ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, Martes, 07 de febrero de 2012

ElSitioAvicola Bolet?n Semanal
elsitioavicola.com
Martes, 07 de febrero de 2012
Nuestros patrocinadores.
CEVA CID Lines - Animal House Hygiene VIV Big Dutchman
   Noticias   Noticias de compañía    Eventos    Artículos de Fondo    búsqueda
Bienvenido al boletín de esta semana

Editorial – El plato derrumbó la pirámide

A mediados del año pasado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) remplazó la famosa Pirámide de Alimentos – la guía de nutrición para humanos – después de 19 años. Se cayó la pirámide y en su lugar tenemos Mi Plato - un logo de un plato que simplifica las guías de nutrición.

La pirámide de alimentos de hace dos décadas, que es conocida en todo el mundo, tenía barras horizontales con granos como la base de la nutrición, después estaban frutas y verduras, luego carnes y lácteos y al punto más alto estaban los azúcares. Al ir de abajo hacia arriba, cada nivel era más pequeño, para indicar que se tenía que comer menos de este tipo de comida.


Estas imágenes se usan para acompañar las cambiantes guías de nutrición del USDA. Es interesante ver como nuestro entendimiento de la nutrición humana ha evolucionado a través del tiempo.

En 2005, se estrenó una nueva pirámide, esta con las barras verticales y con la imagen de una persona subiendo escaleras, para enfatizar el importante papel que tiene el ejercicio en la salud humana. Las barras verticales pusieron el énfasis en que se deben comer alimentos de todos los grupos de alimentos todos los días.

Esa pirámide tuvo muchas críticas, dado que las barras verticales eran confusas y no indicaba las cantidades de cada comida que se necesitaba.

Ahora entra Mi Plato, la nueva guía de nutrición simplificada, con la imagen de un plato. El plato esta dividido en cuatro partes no iguales: granos y verduras tienen las porciones más grandes, mientras que frutas y proteínas tiene porciones un poco más pequeñas. Junto al plato está un vaso de leche.

La imagen es fácil de entender y además, un plato tiene mucho más sentido en términos de la nutrición que una pirámide.

La página web del USDA en español explica los cambios importantes que representa Mi Plato. “Con sólo mirar el ícono, se sabe de inmediato que las verduras y las frutas deben abarcar mitad del plato (con la parte de verduras un poco más grande) y los granos y los alimentos con proteína deben abarcar la otra mitad (con más granos de este lado). Y con una porción lateral de lácteos, se le recuerda que se necesita una porción de leche u otro alimento lácteo (como queso o yogur) en cada comida.

“Debido a que Mi Plato es un plato dividido, ningún grupo de alimentos domina a los demás. Eso se debe a que las guías nutricionales promueven comer una variedad de alimentos y disuaden porciones ‘súper grandes’, que pueden resultar en aumento de peso y obesidad”.

El lanzamiento de la nueva guía de nutrición en EUA se ha enfocado particularmente en los niños, para que tengan una dieta saludable y rompan la epidemia de obesidad que afecta al país. Esta campaña también se ha llevado a cabo en español debido al importante número de ciudadanos de origen hispano en el país.

No obstante que se le dio mucho énfasis a esta nueva guía, que ha sido promocionada por la primera dama Michelle Obama, realmente fue desapercibida por el público en general. (Fueron varios meses después de su lanzamiento que yo supe de los cambios).

Los ataques sobre la nueva imagen y la nueva guía de nutrición han sido muchos. Una importante crítica fue hecha por profesores de la Universidad de Harvard, que presentaron su propia versión alternativa de Mi Plato. En esta se remplaza la leche con agua y se incluye una pequeña botella de aceite al lado para indicar las grasas saludables. Harvard dice que se tienen que comer granos enteros, limitar las grasas saturadas y no incluir papas como vegetales.

Harvard también criticó al USDA por no distinguir entre los diferentes tipos de proteínas. Esto se atribuye a la estrecha relación entre el USDA y los sectores de ganado lechero, ganado vacuno, papas y granos.

Lo profesores de Harvard dijeron que “Es una mezcla de ciencia e influencia de los sectores agropecuarios y no es una buena receta para la nutrición saludable” ya que las carnes rojas y los productos lácteos tienen muchas grasas saturadas que dañan el corazón mientras que las papas elevan los niveles de azúcar en la sangre.

Chris Wright



* Los artículos de fondo de esta semana

Tenemos 4 nuevos artículos esta semana:

Enfermedades inmunosupresoras de las aves: diagnóstico y control
La inmunosupresión se define como la inhibición de la respuesta inmune normal debido a causas no infecciosas e infecciosas. Se ha descrito que los factores ambientales y numerosos patógenos infecciosos inducen la inmunosupresión a menudo en un escenario multifactorial.
Alimentación y el sistema digestivo: conceptos básicos
Los aspectos de alimentación están íntimamente relacionados con la nutrición, ambas áreas en conjunto con la planta de alimentos participan activamente en el desarrollo anatómico y fisiológico del sistema digestivo. (Esta es la primera parte de una serie de tres artículos).
Alimentación y el sistema digestivo: presentación física del alimento
Existen factores de la presentación física del alimento, como la peletización y el tamaño de la partícula, que directamente intervienen en la integridad del sistema digestivo de las aves. (Esta es la segunda parte de una serie de tres artículos).
Alimentación y el sistema digestivo: ingredientes y prácticas de manejo
Los aspectos de alimentación están íntimamente relacionados con la nutrición. La composición de los ingredientes interviene en la integridad del sistema digestivo y puede resultar en pobre digestibilidad. Además, las prácticas de manejo y los tratamientos terapéuticos también afectan el sistema digestivo. (Esta es la tercera y última parte de esta serie de artículos).
CID Lines - Animal House Hygiene
* Noticias de empresas y productos

MSD/Merck Salud Animal: sede en Nueva Jersey
EUA– MSD Salud Animal, conocida como Merck Salud Animal en los EUA y Canadá, anunció que pretende centralizer ciertas funciones en el Campus de Merck que ya existe en Summit, Nueva Jersey, EUA.
SITES certifica el Campus Internacional de Novus
EUA – La oficina central del campus de Novus International, Inc. es uno de los primeros proyectos pilotos que será certificado por Sustainable Sites Initiative (SITES) (iniciativa de sitios sostenibles) por sus diseño, construcción y mantenimiento sostenibles.
AB Vista fortalece sus equipos en dos continentes
MUNDO – La oficina de AB Vista en el sur de Asia empieza este año con una nueva incorporación para fortalecer su equipo, mientras que la oficina de Reino Unido anuncia una promoción importante.
Nuevo genetista en complejo de investigación de Cobb
EUA – En una acción que busca fortalecer el equipo de I+D de Cobb, se ha nombrado al Dr. Frank Siewerdt nuevo genetista especializado en pedigrí para el complejo granjero Dry Creek en Deer Lodge, (Tennessee, EUA).
* Noticias de la industria av?cola

   Estados Unidos

 » Reporte mensual de incubación de pavos en EUA
 » Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
 » IPE 2012: solo se puede ir a mejor en la industria del pollo
 » IPE 2012: el futuro de la industria avícola de EUA analizado
 » EUA: reportaje mensual de productos de huevo - diciembre 2011
 » Subas para la soja; bajas para el maíz
 » IPE 2012: foro sobre reducción de costes en alimentos balanceados

   Australia

 » Simposio Australiano de Ciencias Avícolas
 » Intercambio de información avícola (PIX) 2012
 » Multa por etiquetado engañoso

Big Dutchman - Champion
   Ucrania

 » Salmonela en carne de pollo

   Nicaragua

 » Cargill construye nueva planta avícola
 » Estabilidad en precio del pollo

   España

 » COAG pedirá créditos blandos para cumplir con UE
 » Rualmar ampliará sus instalaciones para gallinas
 » Precio huevos en origen sube 8,4 %

   Colombia

 » Avances en TLC con Corea del Sur
 » Seminario de Procesamiento Integral de Pollos

Cevac Transume IBD
   Chile

 » Se inician negociaciones para TLC con Hong Kong
 » Agrosuper potenciará operaciones en Brasil y Asia
 » Precios de productos avícolas

   Honduras

 » Costarricenses examinan granjas avícolas

   Unión Europea

 » CE busca opiniones sobre producción sostenible

   Venezuela

 » Producción de pollo aumentó 11%
 » Más de US$ 331 M para producción animal

   Jamaica

 » Jamaica Broilers compra tierras para el futuro

   Canadá

 » Foro I+D en innovaciones sobre utilización del huevo

   México

 » Libres de enfermedad de Newcastle
 » Se ratifica deceso de ganado por intoxicación
 » Sube el precio del pollo

   Paraguay

 » Las carnes bajaron de precio

   Uruguay

 » 25% de cultivos de verano se perderán

   Reino Unido

 » RSPCA: más del 50% de huevos no se producen en jaulas
 » NFU publica lista de huevos bien producidos

   República Dominicana

 » Precio de huevo estable pero ventas lentas



?Hasta la próxima semana!

Ed.
Eventos/Promociones
XXII Congresso De Avicultura
Para anunciar su evento: haga clic aqu?!

Vitrina de la Industria Av?cola
Big Dutchman
VIROCID - The Global Disinfectant
The Difference is in the Delivery
Cevac Vectormune HVT NDV
?Quiere presentar sus productos?
Pulse aquí para más información.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books