ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, Martes, 03 de enero de 2012

ElSitioAvicola Boletín Semanal
elsitioavicola.com
Martes, 03 de enero de 2012
Nuestros patrocinadores.
CEVA CID Lines - Animal House Hygiene VIV Big Dutchman
   Noticias   Noticias de compañía    Eventos    Artículos de Fondo    búsqueda
Bienvenido al boletín de esta semana

Editorial – Las 10 noticias más importantes de 2011

Así como miramos hacia el nuevo año con grandes expectativas, vale la pena revisar las noticias más importantes del sector avícola en 2011. Mientras que ocurrieron un gran número de acontecimientos importantes a lo largo del año, yo escogí las 10 noticias que me parecieron ser las más importantes, no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo.

1. Se aprobó Brasil Foods. En 2009, después de una catástrofe financiera, Sadia se fusionó con Perdigão, creando Brasil Foods (BRF) al unir las dos mayores empresas avícolas de Brasil. Sin embargo, no fue hasta mediados del 2011 que el gobierno aprobó la fusión, después de que parecía que no se iba a aprobar. Después, BRF compró a Avex en Argentina, marcando su entrada al mercado avícola argentino. Ahora BRF se clasifica entre de los 10 primeros productores de alimentos a nivel mundial, compitiendo contra Heinz por el sexto puesto.

2. Cargill compró Pipasa. La compra de Pipasa, líder del mercado avícola y de embutidos de Costa Rica, por parte de la mega compañía estadounidense Cargill, fortaleció la posición de Cargill Meats Central America. Pipasa tiene una cuota de mercado superior al 60 por ciento en pollo y el 30 por ciento del mercado de embutidos. Cargill Meats Central America produce pollo o embutidos en Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua. En 2011 Cargill también compró a Provimi, empresa internacional de nutrición animal, consolidando su posición en el mercado agroalimentario internacional.

3. Resurgimiento de la influenza aviar en Asia. En 2011 se reportó influenza aviar altamente patógena H5N1 en China, Vietnam, Camboya, Malasia, India, Corea del Sur, Japón, Nepal, Bangladés y Egipto, entre otros países. Particularmente a principios del año la influenza aviar causó enormes problemas en varios de estos países y en algunos casos se tuvieron que sacrificar muchas aves. Recientemente la FAO ha apremiado a las autoridades sanitarias y a los productores avícolas a incrementar la preparación ante la posible vuelta a gran escala del virus altamente patógeno H5N1 de la influenza aviar.

4. Volatilidad en los precios de granos. El 2011 fue el cuarto año seguido con precios de maíz y soya muy altos y volátiles. Permanece la inestabilidad en este mercado, que no solo lo influyen las condiciones climáticas en las regiones productoras de granos, sino influye también su enorme demanda a nivel mundial así como la especulación por parte de inversionistas. La economía mundial siguió en recesión en 2011, lo que quiso decir que las empresas avícolas difícilmente pudieron incrementar los precios de sus productos frente a los costos más altos de producción.

5. Agrosuper compró Sopraval. En enero el grupo Agrosuper compró a Sopraval, consolidando aún más la posición de liderazgo del sector avícola de Agrosuper. Super Pollo, de Agrosuper, es el principal productor de pollo en Chile. Sopraval es el mayor productor de pavo en el país. Sopraval representa alrededor del 10% de las ventas totales del grupo Agrosuper.

6. Bacocho entró a EUA. No obstante que 2011 fue un año difícil para Bachoco, la mayor empresa productora de pollo en México, el pasado octubre adquirió la productora avícola O.K. Industries, con sede en Arkansas, Estados Unidos. La firma de EUA genera ventas anuales por US$ 600 millones, casi 30 por ciento de las ventas totales de Bachoco en 2010. En 2011 Bachoco también compró Trosi de Carnes en México, empresa que comercializa productos de valor agregado de pollo y res.

7. Salmonela en carne de pavo. A principios de agosto, Cargill retiró 36 millones de libras (16 millones de kg) de carne picada de pavo del mercado en EUA debido a la contaminación con Salmonella heidelberg . Este fue el tercer retiro de carne más grande en la historia del país. Más de 100 personas se enfermaron en 31 diferentes estados del país y una persona falleció. El hecho que el problema se identificó meses antes del retiro de la carne causó que el Gobierno recibiera fuertes críticas por su falta de reacción.

8. Crisis europea de dioxinas. Una fábrica de alimentos balanceados en Alemania tenía aceites industriales no comestibles en sus productos, lo que resultó en el cierre de más de mil granjas y causó una crisis internacional. La contaminación de la cadena alimenticia con dioxinas afectó a la carne de pollo, huevo, cerdo y pavo, de forma que el precio de estos productos se derrumbó en los mercados.

9. Presunta colusión avícola en Chile. A fines de 2011 el Gobierno de Chile presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, contra Agrícola Agrosuper, Empresas Ariztía, Agrícola Don Pollo, además de contra la Asociación de Productores Avícolas de Chile AG (APA). El Gobierno solicitó las máximas multas posibles, casi US$ 100 millones en total, en un caso de colusión en el que, según la investigación, las principales empresas del sector actuaban coordinadamente desde hace al menos una década, en un "cartel" concertado para limitar y controlar la producción en el país.

10. Intervet/Schering-Plough y Merial no se unieron. El grupo farmacéutico estadounidense Merck y el francés Sanofi-Aventis anunciaron en marzo que renunciaron sus planes de fusionar sus filiales de sanidad animal, Intervet/Schering-Plough (ahora Merck) y Merial, respectivamente, a causa de las dificultades para llevar a cabo la operación. La intención de fusionarse primero se anunció en 2010 y causó gran incertidumbre en el sector de farmacéutico. Ambas compañías reafirmaron su apuesta por la actividad veterinaria aunque renunciaron a la operación por la complejidad de la misma.

Deseándoles un feliz y próspero año 2012.

Chris Wright



* Los artículos de fondo de esta semana

Tenemos 6 nuevos artículos esta semana:

Diagnóstico y prevención de cólera aviar y coriza infecciosa
Para ambas enfermedades, hoy existen herramientas de diagnóstico rápido basado en moléculas que son adecuadas para los modernos laboratorios de diagnóstico. Al mismo tiempo, las tecnologías tradicionales basadas en cultivos siguen siendo pertinentes.
Investigaciones sobre enfermedades de patos y gansos
Varias investigaciones recientes sobre patos y gansos tratan con la influenza aviar, lesiones hepáticas, parvovirus del ganso y otras infecciones virales.
Harina de subproductos avícolas
La composición de nutrientes de la harina de subproductos de aves varía dependiendo del tipo de aves utilizadas. La harina de subproductos avícolas puede ser incorporada hasta un nivel del 5% en la dieta de los pavitos.
Investigaciones de producción de pollo
Se han presentado varias investigaciones recientes acerca de disbacteriois, colibacilosis, pigmentación y salmonela en la producción de pollo de engorda.
Fertilidad en reproductoras
La fertilidad va depender de factores endógenos de reproductores hembra y macho, además de la genética, la edad, el medio ambiente, y el estado de salud.
Estudios controversiales sobre la influenza aviar
Científicos se preparan para tormenta mediática en torno a estudios sobre la gripe aviar controvertidos.
Cevac Transume IBD
* Noticias de empresas y productos

SmartPro de Pas Reform gana premio GIO
HOLANDA – Las innovadoras incubadoras de etapa única de Pas han recibido el premio holandés GIO este año, en una muestra de impresionante diseño industrial como parte de la Semana del Diseño de Holanda, celebrada en Eindhoven.
EW Nutrition asistirá a IPE Atlanta 2012
EUA - EW Nutrition GmbH (miembro del grupo EW) es una empresa de crecimiento rápido, activa a nivel mundial con carteras de productos con una fuerte base científica en el campo de innovadores y funcionales aditivos para alimentos balanceados.
Rendimiento cárnico valioso impulsa las ventas
ALEMANIA – “Con unas condiciones difíciles en el mercado, los avicultores buscan maximizar el rendimiento cárnico en los pollos de engorde”, dijo James Truscott, director de ventas de Cobb Alemania a más de 40 participantes en la reunión anual de Navidad de la compañía en Dessau, ciudad en el este del país.
Válvula centrifugadora de ventilación disponible
MUNDO – Siempre siguiendo el principio de calidad y eficacia altas junto con poco mantenimiento y con ahorro energético, a Termotecnica Pericoli le complace introducir en el mercado su innovador sistema centrifugador.
Seminario Arbor Acres para criadores de abuelas
COREA DEL SUR - Korea Grand Parent Breeder, Plc y Arbor Acres celebraron de forma conjunta un seminario técnico de éxito en octubre al que asistieron 40 clientes. Abordaron las últimas novedades en consejos técnicos y mejora continuada para el manejo de reproductoras en el complejo hotelero Westopia Golf en Boryeong.
* Noticias de la industria avícola

   Brasil

 » Procesamiento de pollos y cerdos bate récord
 » Frangos Canção crea GTFoods Group
 » Frigoríficos de Mato Grosso no alteran su producción

Big Dutchman - Champion
   Nicaragua

 » Producción de huevos creció 15%
 » Inversión si hay estabilidad en el sector

   Argentina

 » Primeros técnicos superiores en Tecnología Avícola
 » Nuevo maíz transgénico
 » Fuerte recuperación del precio de soja y maíz
 » Clima sudamericano provoca mayor alza del maíz
 » Pronostican cosecha récord de granos

   Ecuador

 » Producción de pavos en aumento
 » Comercio de pavo se dispara por Navidad

   México

 » Suben precios por Navidad
 » Mejores ventas de pollo
 » Aumenta hasta 33% precio del huevo
 » Se ofrecerán más de 1 millón 600 mil pavos
 » Esperan buenas ventas de pollo pese a aumento
 » Niegan utilizar químico en aves
 » Nuevo año, nuevos precios

CID Lines - Animal House Hygiene
   República Dominicana

 » Precios de materias primas bajan

   Perú

 » Precio de pavo a más de 10 soles
 » “Pollipavos” de cinco kilos por Navidad
 » Producción agropecuaria creció

   Bolivia

 » A días de Navidad los precios, estables
 » Reducen precio de soya al sector avícola
 » Decomisan una tonelada de pollos en mal estado

   Rusia

 » Se aprueba la adhesión de Rusia a la OMC

   Suecia

 » Impulso en huevos suecos

   General

 » El Mercosur subirá los aranceles
 » Delegación de EUA sigue implentación de TLC
 » El 2012 comenzó con una disminución de precios

   Guatemala

 » Suben precios en época navideña

   China

 » Gripe aviar incide en sacrificio de pollos
 » Muerte por gripe aviar fue por contagio de ave

   Estados Unidos

 » Soja y maíz al alza
 » Nueva planta de biogás usa desechos agrícolas
 » Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
 » Rastreo de productos
 » En 2050 se duplicará demanda mundial de alimentos
 » Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   Reino Unido

 » Conferencia de Anitox
 » Gallinas europeas tendrán más espacio

   Cuba

 » Superan planes de producción
 » Cumple la avicultura en Villa Clara

   Paraguay

 » Alimentación orgánica influye en genes en pollos
 » Granja Maehara sigue creciendo

   España

 » Duplicará su producción de huevos de pavo

   Chile

 »  Alimentos bajan levemente

   Bélgica

 » OMS alerta acerca de investigaciones sobre la gripe

   Australia

 » Brote de un virus potencialmente mortal



¡Hasta la próxima semana!

Ed.
Eventos/Promociones
Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
Para anunciar su evento: haga clic aquí!

Vitrina de la Industria Avícola
The Difference is in the Delivery
Big Dutchman
VIROCID - The Global Disinfectant
Cevac Vectormune HVT NDV
ElSitioAvicola – la página web para la industria avícola mundial
¿Quiere presentar sus productos?
Pulse aquí para más información.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books