ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 03 mayo, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 03 mayo, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


CID LINES

Merial

Biomin

Avances en la lucha contra la Salmonella en Estados Unidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (del inglés, FDA) de los Estados Unidos ha publicado un nuevo informe provisional sobre la resistencia antimicrobiana de la Salmonella aislada en carne y carne aviar cruda de venta al por menor.

Los aislamientos de Salmonella se realizaron dentro del Sistema de Monitorización de Resistencia Antimicrobiana Nacional (del inglés, NARMS). El informe contiene datos de enero de 2014 a junio de 2015. Desde 1996, NARMS rastrea la resistencia antimicrobiana de bacterias que se transmiten a través de los alimentos a antibióticos que tienen importancia para la salud humana. 

En el último informe, ciertas tendencias alentadoras que ya se observaron en 2011 siguen siendo evidentes. Por ejemplo, la prevalencia de Salmonella en productos avícolas de venta al por menor se encuentra a su nivel más bajo desde que comenzaron las pruebas en 2002. En la carne picada de pavo, la prevalencia ha caído desde un 19 % en 2008 hasta tan solo un 6 % en 2014. En el pollo en venta al por menor, la caída ha sido desde el 15 % al 9 %.

Otro dato de especial relevancia es que la resistencia de la Salmonella a la ceftriaxona (un antibiótico que se emplea en medicina humana para tratar pacientes gravemente enfermos) que se encuentra en pollos sigue disminuyendo (desde un 38 % en 2009 hasta un 18 % en 2014, y solamente hasta un 5 % en la primera mitad de 2015). Por otro lado, la resistencia de la bacteria a la ceftriaxona en el caso de la carne picada de pavo ha disminuido un 80 % desde 2011, cuando alcanzó un pico del 22 % de resistencia encontrada.

Las fluoroquinolonas, como la ciprofloxacina, están clasificadas como de importancia fundamental en el tratamiento de infecciones por Salmonella. El informe destacó que no se encontró resistencia ni en carne aviar ni en carne de res, aunque sí se encontró en un solo aislamiento de carne de cerdo.

Por otro lado, todos los tipos de Salmonella presentes en carne de venta a por menor eran vulnerables a la azitromicina, un antibiótico también importante recomendado en el tratamiento de Salmonella y otros patógenos intestinales.

Otra buena noticia que se destaca en este informe es que la resistencia múltiple a antibióticos de la Salmonella sigue una tendencia a la baja en los niveles encontrados en pollo y pavo en 2011 (del 45 % y del 50 %, respectivamente, al 20 % y al 36 % en junio de 2015).

Sin embargo, el informe también trae algunos datos que no son tan buenas noticias. Por ejemplo, uno de los aislamientos resistentes a la ceftriaxona de 2014 (en pollo de venta al por menor) contenía el gen ß-lactamasa de espectro extendido (del inglés, ESBL). Es la primera vez que este importante gen de resistencia antibimicrobiana se detecta en los Estados Unidos. Este gen ESBL causa resistencia a antibióticos muy importantes que dejan con pocas opciones de tratamientos a los pacientes infectados. 

A pesar de que las noticias que llegan sobre la lucha contra la resistencia antimicrobiana son alentadoras y se pueden observar avances, todavía es necesario continuar disminuyendo los niveles de resistencia antimicrobiana encontrados en la carne aviar. La resistencia antimicrobiana de las bacterias es una amenaza tanto para los animales de producción como para los seres humanos. 





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Laying hens - A practical guide for poultry-oriented management Laying hens - A practical guide for poultry-oriented management

Las gallinas ponedoras no son máquinas de poner huevos. Un conocimiento adecuado del animal y la capacidad para poner ese conocimiento en práctica son necesarios para dar un cuidado adecuado a las aves, y para obtener resultados óptimos. Este libro es una guía práctica que muestra cómo darse cuenta de las señales que envían sus animales en una fase temprana, cómo interpretarlas y qué acciones llevar a cabo. Solamente disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Importancia del tamaño de partículas en avicultura: 1 – pollo de engorde
El tamaño de partículas o granulometría es un tema que cada vez adquiere mayor importancia en la avicultura debido a su impacto en la calidad de los alimentos, rendimientos zootécnicos de los animales, salud de los animales, así como en el costo final del alimento. (Primera parte de una serie de dos artículos)

Importancia del tamaño de partículas en avicultura: 2 – gallinas ponedoras
En las gallinas ponedoras no se recomienda un alimento con tamaño de partículas muy finas ya que se ha demostrado que disminuye el consumo de alimento y la absorción de nutrientes. Si las partículas del alimento son muy grandes, las aves seleccionan las partículas grandes y aumenta el riesgo de separación del alimento (Segunda parte de una serie de dos artículos)

Productos procesados de pollo: la cima de la montaña
La carne de pollo, gracias al sabor y color neutrales, se pudo ofrecer como piezas de músculo entero o trozos de carne, añadidos a exquisitos sabores y moldeados de distintas formas, y de muy fácil preparación en el hogar del consumidor.

Noticias de empresas y productos

Forum Global de Avicultura de Merial aborda la prevención de enfermedades aviares
ESPAÑA - Merial, líder global en salud animal, acoge a más de 500 participantes en su 4º Forum Global de Avicultura en Barcelona. En él se abordaron las oportunidades que tiene el sector de suministrar una fuente de proteína segura y asequible para satisfacer una demanda global en crecimiento.
Noticias de la industria avícola

   México

César Quesada Macías toma protesta como nuevo presidente de la UNA
Industria del pollo y el huevo logran posicionarse entre competidores a nivel mundial
Las ventas netas de Bachoco crecieron 3.8 % en 1T16

   Argentina

Reunión de mesas sectoriales para impulsar productos agroganaderos argentinos
Empresa avicola presenta proyecto para generar energía con desechos
Exportaciones avícolas - marzo 2016
Cresta Roja comienza su nueva andadura

   España

Propollo crea la web sobre verdades en torno al pollo en nutrición y salud
Productores de huevos no encuentran salida para el producto
Industria española de sanidad y nutrición animal continuó creciendo en 2015
China abre mercado avícola con España con la compra de 30.000 pollitos

   Brasil

Instituto Ovos realiza taller sobre avicultura de puesta
Caída de los costos de producción de pollo en marzo
ABPA elige dirección y consejo directivo

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
USDA pronostica un 1 % más de producción de carne aviar en el mundo
Temple Grandin, elegida para la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Reporte mensual de producción de pollo y huevo - marzo 2016

   Cuba

Avicultura de Camagüey se fortalece en 2016

   General

Nueva infografía del plan estratégico de la OIE (2016-2020)

   Venezuela

EPS Productora Integral Avícola producirá 185.000 huevos al día

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
Avícola en conjunto con Porcinos

Patrocinadores

Biomin - The Natural Way
VIROCID - The Global Disinfectant


Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books