ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, Martes, 31 de enero de 2012

ElSitioAvicola Boletín Semanal
elsitioavicola.com
Martes, 31 de enero de 2012
Nuestros patrocinadores.
CEVA CID Lines - Animal House Hygiene VIV Big Dutchman
   Noticias   Noticias de compañía    Eventos    Artículos de Fondo    búsqueda
Bienvenido al boletín de esta semana

Editorial - Asegurando la inocuidad alimentaria

En Estados Unidos y Europa existe un gran énfasis en la inocuidad alimentaria, con un enfoque muy fuerte en la prevención de salmonela y campilobacter. Esto no es nuevo, se le ha puesto mucha atención a estas dos enfermedades por muchos años. Gobiernos a través del mundo tienen normas acerca de estas dos enfermedades y estas normas cada vez son más estrictas.

Durante la Expo Avícola de Atlanta que se llevó a cabo la semana pasada, se presentó la “Conferencia de Inocuidad Alimentaria Precosecha” que discutió la inocuidad alimentaria, particularmente la prevención de Salmonella y Campylobacter. Aunque se presentó una gran cantidad de información de gran interés, se presentaron algunos datos que me parecieron algo sorprendentes.

Estudios hechos en la Universidad Estatal de Misisipi indicaron que los problemas de salmonela que se encontraron en la planta de procesamiento estaban asociados con factores en las granjas de producción que comenzaban con los pollitos de un día. Es decir que a lo largo de la producción de los pollos, los problemas de salmonela no mejoraron.

Los investigadores de Misisipi encontraron 70 diferentes serotipos de salmonela en las granjas. Sin embargo, la gran mayoría, el 52%, fue S. kentucky, cepa de la cual rara vez hablamos en la industria. La segunda cepa más común encontrada fue S. typhimurium (8.4%) y la tercera fue S. montevideo (7.7%).

Un punto que mencionaron varios conferencistas, que me sorprendió mucho, fue que si en las granjas se ponía nueva cama o aserrín fresco encima de la cama antigua, había seis veces más posibilidad que la nueva parvada se infectara con salmonela. (Además, galpones hechos de madera o cubiertos con madera eran 11 veces más probables a ser infectados con salmonela).

Eso parece ir totalmente en contra de la lógica y los conceptos de bioseguridad que dicen que se debe usar nueva cama con cada parvada. Hay dos razones por esto. En primer lugar, el asserín nuevo normalmente ha estado almacenado en algún lugar esperando la nueva parvada. Durante ese periodo, ratones probablemente han entrado ahí y contaminado el nuevo asserín con salmonela, ya que sabemos que los roedores son importantes vectores de este patógeno.

En segundo lugar, tiene que ver con el sistema digestivo de los pollitos, que está libre de bacteria, entonces, “quién llega primero gana.” La primera bacteria que entra al tubo gastrointestinal del pollito, será la bacteria que domina. En los galpones en que se deja la cama de la parvada anterior, esta cama esta llena de la bacteria “buena” que estaba establecida en el sistema digestivo de los pollos adultos. Al comer la cama usada, que es lo que hacen los pollitos, consumen bacteria que establece una flora intestinal benéfica en su sistema digestivo.

Investigadores de la Universidad de Auburn hacen una encuesta anual de empresas avícolas sobre salmonela y campilobacter, para ver qué se está haciendo para combatir estos patógenos. El 93% de las empresas dicen que usan vacunas de salmonela en las reproductoras pesadas. El 93% también usa algún tipo de tratamiento de agua de beber de los pollos. El 94% usa tratamiento de la cama, o acidificantes o tratamientos físicos. Solo el 4% de las empresas hacen algún tipo de tratamiento del alimento de los pollos.

Un punto que enfatizaron varios conferencistas fue que el estatus de un patógeno en una canal en la planta de procesamiento no indica el estatus del otro patógeno. Es decir que salmonela y campilobacter son diferentes y se tienen que combatir en forma diferente. Si existe uno no necesariamente existe el otro.

El Dr. Bruce Stewart Brown de Perdue Farms, la segunda empresa más grande de pollos en EUA, tomó una perspectiva diferente. Dijo que la planta de procesamiento debe poder controlar exitosamente el 90% de los problemas de salmonela y campilobacter que tienen los pollos. El punto más crítico de control en la planta es el tratamiento de agua del chiller, donde se reducen los patógenos significativamente.

Sin embargo, dijo el Dr. Stewart-Brown, es ese 10% restante de los patógenos que llegan de las granjas el que causa el problema, ya que la planta nunca sabe cuando van a llegar y además no hay más medidas que se pueden implementar en la planta de procesamiento. Es por eso que las prácticas y métodos de control en las granjas siguen siendo de suma importancia para garantizar la inocuidad alimentaria.

La Expo Avícola de Atlanta la semana pasada salió muy bien con más de 20.000 participantes. Se vio una perspectiva bastante positiva entre los expositores y participantes. Aunque el mercado del pollo sigue con problemas, el mercado del huevo está mejorando. Como siempre en Atlanta hubo una gran presencia de avicultores latinoamericanos. Fue un gran placer poder saludar a mis amigos de la industria. El estand de ElSitioAvicola estuvo muy concurrido - gracias a todos que pasaron a visitarnos.

Chris Wright



* Los artículos de fondo de esta semana

Tenemos 4 nuevos artículos esta semana:

Cómo manejar la resistencia a los antibióticos: 1
La capacidad de controlar la resistencia a los antibióticos en el sistema de producción avícola puede depender más de factores no antibióticos que seleccionan bacterias resistentes a los antibióticos que del uso real de los antibióticos.
Cómo manejar la resistencia a los antibióticos: 2
El principal reto para controlar la resistencia en el sistema de producción avícola es nuestra incapacidad de entender completamente de qué forma las prácticas de producción avícola pueden seleccionar las bacterias resistentes a antibióticos. (Esta es la segunda y última parte de esta serie).
Control de anemia infecciosa aviar
El virus de la anemia infecciosa aviar causa pérdidas económicas relevantes a la avicultura internacional. La infección ha sido asociada con la ocurrencia de hepatitis con cuerpos de inclusión, coccidiosis, dermatitis gangrenosa, Gumboro y bronquitis infecciosa.
Subvenciones europeas cambian el comercio de pollo
La Unión Europea gasta el 40% por ciento de su presupuesto en subvenciones agrícolas, lo equivalente a 60 mil millones de euros. Esto permite que pollo barato se exporte a países en desarrollo.
Cevac Transume IBD
* Noticias de empresas y productos

Hy-Line International: nuevo manual de estándares de rendimiento para Hy-Line W-36
EUA - Hy-Line International lanzará la versión más reciente del manual de estándares de rendimiento para Hy-Line W-36 en la Expo Avícola Internacional 2012 de Atlanta (Georgia).
Visitantes japoneses ven nuevos productos de pollo
JAPÓN Y EUA – Un grupo de japoneses patrocinado por Matsusaka Farms (Japón) realizó una visita al centro Tyson Discovery Center y descubrió desde dentro cómo se crean nuevos productos para los consumidores durante su visita a la industria avícola estadounidense.
Colaboración entre Novus International y Verenium
EUA – Novus International Inc., fabricante líder de productos para la nutrición y la salud animal y humana, en colaboración con Verenium Corporation, compañía líder en la industria biotecnológica centrada en el desarrollo y la comercialización de enzimas de alto rendimiento, anunciaron la selección de una fitasa de nueva generación como la primera enzima fruto de la colaboración de ambas empresas candidata a avanzar hacia la comercialización.
Nuevo bio dispositivo alabado en IPE
EUA – El nuevo dispositivo de vacunación in ovo de Pfizer Salud Animal Avícola Mundial, que oficialmente se presentó en la IPE, podría ayudar a mejorar las operaciones en las pequeñas plantas de incubación, según uno de los participantes en los ensayos del dispositivo.
Paso de gigante en fitasas gracias a Quantum Blue
EUA – Un nuevo producto revolucionario con fitasas va a ofrecer beneficios sin precedents a través del rendimiento para avicultores y porcicultores.
Lilly adquiere ChemGen Corp.
EUA – Elanco, la división de salud animal de Eli Lilly and Company, anunció que Lilly ha firmado un acuerdo para comprar ChemGen, Corp., una compañía privada de ciencias biológicas especializada en el desarrollo y comercialización de productos con enzimas innovadores para alimentos balanceados que mejoran la eficacia en la producción de aves, huevos y carne.
Ceva organiza un simposio sobre la enfermedad de Gumboro
HUNGRÍA – La innovación en la salud aviar se conducirán a través de la combinación de las últimas soluciones biotecnológicas con las aplicaciones y servicios mejorados en incubación.
Actualización completa de página web de NOVOGEN
FRANCIA – El objetivo de NOVOGEN es ofrecer a sus clientes la mejor calidad de reproductoras y el mejor servicio. La página web de NOVOGEN es una parte integral del sistema de información que mantiene a los clientes al día. Por lo tanto, NOVOGEN ha renovado por completo su página web y ha añadido nuevas características.
DSM destaca 100 años de vitaminas
HOLANDA- El año 2012 supone el centésimo aniversario del descubrimiento de las vitaminas. En 1912, un científico llamado Casimir Funk acuñó el término “vitaminas” para describir substancias bioactivas fundamentales para la salud humana y animal.
Equipos de Ross y Rasun conectan clientes en Iraq
IRAQ – Los clientes de Ross de Irak se reunieron de nuevo en un periodo de pocos meses, dadas las dos oportunidades de conectar con los equipos de servicio técnico de Rasun y Aviagen.
* Noticias de la industria avícola

   General

 » ¿La carne causa cáncer?
 » Muertes en humanos por gripe aviar
 » Análisis sobre carne de pollo y pavo: Sudamérica
 » Alimento para animales alcanza cifra récord

   Estados Unidos

 » ¿Es rentable la sostenibilidad?
 » Reporte mensual de producción de pollo y huevo - diciembre 2011
 » Expo Avícola de Atlanta: a todo vapor
 » WPC 2012 en la IPE 2012
 » Industria del huevo tiene apoyo para reforma de ley
 » Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
 » Sector cárnico se unirá a la Expo Avícola de Atlanta
 » ElSitioAvicola se destacó en la Expo Avícola de Atlanta
 » Cryovac lanza nuevo producto para cocinar al horno
 » Caída parcial del valor de la soja
 » Cumbre sobre sostenibilidad ganadera en IPE/IFE
 » Unos 20.500 asistentes y 895 expositores en la IPE/IFE 2012

   España

 » Eurovo prevé que Hibramer produzca el doble
 » Adaptación de jaulas cuesta 600 M
 » Outro Polo y Coren inician juicio por patas de pollo
 » CE expedienta a España por ponedoras
 » Piensos aumentan 0,11% con respecto a 2010
 » BOE: seguro de explotación de aves de puesta

Big Dutchman - Champion
   Argentina

 » Inversiones por $ 700 millones para sector avícola
 » Sequía e impacto en las carnes
 » Se necesita más lluvia

   Colombia

 » Maíz para salvar sostenibilidad alimenticia

   México

 » Suben precios al consumidor
 » Se prepara Tamaulipas ante gripe aviar
 » Precio del huevo aumentó por sequía y granos
 » Posibles beneficios en caso de acuerdo con EUA
 » Se busca exportar huevos y pollos

   Chile

 » Nuevo informe sobre exigencias UE en bienestar
 » Mesa de trabajo para certificación de frigoríficos

   China

 » Más casos de gripe aviar en humanos

   Unión Europea

 » UE mejora legislación sobre bienestar animal
 » EFSA publica guía sobre alimentos y piensos MG

   Rusia

 » Rusia reducirá su importación de carne en 2012

   Reino Unido

 » Verandas y examen de cáscara por bienestar

   Nicaragua

 » El pollo americano está más caro

   Singapur

 » Conferencia sobre nutrición en 2012

CID Lines - Animal House Hygiene
   Perú

 » Avícolas perdieron S/.6 M en últimas semanas



¡Hasta la próxima semana!

Ed.
Eventos/Promociones
Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
Para anunciar su evento: haga clic aquí!

Vitrina de la Industria Avícola
The Difference is in the Delivery
VIROCID - The Global Disinfectant
ElSitioAvicola – la página web para la industria avícola mundial
Big Dutchman
Cevac Vectormune HVT NDV
¿Quiere presentar sus productos?
Pulse aquí para más información.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books