ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 17 mayo, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 17 mayo, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Merial

CID LINES

Biomin

Situación crítica para la avicultura venezolana

Las noticias sobre la mala situación para la producción y el abasto de alimentos en Venezuela se suceden sin pausa. Recientemente, la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos informaba de que la producción de alimentos había caído un 21,8 % solamente el pasado mes de abril. Por otro lado, hay escasez de productos básicos en el mercado y los precios de éstos aumentan constantemente. 

El sector avícola ha sufrido enormemente las consecuencias de esta situación. Ya el año pasado, fuentes allegadas a la industria avícola venezolana, informaban extraoficialmente que durante los últimos meses del año 2015 hubo una caída en la producción avícola de aproximadamente el 45 %. 

Estas fuentes indicaban que la industria había atravesado, y seguía atravesando, momentos críticos, consecuencia de las inadecuadas políticas gubernamentales. Para el 2016, estas fuentes no pudieron ofrecer una previsión exacta, sin embargo, ya estimaban que la situación no mejoraría y así ha sido.

En enero, se informaba de que un 25 % de la granjas avícolas venezolanas se encontraban al borde del cierre. Simón Leal, presidente de PYMES Avícolas, explicaba entonces que el sector no disponía de la capacidad financiera para producir a gran escala y poder vender por debajo de la estructura de costos. 

En febrero, el ex gobernador de Zulia, Pablo Pérez, denunciaba la grave crisis que afectaba a los productores de huevo del estado. En ese momento, los avicultores ya expusieron que las gallinas ponedoras que normalmente podían encontrarse en las granjas del estado habían pasado de las 600.000 a las 300.000 gallinas.

Y los meses siguientes, el goteo de malas noticias para la avicultura venezolana siguió su curso para ir de mal en peor. En abril, se informaba de que los avicultores estaban casi arruinados por la falta de alimentos para sus aves. Esta situación hizo que sobre todo los pequeños productores fueran desapareciendo al no poder asumir los costos o cambiarán su actividad a la producción de alimentos para los animales.

En mayo, Geomar Ávila, directivo de la empresa productora de pollo Proave, indicaba que ésta y Avipollo entrarían en "cierre técnico" ya que los costos de producción y de operación no pueden ser cubiertos con la venta del kilo de pollo en 65 bolívares.

Fuentes de la industria indicaron que en Táchira, tercer estado productor de pollos y huevos a nivel nacional, la producción ha caído un 70 %, es decir, en las 143 granjas destinadas a ambos productos en el estado, se producían alrededor de 1.300.000 huevos diariamente, y 4 millones de kilos de pollo cada seis semanas. En la actualidad, apenas producen 160.000 huevos por día y 700.000 kilos de pollo cada ocho semanas.

Cada vez son más granjas las que quiebran y cierran al no poder mantenerse activas con estas condiciones, en las que la escasez de alimentos y medicamentos para las aves se ha convertido en algo habitual para los productores. A este escenario, hay que añadir la falta de divisas para importar materias primas y la inseguridad en el campo, que aumenta cada día.

La información que llega de Venezuela no presagia que la situación vaya a revertirse pronto y, lamentablemente, el sector avícola cada vez se encuentra más debilitado por una situación que se ha prolongado demasiado en el tiempo.

¿Conoce la Biblioteca de El Sitio Avícola? Ofrece información técnica sobre asuntos de interés para la producción avícola. No deje de consultar nuestra Biblioteca para ampliar sus conocimientos sobre avicultura.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics In Poultry Probiotics In Poultry

Este libro ofrece un amplio resumen sobre cómo actúan los probióticos y la teoría que hay tras ellos. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Epidemiología, diagnóstico y prevención de la micoplasmosis en el pollo de engorde moderno: 3- antibióticos
Las aves con signos clínicos de la enfermedad consumen menos alimento y menos agua y la concentración de micoplasmas aumenta en forma paulatina a medida que avanza la enfermedad. Por estas razones las dosis de antibióticos requeridas para controlar los brotes clínicos son siempre mayores y por lo tanto los tratamientos son también más costosos. (Tercera parte de una serie de tres artículos).

Incidencia de pollitos bebé blancos
La situación se presenta sin previo aviso, nacimientos pobres que exhiben pollitos blancuzcos, de dudosa calidad con altos porcentajes de desechos.

Tendencias Avícolas Mundiales 2016: Se desacelera el crecimiento comercial del pollo en América
Mientras que el comercio de carne de pollo continúa creciendo en el mundo y en América, la tasa de incremento es menor, escribe el analista de la industria, Terry Evans.

Noticias de empresas y productos

VAXXITEK®HVT+IBD: 10 años contribuyendo a la prevención y producción avícola
FRANCIA - Merial, líder en vacunas aviares, celebra un hito importante en la protección de las aves frente a las enfermedades de Marek y Gumboro. Desde el lanzamiento de VAXXITEK HVT+IBD1 en Brasil en 2006, la vacuna ha protegido a más de 70.000 millones de aves en más de 75 países frente a estas dos enfermedades tan importantes, para las que no hay tratamiento, simplificando el proceso de vacunación y contribuyendo a la prevención de las enfermedades y a las estrategias eficientes para el negocio de la producción avícola en todo el mundo.
Noticias de la industria avícola

   Estados Unidos

Oxfam denuncia condiciones laborales en líneas de procesamiento avícola
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   Brasil

Ministerio define criterios para importación de material genético avícola
Las exportaciones de pollo a China siguen ritmo ascendente

   Chile

ACHIPIA participó en I Jornada sobre inocuidad alimentaria en Universidad Mayor

   General

Mejores sistemas de monitoreo y evaluación de seguridad alimentaria para erradicar el hambre
Se contrae el comercio agroalimentario de la región latinoamericana
Índice de precios de los alimentos de FAO muestra una lenta tendencia al alza

   Argentina

Programa ProHuerta entrega aves para garantizar la seguridad alimentaria
Elaboran una guía para la habilitación de granjas avícolas

   México

Crece el comercio agroalimentario gracias al estatus sanitario

   Venezuela

Posible cierre técnico en sector avícola si no cubren costos de producción
Proave deja de producir 25.000 kilos de pollo

   Unión Europea

XXI Simposio Europeo de Nutrición Aviar se celebrará en Tarragona

   Paraguay

Misión de Qatar auditará la producción avícola
Importante aumento de las exportaciones avícolas de Paraguay

   Uruguay

Granja Tres Arroyos baja un 10 % el pago a los façoneros de pollo

   España

Las cotizaciones de huevo siguen cayendo otra semana más
Logran nuggets de pollo enriquecidos con omega-3

   Cuba

Aumenta producción avícola en Villa Clara

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
Avícola en conjunto con Porcinos - 23 al 25 de Agosto de 2016

Patrocinadores

Biomin - The Natural Way

VIROCID - The Global Disinfectant
Merial Vaxxitek

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Phibro Vaccines
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books