ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 26 abril, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 26 abril, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


CID LINES

Merial

Biomin

Cresta Roja comienza su nueva andadura

La recesión económica que comenzó en Argentina en 2014 fue especialmente dura para las empresas avícolas, como Fepasa, BRF-Avex o Rasic Hermanos, más conocida por su marca Cresta Roja.

La segunda mayor empresa avícola argentina, fundada en 1953 y que producía un tercio de la carne de ave nacional, entró en concurso de acreedores en julio de 2014. En ese momento, la empresa acumulaba ya deudas por 110 millones de dólares.

En 2015, la jueza Valeria Pérez Casado decretaba la quiebra de la empresa y el Gobierno comenzaba a buscar compradores para la empresa avícola. El pasivo había aumentado por encima de los 150 millones de dólares.

Según los plazos del concurso de acreedores, los hermanos Rasic tuvieron tiempo hasta el 2 de febrero 2016 para presentar un pedido de revocatoria de la quiebra dictada por la jueza a finales de 2015.

En medio de todo esto, se dieron intensas protestas protagonizadas por los 3.500 trabajadores de la avícola, que dejaron de cobrar sus sueldos.

A pesar de que la situación no apuntaba nada bien, finalmente se encontró la manera de recuperar la empresa avícola gracias a la entrada en escena de un grupo empresarial liderado por Ovoprot, otra empresa de la industria avícola argentina, centrada en la producción de ovoproductos, y formado también por Tanacorsa y la familia Lacau.

Finalmente, tras meses de trabajo, desde el pasado 18 de abril, la empresa avícola se reactivó con la recuperación de 1.000 puestos de trabajo y una faena de 80.000 pollos al día. La previsión es que en el mes de mayo se aumente la faena diaria a 180.000 pollos.

A mediados de marzo de 2016, la empresa importó desde Brasil los primeros lotes de genética Aviagen – seis lotes de abuelos de las futuras reproductoras–, con los cuales tienen garantizado un incremento de la producción para el próximo año.

Santiago Perea, representante de los operadores de la empresa integrados el en el consorcio empresarial que lidera Ovoport, Tanacorsa y por la familia Lacau, señalaba en la reapertura de la empresa que lo importante era que se había logrado recomponer el ciclo productivo con un enfoque hacia la exportación pero que también se integraría de nuevo Cresta Roja en el mercado interno.

Un informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de principios de 2016 señaló que las exportaciones de aves y productos avícolas de Argentina en 2016 aumentarían hasta las 230.000 toneladas gracias al crecimiento en mercados fundamentales como Oriente Medio y el este de Asia, así como por el crecimiento en mercados más pequeños como Cuba.

Sobre Cresta Roja, este mismo informe indicaba que por el momento, la empresa planeaba importar huevos fertilizados y pollitos de un día para reconstruir sus parvadas y acelerar la producción.

El USDA señalaba que, aunque se esperaba que la producción de Cresta Roja disminuyera cuando restableciera su actividad, otros productores aumentarían la producción lo suficiente como para compensar la pérdida de producción de Cresta Roja y abastecer los aumentos de la demanda interna.

La reapertura de Cresta Roja es una buena noticia para la industria avícola argentina puesto que recupera una avícola de gran peso en la producción nacional. Sin embargo, todavía necesita restablecer su producción y volver a recuperar su puesto en el mercado interno y exterior. Se ha dado un primer paso al lograr restablecer el ciclo productivo pero el trabajo para la recuperación completa solamente acaba de empezar.

Puede encontrar más información sobre la caída de Cresta Roja en este artículo de Adalberto Rossi, periodista agrario y director de Cátedra Avícola, para El Sitio Avícola.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Success with Chickens Success with Chickens - The What, Where and Why of Trouble Free Chicken Keeping

El Club Avícola de Gran Bretaña (The Poultry Club of Great Britain) recomienda este libro por ser una fuente de información de valor incalculable para cualquier persona que críe pollos de engorde, además de incluir consejos útiles para los criadores con más experiencia.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Manteniendo el potencial de nacimiento: 1
A veces es necesario almacenar huevos fértiles por períodos más prolongados que los recomendables para no perder su incubabilidad potencial. En estos casos, podemos someter a los huevos fértiles a sucesivos eventos de pre incubación durante el período de almacenamiento, con excelentes resultados en la eclosión y calidad del pollito. (Primera parte de una serie de dos artículos)

Manteniendo el potencial de nacimiento: 2
SPIDES es el acrónimo de Short Periods of Incubation During Egg Storage (Períodos cortos de incubación durante el almacenamiento del huevo) y consiste en pre incubar los huevos fértiles que se almacenarán más de 5-6 días. (Segunda parte de una serie de dos artículos)

Agua de bebida: principal nutriente - 3
Es importante recordar la relación directa que existe entre el consumo de agua y el consumo de alimento por lo que preservar la cantidad y calidad del agua es fundamental. (Tercera parte de una serie de tres artículos).

Noticias de empresas y productos

Hendrix Genetics compra distribución de Hisex de Interaves/Globoaves
BRASIL - El 13 de abril de 2016, Hendrix Genetics Ltda, ubicada en Salto, Brasil, e Interaves/Globoaves, ubicada en Birigui, estado de Sao Paulo (Brasil), llegaron a un acuerdo sobre la compra de las actividades de distribución de ponedoras Hisex. La compra incluye el stock actual de reproductoras ponedoras y la planta de incubación en Birigui, así como todo el personal.
Noticias de la industria avícola

   México

Seis focos de H7N3 se iniciaron en abril
Productores mexicanos visitarán países árabes en busca de ampliar mercados
México levanta la prohibición de importar productos avícolas de Arkansas
César Quesada Macías, nuevo presidente de la Unión Nacional de Avicultores
USDA destaca la recuperación de la industria avícola mexicana

   España

Cooperativas Agro-alimentarias alerta sobre posibilidad de aumentar las concesiones al Mercosur
Encuesta mensual de salas de incubación - febrero 2016
Comunidad Valenciana promueve estudios sobre aturdimiento en pollos antes del sacrificio
Mejora la cotización del pollo pero la de los huevos sigue bajando

   Unión Europea

COPA-COGECA lanza campaña a favor de la proteína animal europea

   Bolivia

Avicultores temen competencia estatal

   Venezuela

Reacción ante precio del cartón de huevos en Venezuela

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   General

América Latina y el Caribe fija una agenda para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible

   Chile

Buscan crear envase para productos avícolas a partir del almidón de las patatas

   Colombia

ICA adelanta la campaña de vacunación contra enfermedad de Newcastle
Avicultura colombiana creció un 6,6 % en tres primeros meses de 2016

   Brasil

ABPA alerta de la repercusión negativa de la exportación de maíz

   Perú

Crece la producción avícola en febrero en Perú

   Argentina

Decomisan 1000 kg de pollo congelado de Brasil

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
Avícola en conjunto con Porcinos

Patrocinadores


VIROCID - The Global Disinfectant
Biomin - The Natural Way

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books