de la velocidad de crecimiento. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

Tendencias Avícolas Mundiales 2014: Desaceleración del consumo avícola en Europa
El consumo de carne de aves en la Federación Rusa y Ucrania ha aumentado muy rápidamente en los últimos años y ahora ha alcanzado el promedio de la Unión Europea, de acuerdo con Terry Evans en su informe final que analiza la industria de la carne de pollo en Europa.

Noticias de empresas y productos

Zoetis vuelve a lanzar Zoamix para ayudar a los avicultores contra la coccidiosis
EUA - Zoetis Inc. anunció una nueva introducción de Zoamix (dinitro-orto-toluamida), un medicamento anticoccidial sintético versátil para la prevención y el control de la coccidiosis en pollos de engorde y pavos.
Calier estrena web dedicada a Promotor-L, suplemento nutritivo oral para aves
ESPAÑA - Calier, la empresa del Grupo Indukern dedicada al desarrollo, fabricación y comercialización de productos para la salud y el bienestar animal, estrena la web www.promotorl.com.
Nuevo gerente de mercadeo, ventas y crédito para América Latina de Cobb
EUA - Cobb ha nombrado a Cassiano Bevilaqua como gerente de mercadeo, ventas y crédito para América Latina de Cobb-Vantress.
Ak Bars elige a Petersime para su nueva planta de incubación
En junio de 2014, el complejo de granjas avícolas de Tartaristán Ak Bars, parte de la unidad de granjas avícolas de la empresa Ak Bars Holding, comenzó la segunda y última fase de construcción de una nueva planta de incubación, ubicada en la población de Lenino-Kokushkino (Tartaristán, Federación Rusa). Una vez terminada, la planta de incubación tendrá una capacidad de 39 millones de huevos al año.
Noticias de la industria avícola

   Honduras

Nuevo presidente de Anavih quiere fomentar consumo de pollo
Huevo y pollo hondureños triunfan en Centroamérica

   Argentina

Nuevo ajuste en la producción de huevos
Grupo Motta ya exporta corazones de pollo a Brasil
Aumentó el consumo de pollo per cápita hasta 45 kg anuales
CAPIA asistió a evento en EUA como representante de avicultura argentina
Exportaciones de cereales, oleaginosas y subproductos - octubre 2014

   España

Carrefour y Día, sancionados por la venta a pérdidas del pollo
Nuevo aumento del sacrificio de aves en septiembre
Nueva norma sobre certificación veterinaria para la exportación
Avicor exhibió más de 1.300 ejemplares de razas de aves autóctonas
Suben las cotizaciones de huevos y canales de pollo
Presentan campaña sobre el marcado y etiquetado de huevo en la UE
El Hierro impulsará la avicultura ecológica

   Chile

Sigue la tendencia a la baja en la producción avícola chilena

   Reino Unido

XXIV Jornadas Avesa de Seguridad Alimentaria se celebrarán en mayo de 2015

   Perú

Banco Central de Reserva propone mecanismos para bajar precio del pollo
San Fernando espera aumenta venta de pavos con campaña navideña

   Holanda

Nuevo brote de influenza aviar en granja de ponedoras holandesa

   Colombia

Acabar con enfermedad de Newcastle, fundamental para exportar

   Estados Unidos

EUA: reportaje mensual de productos de huevo - octubre 2014
IPPE 2015: seminario técnico para maximizar la eficiencia de industria avícola
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Los latinos de EUA ya se unen a celebrar Acción de Gracias

   Unión Europea

EFSA analiza posibles vías de entradas del virus H5N8 en Europa
Surge rápidamente la influenza aviar H5N8 en Europa

   General

Ceremonia de entrega de premios de la lucha contra el hambre

   México

México no produce pavos suficientes

   Bolivia

Gobierno y avicultores garantizan producción de pollos para el mercado
Avicultores regalan pollitos por escasez de alimentos balanceados

   Cuba

Bayamo celebró evento avícola científico-técnico

   Nicaragua

Inversión millonaria en restaurantes de pollo frito

   Uruguay

Avícolas tratan de incentivar consumo

   Paraguay

Paraguay, miembro del Consejo de la OIE

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
De Avicultura - Guayaquil 2015
IPPE 2015

Patrocinadores

Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Biomin - The Natural Way
VIROCID - The Global Disinfectant
Poultry Respiratory Protection
Cevac Transume IBD


Socios

Cobb - Protecting your bottom line
Hy-Line International

Anunciantes

Phibro Vaccines
VIET Electronics
Termotecnica Pericoli SRL
Calier - Comprometidos Con El Benestar Animal - Promotor-L
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books