ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 19 abril, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 19 abril, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Merial

CID LINES

Biomin

USDA destaca la recuperación de la industria avícola mexicana

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA) presentó recientemente las previsiones de evolución para el sector avícola mexicano en 2016. 

Este documento señala que los costos bajos en los alimentos para las aves y la puesta en marcha de medidas de bioseguridad han contribuido a una recuperación completa del sector avícola mexicano, después de los brotes de influenza aviar de 2012 y 2013.

El USDA también destacó que, a un ritmo más lento, la producción de pavo también está en marcha hacia la recuperación completa; mientras que la producción de huevo, por su parte, está completamente restaurada.

La influenza aviar H7N3 dejó pérdidas por 12,000 millones de pesos en los dos años que afectó a la industria avícola nacional mexicana. Afectó a las exportaciones del sector y también produjo aumentos importantes del precio de productos avícolas en el mercado interno.

Los efectos del brote de influenza en México se sintieron especialmente en la zona productora de huevo del país, el estado de Jalisco, que producía el 55 por ciento de la producción de huevo del país y generaba 1.3 millones de toneladas de huevos al año. Jalisco tiene la concentración de ponedoras comerciales más grande del mundo y perdió unos 24 millones de ponedoras.

El informe del USDA indica que, en el caso de los huevos, se espera que la producción alcance 2.65 millones de toneladas métricas en 2016 dado que la producción se encuentra completamente recuperada de los brotes de influenza aviar de 2012 y ha vuelto a los niveles normales de producción.

También señala que se sigue diversificando la producción más allá de los dos estados líderes (Jalisco y Puebla) a otros estados que ofrecen mejores condiciones naturales con respecto a bioseguridad (menos concentración y más distancia entre granjas). UNA indica que México sigue vigilante ante la amenaza de la influenza aviar.

Por otro lado, el informe del USDA señaló que se espera que la producción de pollo alcance los 3.3 millones de toneladas en 2016, gracias a que los precios relativamente bajos y estables de los alimentos balanceados han tentado a los productores para estimular la producción.

A pesar de ello, el informe destaca que se mantiene la preocupación en el sector por la amenaza de nuevos brotes de influenza aviar de alta patogenicidad y por la aparición de nuevas cepas de virus de esta enfermedad.

En el caso de la producción de pavo, se espera que la producción mexicana se mantenga estable en 11,000 toneladas en 2016.

El recuerdo de las repercusiones del último brote en México para la industria nacional, y el todavía más reciente recuerdo de lo ocurrido en la industria avícola de su vecino del norte en 2015, no debería borrarse de la memoria de los avicultores mexicanos, a pesar de las buenas noticias sobre la recuperación del sector.

Aunque la vacunación tuvo un papel fundamental en el control de la influenza aviar en México en este último gran brote, es importante señalar que la mejora de la bioseguridad puede desempeñar un papel todavía más importante en evitar nuevos brotes de influenza en México. 

No dejen de visitar la Biblioteca de El Sitio Avícola. Contamos con un nuevo documento: Manual de normas básicas de bioseguridad de una granja avícola, obra del veterinario Francisco J. Federico, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina. La obra está destinado a granjeros y productores avícolas, en principio ubicados en Argentina, pero con ideas aplicables a productores de otras regiones también.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Sistemas de evaluación de la integridad intestinal en las diferentes fases de crecimiento del pollo
La evaluación en el campo de la salud intestinal en pollos de engorde es una de las herramientas más eficaces para prevenir la seguridad, monitoreo y control de la coccidiosis y enfermedades intestinales durante situaciones de alto desafío.

Agua de bebida: principal nutriente - 1
En el pasado el agua fue considerada como un elemento de poco valor o importancia en la producción avícola, esto deber ser revisado ya que muchos problemas de desempeño pueden ser atribuidos a este componente nutricional. (Primera parte de una serie de tres artículos).

Agua de bebida: principal nutriente - 2
La edad, el sexo de ave y la temperatura del ambiente son principales factores que intervienen en el consumo de agua. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

Noticias de empresas y productos

Merial Laboratorios organiza talleres teórico-prácticos de presentación de la nueva gama NeO
ESPAÑA - Coincidiendo con el lanzamiento de las vacunas NeO, Merial Laboratorios está organizando una serie de talleres teórico-prácticos destinados a los profesionales del sector.
Noticias de la industria avícola

   Argentina

Cresta Roja vuelve a operar
Mesa Argentina de Proteína Animal habla sobre beneficios de la proteína en cada etapa vital

   Brasil

Crece exportación de huevos frescos a Japón
Seminario aborda uso prudente de antibióticos en aves y cerdos
Exportación de pollo y huevos registró alzas en marzo

   Nicaragua

Producción de huevo aumenta un 7 % en primer trimestre

   General

OIRSA participa en foro sobre clima y sanidad agropecuaria
Nuevo manual sobre bioseguridad en la Biblioteca

   Estados Unidos

Reporte mensual de incubación de pavos en EUA
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
EUA incrementa un 0,23 % su previsión de producción cárnica para 2016
El movimiento sin jaulas llega a las Américas... para quedarse

   Unión Europea

COPA-COGECA se pronuncia sobre negociaciones entre UE y Mercosur

   España

Éxito del curso de formación en materia de procedimientos europeos
El sector del huevo apuesta por terceros países tras copar 47 % ventas de UE a EUA
Caen las cotizaciones de pollo y huevos de nuevo

   México

Industria avícola mexicana muestra su recuperación tras los brotes de 2012
Actualización sobre influenza aviar H7N3 en México

   Venezuela

Entregan primeros módulos de gallinas ponedoras en San Francisco de Zulia

   Uruguay

Sector avícola dispuesto a dar los pasos necesarios para exportar

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
Avícola en conjunto con Porcinos

Patrocinadores

VIROCID - The Global Disinfectant
Biomin - The Natural Way


Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books