ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 08 diciembre, 2015

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 08 diciembre, 2015.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Merial

CID LINES

Biomin

Ceva Sante Animale

Buenas previsiones para la avicultura mundial en el 2016

Rabobank publicó recientemente su último informe trimestral de 2015 sobre la avicultura mundial. En general, se observa un exceso en el aumento de la oferta de carne de ave, generado por una demanda fuerte, el mantenimiento de los precios bajos en los alimentos balanceados y precios relativamente altos en las proteínas animales competidoras (carne de res y de cerdo). 

Con estas condiciones, la tendencia suele ser que los consumidores se inclinen por las proteínas más baratas. 

La medida en la que la industria avícola se beneficiará de estos aspectos dependerá mucho de que se mantenga el equilibrio entre la oferta y la demanda. Muchos mercados en el mundo han pasado a tener un exceso de oferta en la segunda mitad de 2015.

Es el caso de mercados como Estados Unidos, Tailandia e Indonesia tienen un exceso de oferta. Por otro lado, las condiciones de los mercados con tendencia alcista como Sudáfrica, la UE e India han empeorado los márgenes como consecuencia del aumento del volumen nacional ofertado.

En la actualidad, los mercados con mejores rendimientos son Brasil y Rusia, pero incluso en ellos hay preocupación por el aumento de la oferta.

Los flujos del comercio mundial han creado una mercado muy competitivo. Los flujos comerciales, sacudidos a principios del 2015 por las restricciones comerciales por la influenza aviar, han provocado que los cuartos de pollo caigan a mínimos de hace años. A pesar de que el comercio avícola mejoró en el T3, no fue suficiente para compensar por estas condiciones tan competitivas.

La influenza aviar planteará un nuevo reto en 2016. Será necesario invertir en bioseguridad, mejorar la estructura de la industria y los modelos de negocio. En este aspecto, Rabobank señala la importancia de que exista un acercamiento conjunto entre la industria y las autoridades para enfrentar el problema.

Rabobank señala en su informe que las previsiones para el 2016 apuntan a un buen año para la industria, porque se espera que los aspectos fundamentales se mantengan en una posición fuerte, pero solamente será así si la industria consigue volver a equilibrar la oferta y la demanda en los mercados. 

En algunos casos, será necesario reducir la oferta, como está ocurriendo ya en EUA e Indonesia. Esta reducción debería realizarse también en países como Tailandia, India y China.

Por otro lado, los mercados asiáticos, principalmente China y Tailandia, sufrirán la repercusión de las restricciones a la importación relacionadas con la influenza aviar sobre el stock reproductor en los EUA en la segunda mitad de 2016, y también hay posibilidad de que se afecte indirectamente con ello a los mercados avícolas mundiales. 

Según Rabobank, los mercados equilibrados son importantes para reducir la repercusión negativa de un posible brote de influenza aviar este año, que se espera que sea una preocupación constante para la industria avícola.

En el análisis para Estados Unidos, destaca la caída abrupta de los precios del pollo en los últimos meses. La posibilidad de que reaparezca la influenza aviar (y la magnitud que tenga el brote en caso de aparecer de nuevo) es la principal preocupación de la industria avícola estadounidense.

En el caso de México, Rabobank señala la recuperación del stock de abuelas y reproductoras a niveles previos a la influenza aviar en el país. Se estima que en 2016 la industria avícola mexicana podría crecer alrededor de un 2% por encima de 2015. Sin embargo, la posibilidad de que la influenza aviar de EUA se propague hasta México plantea una amenaza grave para el sector. Además, se espera que el consumo de carne de pollo alcance los 4 millones de toneladas en 2016.

En Brasil, durante la primera mitad del 2015 la producción de pollo fue un 5% superior a la del mismo período del año anterior. Sin embargo, los precios del pollo en octubre solamente estuvieron un 2% por encima de los de 2014. A pesar de que el escenario económico nacional se presenta desafiante, se espera que el consumo de carne de ave aumente entre un 3% y 4% este 2015.

La UE está disfrutando de un ambiente positivo en el mercado avícola, aunque con una tendencia menos alcista en el T3 que en los dos trimestres anteriores. España aumentó un 5% su producción y se espera que la producción total de la UE aumente un 1,9% en 2015. La demanda se mantiene fuerte y la previsión para la industria es positiva. Sin embargo, brotes de influenza aviar en los meses de invierno podrían repercutir en las previsiones y ya se ha detectado un primer brote en Francia. También un exceso de oferta podría afectar negativamente los margenes de la industria.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Importancia de la bioseguridad exterior
En la década de los años 1970 se empezó a escuchar el término bioseguridad con una definición genérica, bastante sencilla: “Son todas aquellas medidas preventivas que tienen como fin evitar la entrada de agentes infecto contagiosos a un establecimiento avícola y evitar que se difundan a otras explotaciones vecinas”.

Control de la enfermedad de Newcastle en Uruguay
En Sudamérica donde la enfermedad de Newcastle sigue siendo un tema de preocupación, en Uruguay no se vacunan los parrilleros contra la enfermedad de Newcastle, pero sí las ponedoras y reproductoras. ¿Cuáles son las razones para que Uruguay tenga estas características tan particulares?

España 2015: informe del sector avícola de carne y de huevo
Se prevé que en 2016 la producción de pollo permanezca estancada, principalmente a causa de los bajos márgenes económicos que perciben los productores. Mientras tanto la producción española de huevos registra un excedente estructural, según el informe de Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA GAIN) de octubre de 2015.

Noticias de empresas y productos

III Congreso Internacional de Seguridad Alimentaria aborda resistencia a antimicrobianos
ESPAÑA - Representantes de los sectores ganadero, alimentario y la industria farmacéutica se reunieron en Murcia para aunar fuerzas en la lucha contra las resistencias a los antimicrobianos.
Noticias de la industria avícola

   Venezuela

Comenzó a pagarse el subsidio a productores de huevos
Avicultores perderán 20% con el subsidio que ofrece el Gobierno

   España

En septiembre aumentó el sacrificio de aves en España
España cuadruplica exportaciones de huevos a países terceros en 2015
Semana tranquila para las cotizaciones de productos avícolas en España
IRTA celebrará jornada sobre mejora de bienestar animal en producción animal
Creció la exportación de aves y productos cárnicos aviares en octubre
TTIP, gran amenaza para la industria avícola española
Vet+i se presentó ante la Red Mediterránea de Sanidad Animal

   General

OIE y CITES colaboran para salvaguardar biodiversidad, sanidad animal y humana
El huevo, un aliado contra la diabetes
Se esperan precios estables de maíz y soya en 2016

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
EUA: reportaje mensual de productos de huevo - octubre 2015

   Chile

Datos positivos en la producción de ave hasta septiembre

   Brasil

BRF adquiere empresa avícola tailandesa

   Panamá

Panamá, sede para la reunión de Asociación Latinoamericana de Producción Animal

   Perú

Creció sector agropecuario casi 4% en octubre

   Francia

Se notificaron dos casos más de influenza aviar en Francia

   República Dominicana

Productores afirman que hay pollo suficiente para cubrir demanda navideña

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
expohleb_2015
IPPE Expo Del 26 al 28 de enero de 2016

Patrocinadores

Cevac ® IBird - Para la inmunización activa de las aves contra la Bronquitis Infecciosa
Biomin - The Natural Way

VIROCID - The Global Disinfectant

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

VIET Electronics
Termotecnica Pericoli SRL
Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books