ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 17 noviembre, 2015

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 17 noviembre, 2015.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Biomin

Merial

Ceva Sante Animale

CID LINES

 OIE planta cara a la resistencia a los antimicrobianos

El lunes 16 de noviembre de 2015 comenzó la primera Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos, organizada por la Organización Mundial de Sanidad Animal. 

Durante una semana, hasta el 22 de noviembre, la prioridad será concienciar acerca de las buenas prácticas en el uso de los antibióticos para reducir los riesgos de aparición de bacterias resistentes a los mismos y preservar la eficacia de estos fármacos.

La OIE señala que desde hace más de diez años, trabaja activamente para promover un uso adecuado de los antibióticos en los animales y ha publicado normas internacionales sobre el tema en colaboración con su red de expertos de todo el mundo. Estas normas, que se actualizaron en mayo de 2015, las ha adoptado la totalidad de los 180 Países Miembros, que deben aplicarlas en sus respectivos territorios nacionales.

La resistencia a los antimicrobianos es el término que se emplea para describir a los microbios que se adaptan hasta ser resistentes a los antibióticos que antes ofrecían un tratamiento eficaz contra ellos.

El término tiene que ver con las bacterias, hongos, virus y algunos parásitos que se han estado controlando gracias al desarrollo de un arsenal de tecnología antimicrobiana desde los años 40. Sin embargo, el problema predominante está en las bacterias. 

Una vez que la bacteria se hace resistente, la reproducción posterior se traduce en que los genes resistentes pasan a la siguiente generación de bacterias. 

El problema reside en que las bacterias están desarrollando la resistencia a los antibióticos a mayor velocidad que se desarrollan nuevos antibióticos para tratarlas eficazmente. 

Con motivo de la celebración de la primera Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos, la OIE ha evaluado en más de 130 países la calidad de los sistemas zoosanitarios nacionales, incluidos los Servicios Veterinarios.

La Organización señala que más de 110 de los países evaluados todavía no disponen de legislación relativa a las condiciones necesarias para la importación, la fabricación, la distribución y el uso de productos veterinarios, incluidos los antimicrobianos. En algunos casos, dicha legislación es totalmente inexistente. Y cuando la hay, a menudo no se aplica debidamente porque no se dispone de unos fondos públicos que permitan aplicar controles.

La OIE indica el riesgo que supone que en estos países, todo el mundo pueda acceder libremente a los antimicrobianos, e incluso, que sean antimicrobianos adulterados, y que posteriormente se empleen sin control en animales, por parte de personal sin formación. 

Además, la OIE señala que en cuanto a la prevención de la resistencia a los antimicrobianos en los animales (y las correspondientes ventajas para la salud pública) es probable que la adopción de disposiciones efectivas sea larga, difícil y controvertida, por no decir ilusoria, aunque algunos países y regiones ya son muy cautelosos.

La resistencia a los antimicrobianos supone un reto para todos los países del mundo. Es un importante desafío porque está en juego no solo la salud animal de todas las especies, sino también la del propio ser humano

Es por eso que la Organización Mundial de Sanidad Animal proporciona diferentes herramientas para afrontar este desafío. Entre ellas, proporciona formación a los Puntos Focales nacionales designados por los Países Miembros y crea redes para que puedan elaborar y modernizar la legislación relativa a la producción, la importación, la distribución y el uso de productos veterinarios. 

Por otro lado, también recomienda políticas para que los veterinarios cubran unos mínimos geográficos, con el fin de garantizar la vigilancia zoosanitaria, además de proporcionar normas y programas para mejorar la calidad de la formación veterinaria a nivel mundial, también en los ámbitos de la microbiología, la farmacología y la ética. 

También la OIE proporciona una norma sobre la creación y el funcionamiento de los Organismos Estatutarios Veterinarios nacionales y regionales, a los cuales la ley y la delegación del Estado otorgan los poderes necesarios para supervisar las cualificaciones, las normas éticas y la excelencia profesional, así como para despedir a aquellos cuya conducta sea inapropiada.

Por otro lado, la resistencia a los antibióticos no es un problema que solamente deba abordarse desde los diferentes sectores de producción animal. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) también participa de esta iniciativa mundial sobre la concientización sobre los antibióticos.

La OMS ha realizado una encuesta en varios países que muestra malentendidos generalizados del público acerca de la resistencia a los antibióticos.  Esta encuesta señala algunas de las prácticas, las brechas en la comprensión y las ideas equivocadas que el público general tiene hacia qué es la resistencia a los antibióticos y cómo se deben emplear adecuadamente.

Además, la OMS ha lanzado una nueva campaña, “Antibióticos: manéjalos con cuidado”, una iniciativa mundial para mejorar la comprensión del problema y cambiar la manera en que se usan los antibióticos.

Está en mano de todos que podamos seguir contando con los antibióticos como un recurso para tratar las enfermedades infecciosas que afectan tanto a las especies ganaderas de las que nos alimentamos, como a nosotros mismos. Es importante que el uso de los antibióticos sea responsable y prudente, de otro modo, perderemos un poderoso aliado de la salud animal y de la salud humana.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

La panzootia de influenza aviar en Norte América y su avance en el mundo
Para julio del 2015 la panzootia de Influenza Aviar H5N2 de Alta Patogenicidad ha causado la muerte y/o sacrificio de casi 50 millones de aves en 20 estados de la Unión Americana con cientos de millones de dólares de pérdidas.

Entendiendo la compartimentación: alternativa para el comercio pecuario internacional
La compartimentación es una subpoblación animal mantenida en una o varias explotaciones bajo un mismo sistema de gestión de la bioseguridad y con un estatus sanitario particular respecto de una enfermedad determinada o enfermedades determinadas

Argentina: informe anual de productos avícolas 2015
Se prevé que en el 2016 la producción argentina de pollo alcance una cifra récord de 2,1 millones de toneladas métricas (Tm) con un crecimiento moderado del sector de las exportaciones. Se estima que el consumo interno se mantendrá estable en 1,85 millones de Tm, mientras que el consumo de otras proteínas animales seguirá siendo importante, según el informe reciente GAIN del USDA (Departamento de Agricultura de EUA).

Noticias de empresas y productos

Hy-Line International celebra 30 años de asociación con Shenyang Huamei Livestock & Poultry Co., Ltd.
CHINA - Hy-Line International, líder mundial en genética avícola de ponedoras, celebra el 30 aniversario de su asociación con Shenyang Huamei Livestock and Poultry Co., Ltd. de la ciudad de Shenyang (China), a través de la celebración de seminarios técnicos para más de 250 asistentes, entre criadores de pollonas, propietarios de granjas de ponedoras y directores de las provincias de Shandong y Taiyuan.
Alltech adquirirá Masterfeeds, creando una de las ofertas en nutrición animal más grandes de Canadá
CANADÁ - Alltech y Masterfeeds anunciaron que han formalizado un acuerdo para la compra de acciones según el cual Alltech comprará a Ag Processing Inc (AGP) el 100 por ciento de las acciones circulantes de Masterfeeds Inc. Esto le proporcionará a Alltech la totalidad de la propiedad de Masterfeeds LP, la empresa comercial líder en nutrición animal en Canadá.
Noticias de la industria avícola

   República Dominicana

Dirigentes avícolas destacan beneficios de reducción de tasa de Banco Agrícola

   España

Plataforma Vet+i fomenta colaboración público-privada de cara al Horizonte 2020
Oferta y demanda de huevos, estables pero a niveles bajos

   Chile

Se celebró seminario sobre medidas preventivas contra influenza aviar
SERNAC presentó demanda colectiva contra avícolas del caso pollos
Aumentan la producción y las exportaciones de aves

   Brasil

Problemas internos hacen caer a las exportaciones un 11,2% en octubre

   General

Preservar la eficacia de los antibióticos: todos podemos contribuir
Meteorología impulsó subida de precio de los alimentos en octubre

   Perú

Minagri dice que hay abastecimiento de pollo a los mercados; alzas son especulativas

   Estados Unidos

Influenza aviar altamente patógena, en IPPE 2016 se ofrecen las lecciones aprendidas
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
EUA aumentará las importaciones de huevos por descenso de producción
Sudáfrica, sin beneficios comerciales por fracaso en importar pollo de EUA

   México

Aviespecialistas de México abre convocatoria de trabajos libres
MVZ Gustavo Rogríguez Heres recibió Premio Nacional de Sanidad Animal 2015

   Uruguay

Avicultores siguen trabajando en Manual de Buenas Prácticas Avícolas

   Unión Europea

El etiquetado de productos a base de carne de la UE, deficiente

   Honduras

Consumo de pollo y huevo aumentará casi 40% en Navidad

   Argentina

Decomisan 6000 docenas de huevos frescos por carecer de documentación sanitaria

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
expohleb_2015
IPPE Expo Del 26 al 28 de enero de 2016

Patrocinadores

Biomin - The Natural Way
VIROCID - The Global Disinfectant

Cevac Vectormune HVT NDV

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

VIET Electronics
Termotecnica Pericoli SRL
Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books