ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 30 junio, 2015.

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 30 junio, 2015.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Ceva Sante Animale

MSD Salud Animal

Biomin

Merial

CID LINES

Editorial - América Latina se inquieta por la influenza aviar

La influenza aviar lleva meses mermando las parvadas de aves de Estados Unidos. Hasta principios de junio, el número total de focos detectados en EUA alcanzaba los 219 y el total de aves afectadas por la influenza rozaba ya los 47 millones.

Las pérdidas para el país norteamericano, tanto en aves disponibles como económicas, alcanzan cifras millonarias.

Por el momento, en los países de América Central y del Sur no se han detectado brotes de ninguna de las cepas detectadas en EUA y que están devastando la industria avícola estadounidense pero, por la proximidad del continente norteamericano y la posibilidad de que los virus lleguen gracias a los flujos de aves migratorias, la preocupación sí ha llegado ya a las industrias avícolas de diferentes países.

En Panamá, ya a finales de mayo se impuso el cerco sanitario tanto en las fronteras como en los aeropuertos del país. Las autoridades fronterizas y de los pequeños aeropuertos de Panamá se prepararon con cercos sanitarios para evitar que la enfermedad entre en el país y desemboque en un desabastecimiento de productos avícolas. 

Jorge Arango, ministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), indicó que en el país por año se consumen 99 millones de pollos de modo que era necesario redoblar inspecciones y resguardar la bioseguridad en los nuevos aeropuertos, así como evitar el paso de mercancía de contrabando que pueden atentar contra la producción nacional.

Por otro lado, la industria avícola chilena también ha puesto en marcha medidas para evitar que la enfermedad pueda afectar a la producción nacional. 

La industria avícola chilena, en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), está trabajando en reforzar las medidas de bioseguridad en el país para evitar la entrada del virus. También se han intensificado los programas de monitoreo del virus.

Muchas de las migraciones que llegan al país, provienen de la costa oeste de EUA. Juan Miguel Ovalle, presidente de Asociación de Productores Avícolas de Chile (APA), señaló que "por ello, el rol del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) es relevante en la implementación de las medidas de carácter nacional relacionadas con monitoreo de aves migratorias y el control de aves de traspatio en zonas de humedales".

Y en el caso de Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), emitió recomendaciones ante los casos ya detectados en otros países y dirigidas a los avicultores nacionales. 

La principal recomendación del Senasa es que los productores avícolas, profesionales, técnicos y personas ligadas a la avicultura obedezcan el cumplimiento estricto de las medidas sanitarias establecidas.

La influenza aviar es una enfermedad exótica en la Argentina dado que nunca se han detectado casos en aves domésticas industriales ni de traspatio.

El Senasa también llama a extremar las medidas de prevención, tanto a nivel país como en las granjas, empresas y establecimientos avícolas, para evitar el posible ingreso de virus IA a la Argentina.

Países como México ya conocen bien las consecuencias derivadas de la influenza aviar para la industria avícola nacional. Los acontecimientos sucedidos en Estados Unidos podrían repetirse en cualquier otro país y de ahí que países como los aquí mencionados estén tratando de concienciar a sus avicultores de la importancia de la bioseguridad para evitar la entrada del virus en su territorio.

Si la influenza aviar llega a entrar en el territorio, las consecuencias para la industria avícola nacional de cualquier país latinoamericano serán dolorosas y se necesitará de bastante tiempo para alcanzar la recuperación. Siempre es mejor prevenir que curar.

No dejen de visitar la Biblioteca de El Sitio Avícola. Amplía e interesante información para todos aquellos profesionales de la industria avícola. Haga clic aquí si desea consultarla.






Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Uso del promotor-L47 frente al estrés calórico en avicultura
Las aves son una especie muy susceptible al estrés calórico. Este estrés calórico es un tema que preocupa mucho a los avicultores por las pérdidas económicas que puede conllevar. Por Juan Manuel Martín- Tereso, product manager de avicultura de Laboratorios Calier.

Efecto de las condiciones de campo en la respuesta a la vacunación contra la enfermedad de Newcastle
Para la enfermedad de Newcastle (ENC) los títulos de anticuerpos se correlacionan positivamente con protección. Sin embargo, la respuesta serológica a la vacunación y en consecuencia la protección se afecta negativamente por fallas en los procesos de vacunación y factores inmunosupresores infecciosos y no infecciosos.

De pollita a gallina: ¿cómo debería alimentar a mi lote de aves?
Adaptar el alimento de las aves a medida que crecen puede contribuir a su salud y a su bienestar. Artículo de Purina Nutrición Animal.

Noticias de empresas y productos

La nueva generación de vacunas contra IA Vectormune de Ceva prueba ser una herramienta útil contra la HPAI
FRANCIA - Un artículo* recientemente publicado en la revista científica revisada por homólogos Vaccine** indica que la nueva generación de vacunas de Ceva, Vectormune®AI, ofrece ventajas importantes sobre las vacunas ya disponibles contra la influenza aviar de alta patogenicidad (del inglés, HPAI).
Adisseo y Novozymes se asocian en un proyecto de probióticos para uso en animales
FRANCIA Y DINAMARCA - Las compañías desarrollarán un producto a base de microorganismos presentes en la naturaleza que pueden reducir el uso de antibióticos en aves, generando mejor salud y otros beneficios. El producto estará diseñado especialmente para aves, mientras que los socios explorarán oportunidades de expandir el uso de este probiótico en porcinos.
Cómo obtener una buena calidad de cáscara de huevo y evitar perdidas
PERÚ - Continuando con su compromiso con la innovación, la educación y el futuro del agro, Alltech, compañía global líder en salud y nutrición animal, ofrecerá una capacitación online (webinar) sin costo y en español sobre la calidad de la cáscara del huevo. Hoy, miércoles 24 de junio.
Alltech completa la adquisición de Ridley Inc.
EUA - Alltech anunció recientemente que ha culminado exitosamente la adquisición de Ridley Inc. (“Ridley”) conforme a los términos del plan de transacción acordada previamente anunciado.
Noticias de la industria avícola

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Reporte mensual de producción de pollo y huevo - mayo 2015
Reporte mensual de incubación de pavos en EUA

   Ecuador

Ya se acerca el Congreso Latinoamericano de Avicultura

   México

ANECA celebra Curso Avanzado HACCP en septiembre
Declaran a México libre de enfermedad de Newcastle
Extractos vegetales contra la resistencia a los antibióticos
Exportación de huevo mexicano sigue parada
Crecerán los productos derivados avícolas en Nuevo León
PolloQro alcanza puesto 13º en producción de pollo en México
México pasa a formar parte del consejo de la OIE

   República Dominicana

Pollo Cibao y UASD realizarán proyecto avícola en Yamasá
Piden que se pare importación de productos avícolas de EUA

   Argentina

Crean Comisión Nacional para el Control de la Resistencia Antimicrobiana

   Uruguay

Especialista ofrece charla en Uruguay sobre la experiencia con influenza aviar en EUA

   España

Aumentan las cotizaciones de huevos y pollo

   Honduras

Aumenta producción y consumo de pollo y huevos

   Chile

Industria avícola chilena previene el ingreso de la influenza aviar

   Bolivia

Productores de pollo de Coroico reciben ayuda del Gobierno

   General

Superar tiempos difíciles en la industria avícola

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
De Avicultura - Guayaquil 2015

Patrocinadores


Poultry Respiratory Protection
VIROCID - The Global Disinfectant
Cevac Vectormune HVT NDV
Biomin - The Natural Way

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Termotecnica Pericoli SRL
Phibro Vaccines
VIET Electronics
Calier - Comprometidos Con El Benestar Animal - Promotor-L
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

?

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books