ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 12 abril, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 12 abril, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Merial

Biomin

CID LINES

El movimiento sin jaulas llega a las Américas... para quedarse

La semana pasada, la cadena de supermercados más importante de los Estados Unidos, Walmart, anunció su compromiso de vender para 2025 únicamente huevos de gallinas no enjauladas. La empresa de venta minorista más grande del país se une así a una creciente lista de grandes empresas que se adhieren al movimiento de producción de huevos sin jaulas.

Esta medida se adopta tanto para Walmart US como para Sam's Club US. Y esta medida implica la transición a una cadena de suministro 100% libre de jaulas, según indicó Walmart.

Walmart no es la primera gran empresa en adquirir este compromiso. De hecho, el número de empresas que lo hacen crece a diario en Estados Unidos, tal y como señaló Chad Gregory de la asociación de productores estadounidense United Egg Producers en la reciente reunión de la Comisión Internacional del Huevo en Varsovia (Polonia). 

De acuerdo con Gregory, ya hay más de 100 empresas alimentarias que han anunciado que harán la transición a un suministro de huevos producidos sin jaulas en los próximos años. 

Esta tendencia hace que sea necesario aumentar el porcentaje actual de aves alojadas en sistemas de producción sin jaulas hasta un 35 % del total de la parvada nacional para poder abastecer a estas empresas. Y ese porcentaje irá en aumento a medida que más empresas se adhieran al movimiento de producción sin jaulas.

Son ya varias grandes empresas las que han anunciado su adhesión a este movimiento en los últimos tiempos entre ellas, cadenas de comida rápida como McDonald's o Burger King. Y en muchos casos, la decisión de hacer esta transición en las grandes empresas no solamente está afectando a los Estados Unidos sino que afecta a otros países o, incluso, a todas las sucursales a nivel mundial.

Por ejemplo, en el caso de Burger King, México también se incluyó en esta medida. Igualmente sucedió con el Grupo Bimbo, que se comprometió a eliminar el huevo (tanto líquido y como en cascarón) proveniente de instalaciones donde las gallinas ponedoras estén alojadas en jaulas en batería y abastecerse únicamente de huevo de gallina libre de jaula en México y a nivel global para el 2025. O con la cadena Subway, que también eligió el 2025 para completar esta transición e incluyó México entre los países que adoptaban la transición al suministro de huevos producidos sin jaulas.

Desde el 1 de enero de 2012, en la Unión Europea únicamente se puede producir en sistemas de jaulas que estén enriquecidas. Sin embargo, en muchos países hay una tendencia a eliminar por completo el alojamiento de las gallinas en jaulas. Tendencia que ha dado el salto a las Américas y que viene impulsada por la demanda de los consumidores principalmente, que desean mayor bienestar para las gallinas ponedoras y cada vez se preocupan más por cómo se producen los alimentos que consumen y en qué condiciones se encuentran los animales destinados a la producción alimentaria.

En Estados Unidos, los sistemas de alojamiento deberán cambiar en estos años para que sea posible cubrir la demanda que estas empresas demandarán en unos años para cubrir su suministro de huevos. Y el caso de algunas empresas, México ya está incluido entre los países que a nivel mundial deberán hacer la transición. Puede que sea cuestión de tiempo, y quizá no tanto como podría pensarse, que el movimiento de producción de huevos sin jaulas alcance también a Centroamérica y Sudámerica.

No dejen de visitar la Biblioteca de El Sitio Avícola. Contamos con un nuevo documento: gracias la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) de España, ponemos a disposición de nuestros lectores la Guía de de buenas prácticas e higiene en granjas avícolas de puesta.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Optimum Egg Quality

El manual Optimum Egg Quality describe detalladamente todos los defectos principals del huevo, tanto internos como externos, y examina las posibles causas y medidas de control correspondientes. Una amplia guía práctica para mejorar la calidad del huevo.
Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Pollos: efecto de diferentes niveles de aminoácidos en la fase inicial
La nutrición en la fase inicial es un periodo crítico, asegurar un adecuado consumo de alimento y peso de los pollitos es muy importante. Bajo nuestras condiciones, no se han definido claramente los niveles de lisina, metionina+cistina y treonina digestible en la dieta, que logre un óptimo comportamiento productivo en esta fase.

Erosión de la capa cornea de la molleja en aves
Cuando los veterinarios encuentran lesiones en la molleja, el primer diagnóstico es problemas de micotoxinas. Sin embargo, este diagnóstico puede ser erróneo, dado que la erosión de la capa córnea de la molleja es un problema que tiene variadas causas.

Correlación entra calidad del pollito de un día y mortalidad de la primera semana
Se ha entendido el impacto de la calidad del pollito que sale de la planta de incubación sobre el desarrollo de la vida productiva del pollo de engorde, siendo el peso a los 7 días y la mortalidad al final de la primera semana.

Noticias de empresas y productos

Hy-Line International nombra gerente de datos del rendimiento de lotes
EUA - Hy-Line International, la compañía líder mundial de reproducción genética de aves ponedoras, anuncia el nombramiento de Ken Kerr como gerente de datos del rendimiento de lotes.
Noticias de la industria avícola

   España

Actualizan establecimientos que exportan carne fresca de ave a Sudáfrica
La 12ª ronda de negociaciones del TTIP no despeja el futuro de la ganadería europea
Precios avícolas de origen y destino - marzo 2016
Coren crea la primera planta térmica de biomasa
Las cotizaciones de huevos no remontan

   México

Universidad Autónoma de Hidalgo y SENASICA organizan conferencia sobre bienestar animal

   Polonia

IEC Varsovia 2016: la sostenibilidad gana terreno en la industria avícola

   Venezuela

Ministro para la Alimentación establece estrategias para producción avícola

   General

El Niño amenaza la alimentación de América Central
FAO: índice de precios de alimentos aumenta ligeramente en marzo
Inocuidad en piensos, clave para producción y comercio de alimentos
La colusión aparece de nuevo en la industria avícola latinoamericana

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
The Humane Society celebra decisión de Walmart sobre huevos sin jaulas
Walmart se une al movimiento sin jaulas en Estados Unidos
EUA: reportaje mensual de productos de huevo - febrero 2016

   Chile

EUA aprueba sistema de zonificación ante posible brote de influenza aviar

   Brasil

Las exportaciones de aves siguen aumentando en marzo

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
Avícola en conjunto con Porcinos

Patrocinadores

VIROCID - The Global Disinfectant

Biomin - The Natural Way

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books