ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 09 agosto, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 09 agosto, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


CID LINES

Merial

Biomin

La tendencia a producir huevo sin jaula sigue su avance

Hace unos meses, en El Sitio Avícola informábamos sobre un aumento de las empresas estadounidenses que se sumaban a eliminar la producción de huevo en jaula en sus cadenas de abastecimiento. 

Desde el 1 de enero de 2012, en la Unión Europea únicamente se puede producir en sistemas de jaulas que estén enriquecidas. Sin embargo, son varios países en la región los que tienen preferencia por los sistemas alternativos de producción y están tendiendo a eliminar por completo el alojamiento de las gallinas en jaulas.

Y ahora Reino Unido se suma al movimiento "sin jaulas" después de que varias cadenas de supermercados nacionales anunciaran en las últimas semanas que eliminarán la venta de huevos producidos en jaula gradualmente.

Solamente en el mes de julio, Aldi, Tesco, Iceland y Morrisons hicieron anuncios públicos en los que indicaban a los consumidores que dejarían de proveer huevos producidos en jaulas a partir de 2025. Se suman así a Sainsbury's, Co-op, Waitrose y Marks & Spencer que ya venden únicamente huevo producido en sistemas alternativos a la jaula.

Como dato de interés, en el caso británico Lucy Gavaghan, una adolescente,  inició un petición en línea en la que pedía firmas para presionar a los supermercados a que eliminaran los huevos producidos en jaulas de sus estantes. Actualmente, tras agradecer a los firmantes (más de 180.000 a finales del mes pasado) su apoyo para "forzar" que Morrisons se uniera al moviento sin jaulas, la atención se ha puesto sobre Asda, otro de los principales supermercados de la nación que todavía no ha anunciado que se una a este movimiento. 

Parece que la tendencia a buscar sistemas alternativos a las jaulas para la producción de huevo es imparable.  Otra gran empresa internacional, Sodexo, con operaciones en 80 países, anunció hace pocas semanas que se abastecerá únicamente de huevos producidos sin jaulas. Se une así a otros grandes de la industria alimentaria mundial como McDonald's, el Grupo Bimbo, Nestlé, Walmart o Burger King.

A pesar de que este movimiento todavía no es muy fuerte en América Latina, ya parece que comienza a aparecer entre los consumidores de la región cierta inquietud sobre cómo se alojan las gallinas ponedoras que proveen de huevos a empresas de alimentación y supermercados. Por citar un ejemplo, activistas de la Liga Animal Latina y Caribeña, una coalición de nueve ONGs latinoamericanas de protección animal y Camilo Morales, un adolescente de 15 años que lidera una petición en Change.org contra Burger King, protestaron recientemente afuera de las oficinas de Alsea, propietario de Burger King, en la Ciudad de México.

Todo parece indicar que es una preocupación para los consumidores a nivel mundial. Al igual que está pasando en Estados Unidos y el continente europeo, se puede esperar que la tendencia a producir huevo sin jaula acabe llegando a la región latinoamericana, a petición de sus propios consumidores. 

Un cambio de tal magnitud supone además un reto para la industria avícola que debe adaptar las instalaciones y sistemas de producción para cumplir con las demandas de empresas de alimentación y, en última instancia, de los consumidores, sin por ello desabastecer el mercado.

¿Conoces las redes sociales de El Sitio Avícola? Sigue la actualidad avícola a través de nuestra página de Facebook o de nuestra cuenta de Twitter y mantente al día sobre todas las novedades de la industria avícola internacional. 





Libros recomendados por ElSitioAvícola





Know Your Rare Breeds
Know Your Rare Breeds

La investigación de Jack Byard sobre las razas amenazadas de ovino, caprino, vacuno, porcino, equino y avícola en Gran Bretaña ha revelado datos interesantes sobre ellas. Por ejemplo, los registros sobre la vaca de Gloucester, de la que solamente quedan 750 hembras, se remontan al siglo XIII. En 1796, una vaca de esta raza llamada Blossom suministró el primer suero para la vacuna contra la viruela. Jack siguió los puntos de la lista de vigilancia de Rare Breeds Survival Trust, organización británica que protege las razas poco comunes, hasta identificar cuarenta y cuatro ejemplos de razas amenazadas. Cada una de ellas tiene una fotografía a toda página junto a otra página contigua que habla de la historia de la raza, el estado actual y una explicación sobre su alimentación y valor estimado. El libro es ideal para aficionados inexpertos de cualquier edad.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Analizando el bienestar aviar
Se debe considerar al bienestar animal como una ciencia y debe ser evaluado de forma objetiva, de acuerdo con las características especie-específicas de cada tipo de ave producción.

Nuevas investigaciones en la nutrición de codornices
Varias investigaciones recientes afirman la importancia de la nutrición en la cría de la codorniz japonesa, tanto en la fase de reproducción, así como en la fase de crecimiento. Todas estas investigaciones fueron presentadas en forma de cartel durante el XXIV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guayaquil, Ecuador, septiembre de 2015.

Situación actual de laringotraqueítis infecciosa en la industria avícola
La infección latente y la reactivación de la infección en aves de larga vida, aves reproductoras o ponedoras, son fundamentales en la mantención del virus de laringotraqueítis infecciosa en el medio ambiente. Un nuevo entendimiento del sistema inmune aviar ayudará a mejor controlar este importante virus.

Noticias de la industria avícola

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Aves migratorias no fueron el reservorio del virus de influenza aviar H5 en EUA
EUA: reportaje mensual de productos de huevo - junio 2016

   General

El índice de precios de alimentos de la FAO baja ligeramente

   Brasil

Las exportaciones de carne de pollo se mantienen altas en 2016
Importación de maíz estadounidense para aliviar a los avicultores brasileños
Costos de producción de pollos suben más del 30 % en últimos 12 meses

   España

Precios avícolas de origen y destino - julio 2016

   Nicaragua

En Nicaragua entregan Premio Excelencia Empresarial 2016 a Cargill

   México

Bachoco analiza diversas opciones para crecer
McDonald's eliminará los conservadores en McNuggets
Sector avícola no aumentará costo de huevo

   Venezuela

Producción de huevos cayó 40 % en Venezuela

   Unión Europea

Agencia Europea del Medicamento recomienda reducir uso de colistina en animales

   Bolivia

Afirman que en Santa Cruz subió el precio de la carne de pollo a 12 bolivianos el kilo

   Honduras

Senasa sensibiliza sobre resistencia antimicrobiana

   Chile

Producción y comercio exterior de aves siguen en aumento

   Perú

Senasa inició segunda fase de vacunación contra Newcastle en Lambayeque

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
Avícola en conjunto con Porcinos - 23 al 25 de Agosto de 2016
Congreso Peruano de Avicultura - 13-15 septiembre 2016
XXIV Congreso de Avicultura de Centroamérica y del Caribe - Noviembre 2016

Patrocinadores


VIROCID - The Global Disinfectant
Biomin - The Natural Way

Anunciantes

Hy-Line International
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books