ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, Martes, 17 de enero de 2012

ElSitioAvicola Boletín Semanal
elsitioavicola.com
Martes, 17 de enero de 2012
Nuestros patrocinadores.
CEVA CID Lines - Animal House Hygiene VIV Big Dutchman
   Noticias   Noticias de compañía    Eventos    Artículos de Fondo    búsqueda
Bienvenido al boletín de esta semana

Editorial – En defensa de las empresas avícolas

En semanas recientes se han presentado acusaciones acerca de colusión en la industria avícola chilena. Admito que yo solo conozco lo que se ha publicado en la prensa. Desafortunadamente, los medios de comunicación no siempre presentan la información en forma imparcial, entonces es difícil saber qué es lo que realmente ocurrió.

La realidad es que esta no es la primera vez que una industria avícola latinoamericana ha sido demandada por “colusión” y ciertamente no será la última. Al producir alimentos que son básicos para los consumidores, pollo y huevo, cualquier alza en el precio de estos productos provoca una reacción negativa por parte del público.

A veces el Gobierno decide “investigar” estos casos, siempre suponiendo que existe algún esfuerzo común y malévolo dentro del sector avícola para aumentar y controlar los precios.

En el caso de Chile, el Gobierno dice que la comunicación entre las empresas líderes y la asociación de avicultores indica que había colusión.

En primer lugar, una de las tareas primordiales de cualquier asociación avícola es la de proveer información a sus miembros. Las asociaciones obtienen y diseminan las estadísticas esenciales acerca del sector. Esta información es importante para las empresas, que posiblemente se usa para la toma de decisiones a corto o largo plazo. Esto no implica colusión, ya que cada empresa hace lo suyo con los datos.

En mi experiencia, las empresas avícolas siempre saben lo que está haciendo la competencia: existen pocos secretos. Sea de precios, productos, producción o estrategias comerciales, todas las empresas saben lo que está haciendo la competencia. Y si no lo saben, entonces la empresa está fallando, de alguna forma.

Según la empresa, lo que se sabe acerca de la competencia puede o no afectar a sus decisiones estratégicas. Algunas empresas basan toda su estrategia en combatir con la competencia, mientras que otras empresas siguen su propia estrategia sin importar tanto lo que están haciendo otras empresas.

En cuanto al “control de precios” debido a la colusión por empresas avícolas, la verdad es que hay muchos factores que afectan a los precios de productos avícolas. Don Pollo, una de las empresas chilenas involucradas en el caso, sostuvo que la variación de precios se debió a los cambios de los costos de insumos y al precio en los mercados internacionales y no a la operación de un cartel.

Los precios de insumos, principalmente maíz y soya, han estado muy altos y volátiles desde 2008, y eso más que nada, ha precipitado las alzas en los precios de pollo y huevo. Precios más altos no gustan a los consumidores, pero las empresas tienen que de alguna manera recuperar sus costos de producción.

La realidad es que estos últimos años han sido muy difíciles para las empresas avícolas y muchas experimentaron pérdidas en 2011, más que nada por los altos costos de insumos.

Para resumir, hay muchos factores que afectan al suministro y a los precios de pollo y huevo (solo he mencionado unos pocos). Cuando alguien inmediatamente acusa al sector avícola de algún tipo de colusión, me parece que no entienden bien el mercado agropecuario, que está muy internacionalizado, ni las realidades de operar una empresa rentable.

Cambiando de tema, en una semana comienza la Expo Avícola Internacional 2012 en Atlanta. Este año se cambiaron los días del evento, ya que antes comenzaba el miércoles y terminaba el viernes, pero ahora comienza el martes y termina el jueves (24 a 26 de enero).

Sin embargo hay muchos eventos educativos, algunos que comenzarán el lunes, mientras que hay otros que tomarán todos los días del resto de la semana, incluyendo el viernes.

Lea más detalles del evento en el artículo especial acerca de la Expo Avícola Internacional 2012, al hacer clic aquí.

Nos agrada mucho anunciar que por primera vez, ElSitioAvícola y ThePoultrySite, tendrán un estand en Atlanta: número 2045 en el Salón A. Los invitamos a pasar a visitarnos durante el evento. Tendremos una rifa todos los días para regalar un iPod Touch. Por favor, pasen a inscribirse para poder ganar este premio.

Espero poder saludarlos en Atlanta.

Chris Wright



* Los artículos de fondo de esta semana

Tenemos 4 nuevos artículos esta semana:

Industria avícola mundial viaja a Georgia
La industria avícola mundial se desplazará hasta Atlanta, Georgia, EUA este mes. Allí tendrá lugar la Expo Avícola Internacional (IPE), que se ha celebrado los últimos 63 años.
Método para detectar fragmentos de hueso en el pollo deshuesado
Los investigadores ubicados en el USDA-ARS Russell Research Center tuvieron éxito en desarrollar un sistema de imágenes para detectar fragmentos de hueso y otros contaminantes en los filetes de pechuga, aunque el índice de falsos positivos limitará su aplicación comercial en esta etapa.
Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Crecimiento de Rusia impulsa la participación de Europa
La producción de carne de pollo ha crecido en Europa ligeramente por encima del promedio mundial, pero las industrias nacionales de la región continúan desarrollando a ritmos diferentes, de acuerdo con el experimentado observador de la industria, Terry Evans. Por ejemplo, el fuerte crecimiento de producción en Rusia y Ucrania contrasta con los modestos incrementos, e incluso con reducciones en algunos estados miembros de la Unión Europea.
Tendencias Avícolas Mundiales 2011: En Europa el pollo gana en precio y versatilidad
Se espera que el consumo de carne de pollo aumente a un ritmo constante hasta el año 2020, con un consumo promedio que llegue a los 24.5 kg, que es seis por más de ciento más que en 2009, escribe Terry Evans, mientras que el consumo en el resto de Europa ha crecido más rápidamente y continuará haciéndolo.
Big Dutchman - Champion
* Noticias de empresas y productos

Termotecnica Pericoli: nuevo representante técnico y de ventas
MALASIA - A Termotecnica Pericoli S.r.l., fabricante italiano de sistemas de ventilación, refrigeración y calefacción, le complace anunciar el nombramiento de Naresh N. Narayanan como representante técnico y de ventas en el subcontinente indio, con vigor a partir del 1 de septiembre de 2011.
Sale el DVD interactivo sobre higiene
EUA - CID Lines (fabricante y vendedor mundial de productos químicos para la higiene, estand 1817 en IPE, Atlanta) saca la nueva versión de su DVD “Higiene en la planta de incubación interactiva”, disponible a través de su importador estadounidense, BVS (Best Veterinary Solutions Inc.).
Unos 200 asistentes al seminario Ross y Sam Hwa
COREA DEL SUR – El reciente seminario celebrado conjuntamente entre Ross y Sam Hwa con una participación y una asistencia excelentes. Tuvo lugar en el complejo Duck San Spa Castle Resorts, en la región centro oeste de Corea del Sur en la que Sam Hwa es un distribuidor permanente desde hace tiempo.
Fallece cofundador de Big Dutchman a los 100 años
MUNDO - Jack DeWitt, fundador de Big Dutchman en1938 junto a su hermano, Dick DeWitt, falleció en su casa de Zelanda, el miércoles 6 de enero de 2012.
Institut de Sélection Animale listo para un futuro sostenible
HOLANDA – Institut de Sélection Animale (ISA) ha anunciado la construcción de una nueva sala de incubación para reproductoras en Holanda.
¿Tiene la llave que abre la puerta del potencial de sus aves?
EUA - ¿De qué sirve tener un Ferrari si no se tiene la llave adecuada para conducirlo o si no puede permitirse pagar el tipo de combustible para conseguir el rendimiento que desearía?, plantea Danisco.
Pfizer: nueva tecnología de vacunación en Atlanta
EUA – Gracias al desarrollo de un nuevo equipo compacto, los beneficios de la vacunación in ovo estarán al alcance de muchas más plantas de incubación alrededor del mundo. Esta nueva tecnología se estrenará durante la Expo Avícola de Atlanta, del 24 al 26 de enero de 2012.
Arbor Acres CHI Nigeria Seminar
NIGERIA – El distribuidor nigeriano de abuelas Arbor Acres, CHI Limited, acogió hace poco el un seminario en Ibadán, al suroeste del país. Más de 100 delegados que representaban a clientes de CHI asistieron al seminario, centrado en las áreas fundamentales del manejo de abuelas y la incubación.
AB Vista: nuevo director comercial en el sureste asiático
SURESTE ASIÁTICO – Licenciado en Veterinaria y con una experiencia profesional amplia en el campo de la alimentación y la nutrición animal, el Dr. Eric Tan no podría estar mejor cualificado para este nuevo cargo como director comercial en AB Vista.
* Noticias de la industria avícola

   General

 » ¿Permanecerán altos los precios de maíz y soya?
 » Récords históricos en precios en 2011
 » Materias primas agrícolas al alza durante 8 años más
 » Atención sobre el tiempo en Sudamérica

CID Lines - Animal House Hygiene
   Chile

 » Más de 84 kg de carne por persona en 2011
 » APA entregó al TDLC respuesta a requerimiento
 » Se defienden los avicultores chilenos
 » Fiscal nacional económico sobre colusión

   Paraguay

 » Producción avícola crece un 40% en 2011
 » Lluvias salvarían 50% de la soja

   Argentina

 » Fuerte caída de precios en Chicago
 » Trabas al desarrollo de avicultura
 » La lluvia solo frena los daños
 » El pollo gana terreno a la carne de res
 » Consolidación del sector avícola
 » Para el Indec, pollo a $ 4,40

Vectormune HVT NDV
   Alemania

 » Bacterias resistentes en carne de pollo

   Brasil

 » Producción de pollo récord en 2011
 » Aumentan las exportaciones avícolas

   Estados Unidos

 » NPFDA premia a Jim Sumner
 » Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
 » Aplicación IPE 2012 para smartphones
 » Volvieron a caer la soja y el maíz
 » En Atlanta se reunirá la industria avícola mundial

   Perú

 » Bajas del pollo y huevos tras fiestas

   Colombia

 » Aumenta el consumo de huevo

   Bolivia

 » Precios de la carne de pollo bajan

   España

 » IPOD diciembre: precio de alimentos en destino
 » Mal año para la ganadería española
 » Precios medios nacionales de pollo y huevo
 » Producción de huevos seguros y de calidad

   China

 » Se reanudará venta e importación de pollos vivos

   Unión Europea

 » Conferencia internacional sobre bienestar animal

   México

 » Precios de canasta básica aumentaron 30% en 2011
 » Caen ventas de pollo y carne

   Reino Unido

 » Gallinas siguen en jaulas no acondicionadas



¡Hasta la próxima semana!

Ed.
Eventos/Promociones
Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
Para anunciar su evento: haga clic aquí!

Vitrina de la Industria Avícola
Big Dutchman
Cevac Transume IBD
ElSitioAvicola – la página web para la industria avícola mundial
The Difference is in the Delivery
VIROCID - The Global Disinfectant
¿Quiere presentar sus productos?
Pulse aquí para más información.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books