ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 05 mayo, 2015.

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 05 mayo, 2015.
Chris Wright - ElsitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor


Merial

Ceva Sante Animale

CID LINES

Biomin

MSD Salud Animal

Uso responsable de antibióticos, el nuevo compromiso

En los últimos años, el temor por la pérdida de efectividad de los antibióticos para tratar enfermedades ha ido aumentando. La resistencia a los antimicrobianos se ha colocado en el centro del debate para la industria de producción de proteína animal. 

Michael Priestley, editor de TheCattleSite, señala en el primero de una serie de artículos centrados en este tema, que los antibióticos se pueden usar terapéuticamente para tratar una infección existente pero también existe un uso rutinario de antibióticos por el que los medicamentos se usan para evitar enfermedades o mejorar la salud sin que haya síntomas de infección.

El uso rutinario de los antibióticos es común en algunos sistemas ganaderos del mundo, sobre todo en las actividades más intensivas.

Indica que, en la industria avícola, anecdóticamente hay casos de la inyección de antibióticos in ovo para combatir las infecciones en las primeras etapas de la vida y, por lo tanto, disminuir la mortalidad de los pollitos. Sin embargo, no es una práctica común de la industria.

Este tema cada vez genera más incertidumbre en el público general. Los consumidores demandan carnes que provengan de animales que no se han tratado con medicamentos que puedan contribuir a esta resistencia antimicrobiana en los seres humanos.

Por ello, en los últimos tiempos hemos podido asistir a un incremento de grandes empresas alimentarias que se fijan metas para eliminar los antibióticos de importancia para los seres humanos en la cadena de suministro alimentario. 

A principios de marzo, McDonald's anunció que solo incluirá pollos que no hayan tomado antibióticos importantes para la salud humana durante el período de crianza en sus restaurantes de Estados Unidos.

En un comunicado, la compañía de comida rápida indicaba que ha estado trabajando estrechamente con los avicultores durante años para reducir el uso de antibióticos en la cadena de suministro avícola y que, en un plazo máximo de dos años, todo el pollo que se sirva en los aproximadamente 14.000 restaurantes estadounidenses de McDonald's, provendrá únicamente de granjas estadounidenses que estén trabajando estrechamente con McDonald's para implementar la nueva política sobre antibióticos en la cadena de suministro alimentaria.

Recientemente, Tyson Foods se une a esta cruzada de acabar con el uso de cierto antibióticos en la producción animal destinada al consumo humano. La empresa anunció que dejará de usar antibióticos para humanos en sus operaciones de cría de pollos para septiembre de 2017.

Según declaró Donnie Smith, presidente y consejero delegado de Tyson Foods: "Las infecciones con resistencia a los antimicrobianos es una preocupación de salud global. Confiamos en que nuestra carne y productos avícolas sean seguros pero queremos asumir nuestra parte de responsabilidad en la reducción del uso de antibióticos para humanos en las granjas de modo que estas medicinas puedan seguir funcionando cuando se necesitan en el tratamiento de una enfermedad".

Además, la empresa informó de que también formará grupos de trabajo con ganaderos independientes y de la compañía que trabajan en la cadena de suministro de otras especies como ganado vacuno, ganado porcino o pavos, para debatir las formas de reducir el uso de antibióticos para humanos en las granjas que crían estos animales.

La última gran empresa que ha declarado que emprenderá acciones para conservar la eficacia de los antibióticos que son de vital importancia para los tratamientos en humanos ha sido 2 Sisters Food Group.

La compañía británica anunció su compromiso para eliminar de su producción avícola aquellos antibióticos que sean importantes para la salud humana. Además, durante los últimos dos años, tres tipos de antibióticos que la OMS identifica como vitales para la salud humana ya no se han usado.

Estas son probablemente las primeras de las muchas empresas que se irán uniendo a esta tendencia. La industria de producción animal tendrá que ir adaptándose a los nuevos requisitos que demandan los consumidores, sin por ello perjudicar la salud de sus animales. Esto supondrá un gran reto para todos, especialmente con brotes de diferentes enfermedades acechando.







Libros recomendados por ElSitioAvícola

Mycotoxins Quo Vadis?  Why Feed Additives? Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Recorte de picos y machos de líneas de ponedoras: los problemas que vienen
El recorte de picos de las aves y qué hacer con los pollitos macho de las líneas de ponedoras son dos temas de bienestar aviar, que preocupan principalmente al sector europeo, pero que tienen repercusiones en todo el mundo. Escribe Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola.

Chile: buenas expectativas para la producción avícola
Sustentado en ciertos factores tales como la reapertura de la planta faenadora de Lo Miranda, los menores precios de los granos, atractivos precios de exportación y una demanda robusta por proteína animal, se puede estimar que la industria experimentará aumentos en producción durante el presente año.

Manejo de nidos mecánicos para reproductoras: individuales y comunitarios
El uso de nidos individuales o comunitarios tiene todo que ver con las densidades en las granjas de reproductoras pesadas.

Noticias de empresas y productos

Ahora llega Cool PERIcool, misma calidad y rendimiento, solo que más rentables
ITALIA - En Termotecnica Pericoli S.r.l nunca estamos satisfechos con el status quo así que seguimos invirtiendo recursos en continuar actualizando y mejorando productos a través de I+D en diseño, nuevos materiales y una cadena de suministro mejorada.
Merial Laboratorios sigue apostando por la formación gracias a los cursos de Bioestadística
ESPAÑA - La gestión productiva y económica en avicultura requiere, en la actualidad, del manejo de la información de forma eficiente para poder realizar una correcta toma de decisiones.
Noticias de la industria avícola

   Colombia

Sector avícola crece 6,4 % en primer trimestre de 2015

   España

Grupo Coren cierra 2014 con crecimiento del 9 % en avicultura
Aumenta el sacrificio de aves en febrero
Snacks saludables a partir de proteína de huevo
Las cotizaciones de huevos siguen cayendo
Aumento de casi 10% de industria española de sanidad y nutrición animal
Se celebra el I Congreso Nacional de Transporte de Animales Vivos

   Costa Rica

Atienden brote de Newcastle en Guanacaste

   Chile

APA reúne avicultores para abordar estrategia sobre ordenamiento territorial
Aumentaron las exportaciones de carne de ave en primer trimestre

   Estados Unidos

Declaran estado de emergencia en Iowa por influenza aviar
EUA: reportaje mensual de productos de huevo - marzo 2015
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Tyson Foods eliminará antibióticos para humanos de sus pollos
EUA: Grandes pérdidas de pavos y ponedoras debido a H5N2

   General

OIE lanza la edición 2015 del vademécum A-Z

   Argentina

Premio a la Investigación Transferencia y Comunicación de Sanidad del Senasa
Capacitación en producción avícola y faena a pequeña escala
Exportaciones avícolas - marzo 2015

   Nicaragua

Más crecimiento en la industria avícola nacional
Primer congreso de Avicultura de ANAPA se celebrará en agosto

   Uruguay

Façoneros de pollo, preocupados por problemas sanitarios en EUA
Crecen las exportaciones del sector cárnico en un 8 por ciento

   China

Provincia de Hubei confirma primer caso de H7N9 en humanos

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
De Avicultura - Guayaquil 2015

Patrocinadores


Biomin - The Natural Way
Cevac Vectormune HVT NDV
VIROCID - The Global Disinfectant
Poultry Respiratory Protection

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Calier - Comprometidos Con El Benestar Animal - Promotor-L
VIET Electronics
Phibro Vaccines
Termotecnica Pericoli SRL
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books