ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 24 noviembre, 2015

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 24 noviembre, 2015.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Biomin

Ceva Sante Animale

CID LINES

Merial

¿Son los insectos un nuevo competidor en el sector de proteína animal?

El debate sobre el consumo de los insectos no es nuevo. Desde hace años, expertos de todo el mundo se plantean si la entomofagia (consumo de insectos por los seres humanos) puede ser una solución a la crisis alimentaria que planea, acechante, sobre todos nosotros, por el reto que supondrá alimentar a una población estimada de 9.000 millones de habitantes en el 2050. 

La entomofagia no es tampoco algo nuevo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se practica en muchos países de todo el mundo, sobre todo en regiones de Asia, África y América Latina y complementa la dieta de aproximadamente 2.000 millones de personas. Además, es una conducta alimentaria que siempre ha estado presente en los seres humanos.

Además, en los foros de debate internacional sobre seguridad alimentaria se plantea no solamente que los insectos sirvan de alimento a los seres humanos sino también que se empleen como ingrediente alternativo en la composición de alimentos balanceados para animales, que tradicionalmente se hace a base de las tradicionales harinas, soja y cereales.

Más allá del rechazo inicial que algunos puedan sentir por consumir insectos en lugar de otras fuentes de proteína a las que estamos más acostumbrados (carne de ave, res, cerdo y pescado), los problemas que normalmente se han planteado, por ejemplo en Europa, se deben a que la legislación no permitía el uso de las proteínas derivadas de insectos en los piensos o alimentos balanceados excepto en los destinados a peces o crustáceos. 

Sin embargo, el pasado 28 de octubre el Parlamento Europeo aprobó el proyecto de Reglamento de Nuevos Alimentos, por el que se espera que se reduzcan los plazos para la autorización de nuevos alimentos, y entre ellos, se encuentran los insectos. 

Los nuevos alimentos, en virtud de la futura normativa, quedarían sometidos a evaluaciones de seguridad y a un procedimiento europeo armonizado de autorización. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) debería realizar una evaluación en cada caso en el que una alimento pueda afectar a la salud humana.

Además, la EFSA, realizó recientemente un estudio en el que analizaba los riesgos de incluir los insectos en alimentos para humanos y animales. Y los insectos no salían mal parados en este estudio de posibles riesgos para el consumo. De este modo, se refuerza la idea que la propia FAO y otros expertos en alimentación llevan defendiendo desde hace años: los insectos pueden ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de la población mundial.

Las ventajas de normalizar el consumo de insectos son muchas y de distinta índole.

Por un lado, a nivel medioambiental, no hay ningún animal tan eficiente a la hora de convertir los recursos vegetales en nutrientes, lo que significa menos emisiones contaminantes, menos residuos y menos deforestación. Además, los insectos utilizan mucha menos agua que el ganado tradicional. 

A nivel nutricional, son fuente de proteína fácilmente digerible y aportan también vitaminas, minerales y ácidos grasos. Además, los insectos plantean un riesgo reducido de transmisión de enfermedades zoonóticas (enfermedades que se transmiten de los animales a los humanos) como la H1N1 (gripe aviar) y la EEB (enfermedad de las vacas locas).

Además, la FAO también señala que los insectos pueden procesarse para servir como alimento humano y animal con relativa facilidad. Algunas especies pueden consumirse enteras. Los insectos también pueden convertirse en pasta o molerse para hacer harina, y también pueden extraerse sus proteínas.

Por último, la recolección y la cría de insectos pueden generar oportunidades empresariales en las economías desarrolladas, en fase de transición y en desarrollo. 

¿Estamos ante un nuevo actor en la industria alimentaria? ¿Podrían los insectos convertirse en una nueva fuente de proteína para seres humanos y especies alimentarias y así contribuir en el gran reto que supone alimentar a una población cada vez mayor? No cabe duda de que las ventajas de esta opción son muchas.

Sin embargo, todavía es pronto para saber qué papel desempeñarán en los próximos años aunque los pasos para darles mayor protagonismo en el sector alimentario apuntan a que los insectos tendrán un papel importante en la alimentación del ganado y, probablemente, también en la de seres humanos.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Diferentes criterios para enfrentar la enfermedad de Newcastle: 1
La enfermedad de Newcastle es ocasionada en todos los casos por un Paramyxuvirus de tipo 1 y su presentación clínica tiene algo particular: “lo característico es que no tiene nada característico”. (Primera parte de una serie de tres artículos)

Diferentes criterios para enfrentar la enfermedad de Newcastle: 2
Por la gravedad de las pérdidas que ocasiona la enfermedad de Newcastle es considerada una barrera al comercio internacional de los productos avícolas. Pero esta “enfermedad política - económica” tiene diferencias sustanciales en los criterios empleados comparada con la más conocida que es sin dudas la Fiebre Aftosa. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

Papel de los probióticos en la salud avícola
Actualmente el uso de probióticos para prevenir o paliar los efectos de las disbacteriosis y, concretamente de procesos de enteritis necrótica, está ampliamente avalado por numerosos trabajos científicos. Artículo de Alfred Blanch, España.

Noticias de empresas y productos

Están abiertas las inscripciones para ONE: la Conferencia de Ideas de Alltech
ESTADOS UNIDOS - – Algunos de los asistentes han considerado que la conferencia internacional anual de Alltech es una experiencia que evoca al parque temático de EPCOT en Disney, otros la han llamado las Naciones Unidas del Agro. La edición del 2016 será del 22 al 25 de mayo en Lexington, Kentucky (Estados Unidos).
Noticias de la industria avícola

   Estados Unidos

Dr. Guillermo Zavala se incorpora a USAPEEC
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Reporte mensual de incubación de pavos en EUA
AFIA ofrece en IPPE capacitación FSMA Fase III
AFIA ofrece en IPPE el programa de producción de alimentos balanceados

   Chile

Vigilan aves en humedales de Bío Bío para prevenir influenza aviar

   Brasil

Los costes de producción de aves alcanzan pico más alto en octubre
Autoridades chinas autorizan nuevas plantas para exportación de aves

   España

Se resalta fortaleza del sector productor de alimentación animal
Encuesta de salas de incubación - septiembre 2015
España podrá exportar aves reproductoras a China
Se mantiene el equilibrio en oferta y demanda de huevos

   Paraguay

Se realizó formación de acreditación para establecimientos avícolas

   Venezuela

Nuevo ajuste de precios haría peligrar producción de huevos

   México

México autoriza 15 plantas exportadoras de pollo en Brasil
Veracruz producirá huevo en 2016
SAGARPA y ANETIF, comprometidas a favor de inocuidad de cárnicos

   Costa Rica

Costa Rica incluye animales en gestión de riesgo y atención de desastres

   General

OIE planta cara a la resistencia a los antimicrobianos

   Argentina

La inscripción en el Renspa de criadores de aves y cerdos, abierta todo el año

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
expohleb_2015
IPPE Expo Del 26 al 28 de enero de 2016

Patrocinadores

Biomin - The Natural Way
Cevac Vectormune HVT NDV
VIROCID - The Global Disinfectant


Socios

Hy-Line International

Anunciantes

VIET Electronics
Termotecnica Pericoli SRL
Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books