ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 12 enero, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 12 enero, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Merial

CID LINES

Ceva Sante Animale

Biomin

Las 10 noticias más impactantes de 2015

Comenzamos nuevo año y no podemos hacerlo sin echar la vista atrás para revisar qué fue lo más importante que aconteció en la industria avícola. A continuación, les ofrecemos nuestra selección de las noticias más impactantes, con un enfoque especial en la industria avícola de Latinoamérica y España.

1. La influenza aviar en EUA: El brote de influenza aviar que azotó la industria avícola estadounidense provocó pérdidas millonarias para el sector. El valor de las exportaciones de carne de ave y huevos cayó, se perdieron millones de aves e, incluso, se registró escasez de huevos en el mercado estadounidense, obligando a abrir la importación desde nuevos mercados para poder abastecer al mercado nacional. En países como México, con una industria avícola muy importante y antecedentes de influenza aviar, los temores por la proximidad de los brote en Estados Unidos fueron muchos. Y la reciente llegada del invierno en el Hemisferio Norte levanta ahora nuevos temores por el posible resurgir de la influenza aviar. Sin duda, la noticia con más repercusión para la avicultura mundial.

2. Bimbo dejará de usar huevos producidos en jaula: El Grupo Bimbo, empresa líder en panificación en México y el mundo, dueña de marcas como Bimbo, Marinela y Tía Rosa, se comprometió a eliminar el huevo, tanto líquido como en cascarón, que provenga de instalaciones donde las gallinas ponedoras se alojan en jaulas en batería. Únicamente se abastecerá de huevo de gallina libre de jaula, tanto en México como en el resto del mundo. Es la primera vez que una empresa grande Latinoamericana hace esta demanda. Las empresas latinoamericanas que quieran vender al Grupo Bimbo tendrán que hacer cambios antes de 2025 en la forma que alojan a sus gallinas.

3. Vuelve el Niño, más “revoltoso” que nunca: La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó en septiembre de que el fenómeno climático de "El Niño" sería el más intenso desde 1997-1998, y no erró en la previsión. Varios países en Latinoamérica han realizado simulacros para intentar paliar los efectos de su llegada, como es el caso de Perú o Colombia. La prolongada sequía asociada con el fenómeno de El Niño ha reducido drásticamente la producción de cereales de este año en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, según la FAO. Las primeras estimaciones de la cosecha principal de primera de Centroamérica indican descensos de hasta el 60 por ciento de la producción de maíz. La República Dominicana se enfrentó a la peor sequía de los últimos 20 años. La repercusión para el sector pecuario es muy grande, dado que malas cosechas no auguran buena disponibilidad de alimentos balanceados.

4. Se confirman multas del “Caso pollos” en Chile: A finales de octubre, la Corte Suprema confirmó las multas impuestas a todos los acusados de colusión en el ya conocido como "Caso pollos" o "Cártel de los pollos". Se confirman así las multas que ya impuso en 2014 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y a la Asociación de Productores Avícolas (APA) por colusión. Además, la Corporación de Defensa de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentaron demandas colectivas para solicitar que se compense a los consumidores. Los efectos sobre el sector avícola chileno después de poner punto y final a este caso están aún por verse.

5. Buena previsión de crecimiento para industria avícola mexicana: Según varias organizaciones internacionales en el periodo 2014-2023 se espera un crecimiento de la producción de cárnicos en México, impulsados en gran medida por el comercio internacional. El mayor crecimiento lo experimentará la avicultura, ya que se espera un aumento de la producción del 27% y del 90% en las exportaciones.

6. Crecimiento récord de exportación de huevos de España: la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) informó del importante crecimiento de las exportaciones de huevos desde España a países terceros (cuatro veces mayor al periodo de 2014 hasta septiembre). La apertura del mercado estadounidense ha sido el balón de oxígeno para las exportaciones del sector, que atravesaba un año bastante malo. La otra cara de la moneda es el futuro acuerdo comercial de libre comercio con Estados Unidos, conocido como TTIP, que amenaza seriamente la rentabilidad del sector por la difícil competencia con el producto estadounidense, con costes de producción más bajos y un sistema de producción menos exigente que el europeo.

7. El consumo de pollo aumenta en Argentina: Una investigación de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) destacó que la carne aviar ha ido ganando terreno en la mesa de los argentinos durante los últimos años: entre 2001 y 2014, se pasó de 25 kg per cápita a 40 kg, y se convierte en la segunda carne más consumida en el país. La previsión es que durante los próximos cuatro años aumente otros cinco kilos más por persona, en detrimento de la carne de res.

8. República Dominicana, libre de influenza aviar: la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaraba al país libre de influenza aviar a partir del 26 de febrero de 2015. Este hito en sanidad animal permite al país conquistar nuevos mercados internacionales, con una posibilidad de duplicar la producción de pollo del país.

9. La OMS relaciona la carne roja con el cáncer: a finales de octubre, un informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el órgano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaba en sus conclusiones que la carne roja y procesada era carcinógena para los humanos. La industria cárnica mundial reaccionó en bloque para defender el consumo de carne roja y su papel dentro de una dieta equilibrada. Los efectos de informes como este sobre los patrones de consumo de la población pueden afectar significativamente el crecimiento de los diferentes sectores cárnicos.

10. EUA deroga la ley de etiquetado COOL: a finales de diciembre, llegaba esta noticia, de especial importancia para México y Canadá. El etiquetado COOL obliga a los empacadores a identificar dónde los animales nacieron, se criaron y fueron sacrificados. La ley de etiquetado de origen estaba denunciada ante la OMC por México y Canadá y Estados Unidos había recurrido la sentencia. Entretanto, la OMC permitió a México y Canadá suspender beneficios anuales por 1,017 millones de dólares contra Estados Unidos por mantener el sistema de etiquetado, una sanción que no es retroactiva.

Les invitamos a visitar nuestra BibliotecaEn esta sección podrán encontrar información técnica amplia sobre diferentes temas importantes para la producción avícola.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Analizando el mercado mundial de las carnes
La carne de mayor producción en el mundo es el pescado, con 190,9 millones de toneladas por año, seguida por la porcina con 110,4 millones, la aviar con 86,3 millones y la vacuna con 59,2 millones.

Hormona liberadora de las gonadotropinas y su rol en fisiología reproductiva aviar
Se reconoce a la hormona liberadora de las gonadotropinas o GnRH, como el principal agente regulador de las funciones reproductivas.

Creencias, conocimientos y consumo de carne de pollo por parte de médicos
El objetivo de este estudio fue conocer y cuanticar la creencia referida, la frecuencia de consumo de pollo, las fuentes de información utilizadas para fundamentar las recomendaciones y la percepción de este producto como un alimento saludable por parte de médicos que se desempeñan en instituciones de salud pública y privadas.

Noticias de la industria avícola

   Colombia

Crecimiento sostenido de la industria avícola colombiana

   México

Subway eliminará de cadena de suministro los huevos de gallinas en jaulas
Cría de codornices, alternativa de producción avícola en Jalisco
Se reanuda proyecto de cría de pavos orgánicos en 2016

   Brasil

Segundo récord histórico de exportaciones avícolas de Brasil

   General

OIE y CIC refuerzan su colaboración en materia de sanidad animal
Desplome del índice de precios de alimentos de la FAO en diciembre
El Niño seguirá afectando a Sudamérica tres meses más
Articulan sistema regional para análisis de riesgo de plagas y enfermedades

   España

Continúa bajando la cotización de los huevos en el mercado

   Paraguay

Entregan 1200 aves en el departamento de Cordillera

   Perú

Se facilitan más 11.000 kits veterinarios ante posible sequía

   Estados Unidos

IPPE 2016 se celebra en Atlanta en enero
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
EUA: reportaje mensual de productos de huevo - noviembre 2015

   Chile

Cencosud, SMU y Walmart: posible colusión en mercado de carne de pollo fresca

   Ecuador

Desarrollan proyecto de crianza de gallinas ponedoras

   Argentina

Nuevas pautas técnicas para elaborar productos destinados a alimentación animal
Los argentinos cada vez prefieren más pollo

   Bolivia

Santa Cruz lidera la producción avícola en Bolivia

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
expohleb_2015
IPPE Expo Del 26 al 28 de enero de 2016

Patrocinadores

Cevac Vectormune HVT NDV
VIROCID - The Global Disinfectant

Biomin - The Natural Way

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books