ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 04 agosto, 2015

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 04 agosto, 2015.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Merial

Ceva Sante Animale

MSD Salud Animal

Biomin

CID LINES

La política de la influenza aviar

Ahora que ha pasado la fase crítica del brote de influenza aviar altamente patógena H5N2 en Estados Unidos, es decir que no hay brotes nuevos y parece estar bajo control, los comentarios de la prensa y representantes del gobierno han tomado un aspecto político. Este brote de H5N2 resultó en la muerte o el sacrifico de 48 millones de ponedoras y pavos.

Se han reanudado varios antiguos debates: ¿se deben hacer pagos compensatorios a los avicultores afectados?, ¿se deben eliminar las granjas industriales? y ¿el brote de influenza en aves representa un peligro para los humanos?

Comencemos con lo que en realidad es la primera pregunta que hace el público cuando hay un brote importante de enfermedad animal: ¿representa un peligro para los humanos? En un estudio recién publicado, el Centro de Control de Enfermedades de EUA (CDC, por sus siglas en inglés) indica que los virus de influenza aviar H5N2 y H5N8 que actualmente circulan en el país no presentan un gran riesgo para la salud humana. A diferencia de estos mismos virus que circulan en Asia, los virus en EUA no pueden infectar a los humanos ni diseminarse entre personas fácilmente.

En cuanto los aspectos más políticos, el costo del brote y la remuneración de los avicultores afectados, el Gobierno federal acaba de anunciar que planea pagar US$ 191 millones a los avicultores que tuvieron pérdidas de aves debido a la influenza aviar. Esto además de los casi US$ 700 millones ya gastados en la limpieza y eliminación de aves muertas y la desinfección de los galpones. Aún más, el Departamento de Agricultura de EUA (USDA) planea pedir al Congreso que considere un programa avícola contra desastres que sea similar al que existe para agricultores.

No es gran sorpresa, entonces, que este anuncio del Gobierno ha recibido muchas críticas por varios diferentes grupos, desde esos grupos que quieren que el gobierno reduzca sus gastos, toda la gama en medio, hasta llegar a los grupos de derechos animales. Por una parte, se argumenta que los avicultores conocen los riesgos sanitarios de criar aves y que no es la responsabilidad de los ciudadanos del país pagarles (por medio de los impuestos) por sus pérdidas, aunque estas sean catastróficas.

Además se dice que al solo tener estas enormes granjas con millones de aves y no estar diversificados, no es una buena práctica económica por parte de los avicultores por si acaso se experimenten pérdidas desastrosas.

En cuanto a los grupos de derechos animales, la crítica es que si se eliminan las granjasindustriales, especialmente los sistemas de jaulas para ponedoras, este brote no hubiera sido tan desastroso. Los Productores Unidos de Huevo (UEP, por sus siglas en inglés) responden que la primera granja de ponedoras afectadas fue una granja de aves de pastoreo, y que la diseminación del virus no tiene nada que ver con el tipo de alojamiento que se utiliza.

La industria avícola a nivel mundial tiene mucho en común en la forma en la cual se organiza y las experiencias del sector con la influenza aviar. Aunque en este caso los Estados Unidos fue el país afectado, se puede sustituir con el nombre de cual otro país o región que ha experimentado brotes de influenza aviar altamente patógena. En todo el mundo hay zonas en las cuales hay una gran concentración de aves. Eso por razones de clima y disponibilidad de recursos, así como la cercanía de los mercados. Queda claro que cuando hay un brote de algún virus en zonas de concentración avícola habrán grandes pérdidas.

La cuestión del reembolso de los avicultores por parte del Gobierno es más controversial, pero lo que se ha visto internacionalmente es que donde no existe la remuneración, los avicultores no quieren reportar que tienen el virus y éste se sigue diseminando. Los avicultores saben que si reportan que tienen un brote, llegará el Gobierno y sacrificará todas la aves y el productor se queda sin aves ni dinero.

Lo positivo de reembolsar a los avicultores es que éstos no temen reportar el brote, lo que ayuda controlarlo, a la misma vez que no pone en riesgo las finanzas del avicultor.

No obstante las muchas críticas, el programa de reembolso de pérdidas de los avicultores es una buena estrategia del Gobierno de EUA.






Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Desafíos en la producción de pollo libre de antibióticos: introducción
Un aspecto muy importante en la producción de pollo libre de antibióticos (ABF) es la definición usada para satisfacer los requerimientos del cliente, ya sea una cadena de supermercados o de comida rápida o de cualquier otro tipo. (Primera parte de una serie de tres artículos).

Desafíos en la producción de pollo libre de antibióticos: salud intestinal
Los desafíos más importantes que los productores de pollos ABF enfrentaran son sin lugar a dudas los relacionados con la salud intestinal, y más específicamente con la prevención y control de dos de las enfermedades más importantes, la coccidiosis y la enteritis necrótica. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

Mortalidad en codorniz japonesa
Para conocer la frecuencia de mortalidad y causas asociadas en codorniz japonesa (Coturnix coturnix japonica) en engorda, fueron utilizados los registros de 90 lotes durante los años 2013 y 2014. Se concluye que la mortalidad general de la granja es de 6.74 % y es posible reducir algunas causas.

Noticias de empresas y productos

Con nueva planta Alltech planea incrementar ventas en Latinoamérica
PERÚ - Alltech Perú evalúa mover su planta de Ate a una zona con proyección de desarrollo industrial como Lurín, anunció el gerente comercial de la Región Andina Norte de la compañía, Cristian Salazar. Alltech Perú es filial de la empresa americana Alltech
Noticias de la industria avícola

   Costa Rica

Cargill construirá proyecto comunitario

   México

Apoyan programa “Cruzada contra el Hambre” con granjas avícolas

   España

Tendencia al alza para cotizaciones de pollo a la baja en huevos
España ya destina el 20% de su exportacion de huevos a EUA
Interproveedores de Mercadona invierten en Andalucía

   Uruguay

Exportación de 235.000 toneladas de alimentos a Venezuela por petróleo

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Avicultores de EUA recibirán pago por pérdidas debidas a la influenza aviar
Desarrollan vacuna contra influenza aviar eficaz en pollos

   Colombia

Subirían precios del pollo y del huevo debido al alza del dólar

   Barbados

Paises del Caribe desarrollan plan contra nueva cepa de influenza aviar

   Nicaragua

I Congreso Nacional de Avicultura en Nicaragua

   Chile

Desarrollarán envases biodegradables para la industria avícola con desechos de papa

   Argentina

Incrementa el Índice Proteico en junio debido a producción de soja

   Brasil

Exportaciones de carne aviar de Brasil baten récords

   Honduras

Estabilidad y buena producción en el sector avícola

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
De Avicultura - Guayaquil 2015

Patrocinadores

Cevac ® IBird - Para la inmunización activa de las aves contra la Bronquitis Infecciosa
Poultry Respiratory Protection
Biomin - The Natural Way

VIROCID - The Global Disinfectant

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

VIET Electronics
Phibro Vaccines
Termotecnica Pericoli SRL
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books