ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, Martes, 15 de noviembre de 2011

ElSitioAvicola Boletín Semanal
elsitioavicola.com
Martes, 15 de noviembre de 2011
Nuestros patrocinadores.
CEVA CID Lines - Animal House Hygiene VIV Big Dutchman
   Noticias   Noticias de compañía    Eventos    Artículos de Fondo    búsqueda
Bienvenido al boletín de esta semana

Editorial - El buen uso de la tecnología

Así como nos acercamos a enero y la Expo Avícola Internacional de Atlanta, ya estamos viendo comunicados de prensa anunciando los nuevos avances tecnológicos que se presentarán en ese importante evento.

Las empresas proveedoras de genética, equipos, productos y servicios se enfocan en la tecnología para dar a sus clientes los mejores productos posibles. A fin de cuentas, estos productos prometen mejores rendimientos y mayores ahorros para los avicultores.

Por ejemplo, hace unos meses tuve la oportunidad de visitar a Granjas Kaki en Mérida, Yucatán, México. Es una integración de ponedoras comerciales de tamaño medio, con un millón de gallinas en producción. Granjas Kaki se está enfocando en adquirir nuevos equipos y tecnologías de producción de huevo porque han comprobado que con estos sistemas se puede producir mejor y ahorrar más.

El Sr. Alvar Esquivel, director general de Granjas Kaki, indicó que las jaulas de batería con alimentación automática ahorran tres gramos de alimento por gallina en comparación con el sistema manual. Al multiplicar esto por un millón de aves en producción, los ahorros de tres gramos por gallina son significativos.

En la sección de artículos de El Sitio Avícola se encuentra un informe completo de mi visita: “Granjas Kaki: el éxito está en los detalles”.

El propósito de tener nuevas tecnologías es ayudar a los avicultores a tener un negocio más rentable. Eso lo vi claramente demostrado en Granjas Kaki.

Sin embargo, a veces la tecnología no tiene los resultados esperados. He visitado granjas y plantas donde hay equipos nuevos de tecnología avanzada que no se están utilizando. Se ha invertido gran cantidad de dinero en estos equipos pero no se usan.

Hay varias razones pero creo que la más común es que las expectativas de lo que podía lograr la tecnología no coincidían con las realidades de la granja o planta.

Yo dudo de que estos equipos no sirvan. Es más probable que no se hizo una buena evaluación de los equipos y sistemas existentes en las granjas o plantas y por eso el nuevo equipo no alcanzó las expectativas.

En los casos que nuevas tecnologías se incorporan a sistemas con tecnología no tan moderna, se debe saber exactamente cómo se va a conectar todo, estando seguros que realmente se puede incorporar. De esa forma se podrán lograr los objetivos esperados.

En los casos donde toda la tecnología es nueva, como galpones nuevos con sistemas de climatización y equipos automatizados, el desafío puede ser aún más grande. Esto se debe a que la forma en la cual se maneja un galpón abierto con sistemas manuales no sirve con los galpones de túnel con bebederos y comederos automáticos. Es un manejo totalmente distinto.

Si los gerentes y los trabajadores de esas granjas no aprenden a operar el nuevo galpón como se debe, los resultados podrían ser desastrosos. Hace muchos años, una empresa me contó que cuando pusieron sus primeros galpones de ventilación de túnel, todos los pollos se murieron. Es que los trabajadores estaban acostumbrados a los galpones abiertos y al cerrarlos completamente sin ventilación adecuada, hubo un cien por cien de mortalidad.

Esa empresa aprendió rápidamente cómo operar un galpón de ventilación de túnel y hoy en día tiene mucho éxito con esta tecnología. Pero se tuvo que aprender.

Para que las tecnologías nuevas sirvan bien, las empresas avícolas tienen que hacer una evaluación muy cuidadosa de las tecnologías que ya tienen y cómo éstas se van a incorporar juntas. En el caso de tener sistemas completamente nuevos que reemplazan a sistemas más antiguos, se tendrá que evaluar qué tan fáciles (o difíciles) serán de operar y si los trabajadores pueden aprender a usarlos.

Si no se hacen estas evaluaciones detalladas antes de comprar los sistemas de tecnología avanzada es probable que los nuevos sistemas no puedan lograr los resultados esperados.

Chris Wright



* Los artículos de fondo de esta semana

Tenemos 4 nuevos artículos esta semana:

Granjas Kaki: el éxito está en los detalles
Granjas Kaki produce un millón de gallinas comerciales e indica que el éxito se debe a la tecnología y por ponerle atención a los detalles de la producción de huevo, escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.
Una mirada al futuro de la genética, la incubación y la nutrición
Durante la reunión anual de la Asociación de Ciencias Avícolas en St. Louis, EUA, tres oradores expusieron lo que aguarda en el futuro para la industria avícola, escribe Chris Wright, Editor de El Sitio Avícola.
Dinámica y oportunidades en la producción de pollos
Genética, nutrición, sanidad, manejo y control de ambiente son interdependientes y difícilmente vamos a lograr los mejores resultados económicos si no entendemos que deben existir de forma perfectamente integrada.
Estudios microbiológicos sobre salmonela
En las XIV Jornadas Argentinas de Microbiología, se presentaron trabajos de investigación acera de la inactivación térmica de salmonela y de sustancias inhibidoras de salmonela en el huevo.
Cevac Transume IBD
* Noticias de empresas y productos

Pfizer apunta alto en salud aviar
EUA – Pfizer Salud Animal Avícola Mundial está decidida a continuar con su expansión y convertirse en un proveedor de soluciones para la salud aviar a nivel mundial, según su vicepresidente, el Dr. Paco Ortiz. Por Chris Wright, redactor de El Sitio Avícola.
20º aniversario de Novus: nuevo centro de investigación
ESPAÑA – Los días 18 y 19 de octubre, en Tarragona, Novus Internacional fue anfitriona de más de 100 líderes de los sectores de alimentos balanceados y alimentación provenientes de más de 30 países con motivo de la celebración de su 20º aniversario en Europa, Oriente Próximo y África.
Hy-Line, patrocinador de acto de IEC
EUA – Durante la Conferencia Annual de Mercadeo y Producción 2011 de la Comisión Internacional del Huevo (del inglés, IEC), celebrada hace poco en Washington DC, Hy-Line patrocinó la cena de gala celebrada en el museo Smithsonian National Air and Space Museum.
Se promociona a Kay Johnson Smith
EUA — El dos de noviembre de 2011, la Junta Directiva de Animal Agriculture Alliance anunció la promoción de Kay Johnson Smith a presidente y consejero delegado de la organización sin ánimo de lucro.
Aviagen centra su atención en el trabajo de incubación
MALASIA - La resolución de problemas prácticos fue uno de los temas clave de la tercera reunión anual del grupo de trabajo de apoyo a la incubación de Aviagen, celebrado hace poco en Kuala Lumpur.
Estudio científico insinúa que lavado responsable de huevos fomenta inocuidad alimentaria
BÉLGICA – El lavado de huevos responsable no daña la cutícula, barrera natural de defensa de los huevos. Ese es el mayor hallazgo de un estudio del ILVO (del flamenco, Instituto de Investigación Agrícola y Pesquero) en Melle, y de la Escuela de Veterinaria y Ciencias de la Vida de la Universidad de Glasgow, publicado en octubre de 2011 en la revista especializada Journal of Food Protection.
Seminario Novi Sad pronostica un futuro brillante para la avicultura
MUNDO - Más de 100 personas de Serbia, Bosnia y Croacia participaron en el seminario anual de Cobb para la región de la antigua Yugoslavia, celebrada en el Hotel Park en Novi Sad.
* Noticias de la industria avícola

   Nicaragua

 » Huevos llegarían el fin de semana
 » Productores siguen en contra de huevo hondureño
 » Alza en huevo se debe a oferta y demanda
 » Importación huevos hondureños por un año

Big Dutchman - Champion
   Honduras

 » Avícolas cierran por altos costes
 » Perjudiciales altos costos de producción

   Ecuador

 » Acuerdo para mejorar producción de maíz

   Argentina

 » Bajó consumo de vacuno y creció el pollo
 » Estimaciones de USDA sobre granos
 » Entre Ríos busca mercado en Chile
 » Apuesta por el valor agregado
 » Cosecha de soja 2011/2012 sería de 53 M de toneladas
 » Precios de soja y maíz se mantendrán firmes en 2012

CID Lines - Animal House Hygiene
   Chile

 » Curso: "Procesamiento de carnes, Inocuidad y Valor Agregado"
 » Vietnam y Chile firman TLC

   China

 » El pollo sube de nuevo; los huevos, bajan

   Japón

 » Pollo brasileño en Japón
 » Primer caso de gripe aviar de la temporada

   Perú

 » Nueva suba del pollo
 » Agricultura debe revocar resolución
 » Mincetur solicitará aumentar sus importaciones
 » Pollos y vísceras en descomposición

   Brasil

 » Huelga en puerto de Itajaí afecta a avicultura

   Camboya

 » Brote de gripe aviar al NO de Camboya

   España

 » VIII Exposición Internacional de Avicultura
 » Uvesa, responsabilidad social y empresarial
 » Precios medios de productos avícolas

   Uruguay

 » Pollo se beneficia del precio del vacuno

   Estados Unidos

 » Publicada norma que fija estándares de carne de ave
 » Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
 » Salmonela en hígados de pollo
 » Avícolas aplauden negociaciones de USTR con Rusia
 » El maíz, en el mejor de los mundos

   General

 » FAO: índice de precios alimentarios bajó en octubre
 » Sexador tarda 4 segundos

   Venezuela

 » Incremento de pollo y huevos

   México

 » SAGARPA impulsa campañas zoosanitarias

   Barbados

 » Advierten a la industria de importaciones baratas

   Bolivia

 » “Menor producción arriesga soberanía alimentaria”
 » No faltarán alimentos

   Unión Europea

 » Consternación por transporte de animales vivos



¡Hasta la próxima semana!

Ed.
Eventos/Promociones
Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
Para anunciar su evento: haga clic aquí!

Vitrina de la Industria Avícola
The Difference is in the Delivery
ElSitioAvicola – la página web para la industria avícola mundial
VIROCID - The Global Disinfectant
Big Dutchman
Cevac Vectormune HVT NDV
¿Quiere presentar sus productos?
Pulse aquí para más información.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books