ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 28 junio, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 28 junio, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Biomin

Merial

CID LINES

La escasez de maíz en Brasil amenaza la producción avícola

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (del inglés, USDA) publicó recientemente un informe en el que analiza cómo puede afectar la escasez de maíz en Brasil a los sectores avícola y porcino

El USDA señala que a lo largo de 2016 se ha producido un aumento importante de los precios internos. Por otro lado, la devaluación del real brasileño ha hecho que los productores de maíz prefieran exportar el producto antes que venderlo en el territorio nacional, hecho que ha derivado en escasez de maíz en el mercado brasileño. Ya en el mes de abril la Asociación Brasileña de Proteína Animal alertaba del negativo efecto que tenía la exportación del maíz para los sectores avícola y porcino.

La escasez del producto y los altos precios están generando problemas para los sectores avícola y porcino. Los alimentos balanceados suponen hasta el 70 % de los costos de producción en ambos sectores de producción de proteína animal. El maíz es uno de los principales ingredientes en las dietas para aves y cerdos y su escasez ya empieza a mostrar las repercusiones en estos sectores.

De acuerdo con el informe del USDA, a pesar de que al principio del 2016 el sector avícola observó un aumento de la producción, en los últimos tres meses, los resultados del sector se han visto disminuidos en un 10 %, de acuerdo con los datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

En el caso del porcino, la ABPA indica que se ha reducido en un 15 % la inseminación de animales en un intento de reducir los costos de producción. Esta reducción en la inseminación supone que se procesen 225.000 toneladas de carne de cerdo menos cada mes.

Por otro lado, el informe del USDA también indica que los productores de ambos sectores encuentran más lucrativas las exportaciones, al igual que les ocurría a los productores de maíz, gracias al cambio entre la divisa brasileña y el dólar estadounidense. Los costos de producción han aumentado un 50 % de media en la primera mitad de 2016 y los productores buscan en la exportación la supervivencia ante los márgenes de beneficio cada vez más estrechos que generan los aumentos de los costos.

En el caso del sector avícola, en el 2016 han aumentado las exportaciones un 15,48 % en 2016 según el informe del USDA. En mayo, las exportaciones de carne de pollo batieron un nuevo récord mensual. En general, durante el 2016 la mayoría de las exportaciones se destinaron Rusia y Arabia Saudí. En el caso del sector porcino, en el 2016 el aumento de las exportaciones es de casi un 70 %, y los principales destinos son Rusia y Hong Kong. 

En un intento de aliviar la situación, el Gobierno brasileño liberó en mayo casi un millón de toneladas métricas de maíz de las reservas públicas. Sin embargo, no tuvo mucho efecto. Por otro lado, los productores de aves y cerdos buscaron maíz en Argentina y Paraguay. A pesar del alivio que ha supuesto para algunos productores, no hay país que tenga suficiente maíz para exportar el producto a Brasil durante un período largo de tiempo, según el informe del USDA.

Al mismo tiempo, los consumidores brasileños han sufrido el aumento del precio de las carnes dos veces este año, en un intento de compensar el aumento de los costos de producción. Estos aumentos amenazan la demanda de una población sumida en una recesión económica que se prolongará al menos dos años más.

En conclusión, el informe del USDA indica que el Gobierno brasileño seguirá monitoreando la situación de cerca para equilibrar las políticas públicas con los modelos de mercado nacional y mundial. Rabobank también indicó en un informe reciente sobre la avicultura mundial la necesidad de Brasil por encontrar el equilibrio mientras que la FAO destacaba la posición que ha pasado a ocupar en el mercado mundial gracias al aumento de las exportaciones.

Será necesario que Brasil y su industria productora de aves y cerdos encuentren un equilibrio entre la exportación y el abastecimiento nacional de modo que ambos sectores puedan seguir el buen ritmo de crecimiento de los últimos tiempos.  

El Sitio Avícola también está presente en las redes sociales. No dejen de visitar nuestra página de Facebook o seguirnos en Twitter para estar al día de la actualidad avícola mundial.  





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Laying hens - A practical guide for poultry-oriented management Laying hens - A practical guide for poultry-oriented management

Las gallinas ponedoras no son máquinas de poner huevos. Un conocimiento adecuado del animal y la capacidad para poner ese conocimiento en práctica son necesarios para dar un cuidado adecuado a las aves, y para obtener resultados óptimos. Este libro es una guía práctica que muestra cómo darse cuenta de las señales que envían sus animales en una fase temprana, cómo interpretarlas y qué acciones llevar a cabo. Solamente disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Aprovechando al máximo el programa de nutrición
El costo del alimento se estima constituye entre el 60 y 70% del costo de producción del pollo de engorde. Por ello aún modestas mejoras en el programa de nutrición pueden tener un impacto altamente significativo sobre los costos de producción.

Estado de salud avícola en América Latina y desafíos para el futuro
Hay una serie de enfermedades animales emergentes y reemergentes de interés que tienen el potencial de afectar el suministro de alimentos para la creciente población mundial y tienen enormes repercusiones en el comercio mundial y el negocio.

Tratamiento de la cama de pollo mediante apilado: evaluación en granjas comerciales
El objetivo de dos investigaciones fue analizar la técnica de apilado de cama de pollo durante el vacío sanitario de galpones comerciales de parrilleros en condiciones reales de producción.

Noticias de la industria avícola

   Chile

Investigación trata de valorizar residuos avícolas como energía térmica

   España

COAG pide a UE seguridad para el sector agrario tras el Brexit
"Brexit" no es "tan negativo" para el sector avícola de carne
Buena semana para la cotización del pollo; la cotización del huevo, a la baja
Encuesta mensual de salas de incubación - abril 2016

   Unión Europea

COPA-COGECA reacciona ante el resultado del referéndum en Reino Unido
Hacia una mejor comprensión de información sanitaria en envases alimentarios
Cambian contingentes arancelarios para productos avícolas de EUA y Ucrania

   Estados Unidos

Reporte mensual de producción de pollo y huevo - mayo 2016
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   Panamá

Unos 7.000 pollos mueren por apagones de luz en empresa avícola de Panamá
Panamá alberga la sexta reunión de la Agenda Global de Ganadería Sostenible

   Colombia

ICA entrega certificaciones como granjas avícolas bioseguras en Norte de Santander
Fenavi resalta la importancia del consumo de pollo en nutrición deportiva
Precios de pollo y huevo podrían dispararse en julio

   Argentina

Sector agropecuario invertirá este año US$ 58.000 millones

   General

El Caribe amenazado por la sequía debido al cambio climático
Apertura de la 4ª. Conferencia mundial sobre educación veterinaria
FAO predice estancamiento de producción cárnica en 2016

   Brasil

Aumentan costos de producción de carne de pollo en mayo por alimentos de las aves

   Paraguay

Paraguay busca ingresar pollos en mercado asiático

   Cuba

Importante recuperación de la avicultura en Granma

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
Avícola en conjunto con Porcinos - 23 al 25 de Agosto de 2016

Patrocinadores

VIROCID - The Global Disinfectant
Biomin - The Natural Way


Socios

Hy-Line International

Anunciantes

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books