ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 10 noviembre, 2015

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 10 noviembre, 2015.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


CID LINES

Merial

Ceva Sante Animale

Biomin

Nuevo golpe para la industria cárnica europea: etiquetado deficiente.

Los consumidores y la industria cárnica no han olvidado aún el informe de la OMS que relacionaba la carne roja y procesada con el cáncer colorrectal (a pesar de la aclaración que emitió la OMS poco después), y en el mercado de la UE ya se ha asestado un nuevo golpe a la industria cárnica.

La Organización de Consumidores Europeos (del inglés, BEUC) publicó recientemente un informe que advierte de las prácticas engañosas en el etiquetado de los productos a base de carne en la Unión Europea (UE).

Este informe de la BEUC, realizado a partir de los análisis llevados a cabo por siete organizaciones de consumidores en siete países, incluido España, revela que los productos a base de carne no siempre están etiquetados adecuadamente o no contienen los ingredientes correctos.

En el análisis, las organizaciones de estos siete países, que forman parte de la BEUC, analizaron las etiquetas, los ingredientes y si existía presencia de aditivos ilegales o que no se declaraban en la etiqueta.

Los resultados mostraron que con frecuencia los nombres de los productos eran confusos, las etiquetas estaban incompletas (en muchos casos no se indicaba el porcentaje exacto de carne que contenía el producto), se usaban aditivos alimentarios ilegales, se usaba carne separada mecánicamente y no se indicaba o, incluso, el uso fraudulento de otras especies como sustitutos (por ejemplo, se vendía kebab de pavo como si fuera de ternera).

En Europa todavía se recuerda el escándalo de la carne de caballo por carne de ternera de 2013, que sacudió a varios países en la región y que puso de manifiesto que la trazabilidad y la inocuidad alimentaria estaban fallando en la industria cárnica europea.

La BEUC demanda a través de este informe, y después de analizar las conclusiones, que se realicen análisis en estos productos con más frecuencia para garantizar que se ofrece a los consumidores una información adecuada al producto que se ofrece pero también que las medidas antifraude sean prioritarias para la UE

Además, solicitan que se hagan más controles sobre la adición de agua a estos productos y que se indique claramente en la etiqueta. También solicitan a los Estados Miembros que pongan más énfasis en aplicar las normas de la UE sobre qué aditivos y en qué cantidad se pueden usar en los productos a base de carne. 

En el caso de España, los resultados proceden de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicado el pasado febrero, que detectó en una veintena de marcas de preparados de carne picada de vacuno un alto nivel de aditivos y otras especies de carnes, como cerdo y ave, o con baja calidad e higiene deficiente.

Según el análisis de la OCU, en muchos casos la cantidad de carne de vacuno de este producto era inferior al 80%. Además, el análisis demostró que la gran mayoría de la carne picada que se vende envasada contiene sulfitos, espesantes y aditivos en generosa cantidad. La OCU indicó que, en muchos casos, se comercializa un producto deficiente y, en casos concretos, incluso un producto que no cumplía con los requisitos legales.

La Organización ya denunció entonces lo que ahora denuncia a nivel europeo la BEUC: el consumidor normalmente no se entera de qué está comprando, pues la mención no aparece de forma clara, sino que en el etiquetado se resaltan otros conceptos y aparece en menor tamaño la realidad.

Es necesario que las autoridades pongan especial atención en el correcto cumplimiento de las normas que garantizan a los consumidores la compra y el consumo de productos de calidad. De otro modo, salen perjudicados los consumidores pero también la industria cárnica y alimentaria. 

Con estudios que ponen de manifiesto las deficiencias de estos productos, se alimenta la desconfianza del consumidor hacia los productos cárnicos y podría terminar afectando a los patrones de consumo cárnico y, por ende, a la industria cárnica.

¿Qué está pasando en la avicultura mundial? Todas las tendencias en producción, comercio y consumo per cápita por regiones puede encontrarlas en nuestra sección de Tendencias Avícolas Mundiales, serie realizada por el especialista en avicultura Terry Evans.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

El concepto de la ventilación de túnel
Lo más importante es desarrollar la velocidad del viento para bajar la sensación térmica del galpón.

Laringotraqueítis infecciosa: un problema que no desaparece
La laringotraqueítis infecciosa es un problema cíclico en muchos países y cada vez que se presenta es causa de pérdidas económicas. Sin embargo, no debe ser considerada un problema imposible de resolver.

El fraccionamiento de la yema revoluciona las aplicaciones del huevo
El Grupo TBR de la Universidad de Oviedo (España), reciente ganador del Premio a la Investigación 2015 del Instituto de Estudios del Huevo de España por su trabajo sobre el fraccionamiento de la yema del huevo, habló con Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola de los detalles de esta investigación que podría dar un nuevo giro en la industria procesadora de huevos.

Noticias de empresas y productos

DSM obtiene la autorización de CRINA® Poultry Plus como aditivo zootécnico en la Unión Europea
UNIÓN EUROPEA - CRINA® Poultry Plus ha sido autorizado, mediante el Reglamento de Ejecución (UE) 2015/1426, como aditivo zootécnico seguro y efectivo para mejorar el rendimiento de los pollos de engorde.
Adisseo completa su servicio NIRS con MyENP, herramienta indispensable para la inteligencia de negocio
MUNDO - MyENP, que fue desarrollado por Adifo, es una extensión de la actual plataforma web de Evaluación para Nutrición de Precisión (ENP, en inglés PNE – Precise Nutrition Evaluation), el servicio NIRS de Adisseo. Con tan solo algunos clics, la interfaz MyENP permite que los usuarios analicen y extraigan con facilidad los resultados de sus análisis NIRS.
Noticias de la industria avícola

   España

El huevo traspasa las fronteras de la industria alimentaria
Precios avícolas de origen y destino - octubre 2015
Pocos cambios en el sacrificio de aves durante el mes de agosto
Grupo Hidalgo realiza inversión para ampliar centro avícola de Íscar
Demanda exterior por huevos se mantiene más activa que la nacional
Destacan el potencial de la avicultura andaluza en LII Simposio Científico de Avicultura

   Estados Unidos

El Simposio Internacional de Rendering regresa a IPPE 2016
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Avanza investigación sobre brotes de E.coli en restaurantes Chipotle

   General

Inflación alimentaria del 0,5% en América Latina en el mes de septiembre
América Latina y el Caribe creará alianza regional para reducir pérdida y desperdicio de alimentos
Mayor productividad y valor añadido, claves para frenar desaceleración económica

   México

Inician trabajos de 23ª reunión anual del Consejo Técnico Consultivo de Sanidad Animal
Avicultura, sector cárnico de mayor crecimiento para 2023

   Perú

Mayor producción de pollo y huevos en septiembre
Sector avícola creció casi 8% en primer semestre de 2015

   Honduras

Avicultores quieren vender huevo a una libra para reducir especulación

   Uruguay

Façoneros busca vender más pollo a servicios estatales

   Chile

Se confirman las multas del "Caso pollos" y llegan las demandas

   Paraguay

Industria avícola diversifica mercados de exportación

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
expohleb_2015
IPPE Expo Del 26 al 28 de enero de 2016

Patrocinadores


Cevac ® IBird - Para la inmunización activa de las aves contra la Bronquitis Infecciosa
VIROCID - The Global Disinfectant
Biomin - The Natural Way

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Termotecnica Pericoli SRL
VIET Electronics
Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books