ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 15 noviembre, 2016

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 15 noviembre, 2016.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Biomin

Merial

CID LINES

Despierta el virus de influenza aviar en Europa

En los últimos días, varios países europeos han notificado brotes de influenza aviar en sus territorios, ya sea en aves silvestres o comerciales.

En Hungría, las autoridades de sanidad animal sacrificaron 9.000 pavos tras detectar casos de influenza aviar en una granja del sureste del país. Además, ordenaron recientemente la alimentación cerrada de las aves en todas las granjas del país por los brotes que se están sucediendo en distintos países centroeuropeos. 

En Austria, la Agencia Austríaca para la Seguridad y Salud Alimenticia (AGES) confirmó que los análisis de las pruebas que habían sido tomadas el pasado jueves 10 de noviembre confirmaron la presencia de la cepa H5N8 en pavos de una granja en la localidad de Hard.

En Alemania, se confirmó la presencia del subtipo H5N8 de influenza aviar en aves silvestres fallecidas en la región alemana de Schleswig-Holstein. También se confirmó otro brote en una explotación del "Land" de Mecklenburgo-Antepomerania, junto al mar Báltico. Un total de 31 aves de esa granja aparecieron muertas, mientras que otras 26 fueron sacrificadas preventivamente. Asimismo se había alertado de situaciones parecidas en los estados federados de Baden-Württemberg y Baviera. Ante la aparición de estos brotes, el ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, estableció un equipo de crisis el pasado 12 de noviembre. 

Desde el sector avícola alemán se ha apremiado a dictar a escala de todo el país la obligatoriedad de mantener encerradas a las aves dentro de las explotaciones, en lugar de dejarlas salir al exterior como suele hacerse principalmente con los gansos, según información de Efeagro.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se han notificado brotes de influenza aviar H5N8 también en Suiza. En este caso, se trata de aves silvestres (patos) encontrados muertos cerca del lago Constanza. Polonia, Croacia y Rumanía también han notificado la presencia del virus de influenza aviar en su territorio.

El último país en añadirse a la lista de países que han detectado el virus H5N8 en los últimos días fue Dinamarca. El país notificó dos casos de H5N8 en aves silvestres y las autoridades han ordenado el aislamiento de las aves de corral, con el fin de evitar que la influenza aviar llegue hasta las explotaciones avícolas y su sector avícola pueda sufrir pérdidas millonarias.

El gobierno holandés ordendó que se mantenga a las aves en instalaciones interiores tras las notificadas emitidas de aparición del virus H5N8 en varios países. La alta densidad avícola de este país hace que las aves sean muy vulnerables a los brotes sanitarios.

La Comisión Europea ya ha pedido vigilancia a las autoridades de los Estados miembros y al sector avícola en la UE ante la aparición de estos brotes. 

Con la llegada del invierno y temperaturas más frías, los virus de influenza aviar reaparecen. Por ello, es importante que los avicultores refuercen las medidas de bioseguridad que previenen la entrada de los patógenos en las explotaciones avícolas comerciales. 

A pesar de que todavía son pocas las explotaciones comerciales afectadas, no se debe bajar la guardia. La aparición del virus en aves silvestres indica que está circulando por el territorio europeo y, en cualquier momento, podría propagarse entre aves comerciales de manera generalizada y causar un desastre sanitario y económico al sector avícola europeo.

Todavía está reciente en la memoria de los avicultores de todo el mundo lo que sucedió en Estados Unidos entre 2014 y 2015, cuando la influenza aviar acabó con casi 50 millones de aves. Además, costó a la industria avícola casi US$ 5.000 millones. 

El Sitio Avícola está presente en las redes sociales. Siga nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Twitter para estar al día de la actualidad del sector avícola internacional.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Broiler Signals: A practical guide for broiler focused management Broiler Signals: A practical guide for broiler focused management

Este libro sigue el ciclo vital de estos animales de crecimiento rápido. Se trata cada etapa por separado y se indica un asunto importante específico de cada etapa. La obra se orienta a los procesos animales, por lo que este libro es fundamental para los criadores de aves o cualquiera que se dedique a la crianza de aves de manera habitual.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

La importancia de la trazabilidad en seguridad avícola
La clave para el control de la gestión sanitaria es: identificar los riesgos, evaluar las probabilidades y gestionar cada proceso de la cadena. Además, el trabajo de la trazabilidad sanitaria es fundamental para el desarrollo de la industria avícola. Esto según cuatro conferencias que se presentaron en el Congreso Peruano de Avicultura, celebrado en septiembre de 2016.

Evaluación de la calidad de los pollitos y optimización de la incubación: 4
Un jefe de planta de incubación experimentado sabe de forma instintiva cuándo está viendo pollitos saludables y activos, con buenos niveles de reacción y de respuesta a estímulos. Formular observaciones es algo que se puede aprender con la práctica y con el tiempo.(Cuarta parte de una serie de cinco artículos).

México: la industria avícola está en pleno crecimiento
César Quesada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA) de México desde finales de abril de 2016, habló en entrevista con El Sitio Avícola sobre la situación actual y los retos futuros de la avicultura mexicana, ya recuperada del duro golpe de la influenza aviar en 2012 y 2013.

Noticias de la industria avícola

   Dinamarca

Dinamarca notifica dos casos de H5N8 y ordena aislamiento de aves

   Bolivia

Concluye simulacro de influenza aviar en Cochabamba con evaluación positiva

   Austria

Detectan influenza aviar en una granja de pavos austriaca

   España

Proyecto europeo recuperará nitrógeno a partir de gallinaza y purines
Unió de Pagesos advierte sobre el bajo precio medio en origen de los huevos
Precios avícolas de origen y destino - octubre 2016

   Colombia

Instituto Colombiano Agropecuario atendió caso de Newcastle en Guaviare
ICA definió requisitos para certificar compartimentos libres de Newcastle

   General

Sube el índice de precios de alimentos de la FAO en octubre
Monitoreo de rutas migratorias es clave para prevenir influenza aviar

   Perú

Senasa refuerza monitoreo de influenza aviar en Huaral
Senasa realiza acciones para control de salud aviar en Perú

   Hungría

Autoridades húngaras ordenan alimentación cerrada de aves por influenza aviar

   Brasil

Exportaciones de carne de pollo crecen 5% en 2016

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   Unión Europea

Comisión Europea pide más vigilancia ante los últimos brotes de influenza aviar

   Alemania

Influenza aviar H5N8 acaba con decenas de aves silvestres en Alemania

   Chile

Dieta innovadora para ponedoras genera huevos altos en omega 3

   Paraguay

Gobierno entregó kits de cría para aves valorados en casi 700 millones de guaraníes

   República Dominicana

Denuncian cierre de 90 productores de huevos en Cibao

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies

Del 27 de enero al 2 de febrero de 2017, en Atlanta, GA, EE UU

Patrocinadores

VIROCID - The Global Disinfectant
Merial Vaxxitek

Biomin - The Natural Way

Socios



Anunciantes

Hy-Line International
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books