ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 24 de abril de 2012

ElSitioAvicola Boletín Semanal
elsitioavicola.com
martes, 24 de abril de 2012
Nuestros patrocinadores.
CEVA CID Lines - Animal House HygienePfizer Global Poultry VIV Big Dutchman
   Noticias   Noticias de compañía    Eventos    Artículos de Fondo    búsqueda
Bienvenido al boletín de esta semana

Editorial - Situaciones urgentes en el comercio avícola latinoamericano

Colombia, México, Argentina y España se encuentran en situaciones complicadas en términos del comercio avícola y agropecuario.

Los casos de Colombia y México, ambos en “contra” de Estados Unidos, no son casos nuevos, pero han llegado a puntos críticos. El caso de España contra Argentina es muy nuevo y realmente estalló rápidamente con importantes consecuencias.

La semana pasada Argentina nacionalizó a la petrolera española Repsol YPF, causando una reacción inmediata no solo de España, sino también de la Unión Europea.

España ha dicho que podría tomar medidas comerciales contra Argentina, que podrían poner en riesgo a las importaciones españolas de soya y productos derivados, con origen en Argentina. Esto tendría un efecto directo sobre el sector agropecuario español, ya que el 85% de la harina de soya que se importa viene de Argentina. El efecto de la pérdida de esta fuente de proteína para uso en la nutrición animal sería muy impactante.

Hasta el momento, sin embargo, lo único que definitivamente ha cambiado es que las importaciones de biodiesel argentinas se verán afectadas. Al representar España el 35% de las exportaciones argentinas de biodiesel, sería una importante pérdida. El cambio vino en una nueva Orden Ministerial de España que establece un procedimiento de asignación de cantidades de producción de biodiesel para el cómputo del cumplimiento de los objetivos obligatorios de biocarburantes.

En cuanto al comercio de soya y harina de soya entre España y Argentina, la decisión realmente le cae al Parlamento Europeo, que ha aprobado una resolución en la que apoya la suspensión de las preferencias arancelarias a Argentina debido a la decisión de expropiar YPF.

Hay dos elementos destacados de acciones futuras de esa Resolución: el primero afecta a la extinción del sistema de preferencias con anterioridad al 1 de enero de 2014, y, en segundo lugar, la posibilidad de negociaciones bilaterales en el ámbito de Mercosur y no en el conjunto de la Comunidad Andina para ese tipo de decisiones.

Los eurodiputados han apoyado entre estas medidas la suspensión de las preferencias arancelarias a Argentina.

El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos se firmó a fines del año pasado, completando un proceso que comenzó en 2006. Al anunciarse recientemente que el TLC entrará en vigor comenzando este 15 de mayo, la industria avícola colombiana ahora tiene que vivir con una nueva realidad.

Andrés Moncada, presidente de Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), aseguró que el ingreso de 27.000 toneladas de cuartos traseros de pollo, (piernas y muslos), provenientes de Estados Unidos, como parte del TLC, afectará a los productores nacionales y no implicará mejores precios para los consumidores. Las 27.000 toneladas de cuartos traseros de pollo de EUA es la cantidad aprobada bajo el contingente arancelario del TLC durante el primer año del acuerdo.

Moncada indicó que el kilo de pollo vale actualmente 6000 pesos en Colombia pero que los cuatros traseros de pollo entrarán al país con un precio de 2800 pesos por kilo. Sin embargo, cree que los comercializadores comprarán el pollo más barato, pero lo venderán al mismo precio, así que los consumidores no beneficiarán. Moncada también se preocupa que ingrese la influenza aviar de EUA, enfermedad que podría tener consecuencias catastróficas para el sector, dado que Colombia es un país libre de influenza aviar.

Otra situación no nueva, pero con importantes implicaciones, es el de las negociaciones entre México y EUA en cuanto al caso antidumping de pollo. El nuevo desarrollo es que una serie de negociaciones llevadas a cabo entre bastidores entre EUA y México no han tenido resultados positivos y han terminado por completo.

El año pasado empresas avícolas mexicanas hicieron una queja formal antidumping contra los cuatros traseros de pollo de EUA que entran a México. El Gobierno de México estuvo de acuerdo con la queja y dijo que la carne de pollo de EUA debería recibir un arancel del 129,5%, pero hasta este momento no se ha aplicado el arancel.

Durante muchos meses, representantes de EUA han estado tratando de negociar una cuota arancelaria con México para evitar un litigio comercial mientras que se mantiene acceso al importante mercado mexicano.

Pero esas negociaciones han terminado, aunque no se sabe exactamente por qué. La resolución de esta disputa comercial ahora cae directamente en las manos del Gobierno mexicano.

Estos tres importantes casos comerciales aún están en desarrollo, seguramente con muchas decisiones importantes todavía por llegar.

Chris Wright



* Los artículos de fondo de esta semana

Tenemos 4 nuevos artículos esta semana:

Precalentamiento del huevo incubable
En la industria avícola, ha habido informes en conflicto sobre la temperatura ambiente óptima para el huevo durante el almacenamiento a corto plazo y el calentamiento del huevo antes de la incubación. Estos temas se analizaron en una serie de presentaciones de cartel en el Foro Científico Avícola Internacional, que tuvo lugar en Atlanta, EUA en enero de 2012, escribe Chris Wright, editor de El Sitio Avícola.
Brasil - Informe semestral de productos avícolas, 2012
El informe GAIN del USDA (Departamento de Agricultura de EUA) observa que los cálculos de producción de pollos de engorde para 2012 se han actualizado a 13.3 millones de toneladas métricas, siendo un nuevo récord, y que subirán 3 por ciento sobre las cifras de 2011.
Tendencias Avícolas Mundiales 2011: América produce 20 por ciento del huevo del mundo
Mientras que América aún representa uno de cada cinco huevos producidos en el mundo, la tasa anual de incremento ha disminuido a menos del uno por ciento, de acuerdo con Terry Evans en su nueva serie que examina las tendencias de producción de huevo a nivel mundial. Más de 40 por ciento del huevo de la región se produce en los Estados Unidos (EUA), pero se prevé una continua y rápida expansión de producción en Argentina, Brasil, Colombia y Perú.
Tendencias Avícolas Mundiales 2011: Exportación de productos deshidratados de huevo es un área de crecimiento para América
Las exportaciones de huevo deshidratado de América se han más que duplicado entre 2000 y 2009, cuando la cantidad anual representó un tercio del total mundial, de acuerdo con Terry Evans en la segunda parte de su análisis de las tendencias en la industria del huevo en América.
Cevac Transume IBD
* Noticias de empresas y productos

Nuevas incorporaciones al equipo latinoamericano de Aviagen
AMÉRICA LATINA – Aviagen América Latina ha aumentado recientemente su personal al contratar a tres nuevos profesionales con el objetivo de dar a sus clientes de la región un mayor servicio. Los nuevos miembros del equipo son Marco Aurelio Romagnole de Araujo, Jonivan Paloschi y Ed Wilson Fava.
* Noticias de la industria avícola

   México

 » La sequía hace volar consumo de pollo
 » Tyson México exporta a África
 » Se desmorona la negociación sobre el pollo

   Colombia

 » Productos bajarán de precio por TLC
 » Industria avícola colombiana preocupada por TLC
 » Ingreso de pollo de EUA no bajará precios
 » TLC no desfavorecerá a los avicultores

   China

 » Nuevas exigencias para alimentos preenvasados
 » Nuevo brote de gripe aviar H5N1
 » Anticuerpos H5N1 en avicultores chinos

Big Dutchman - Champion
   Estados Unidos

 » Reporte mensual de incubación de pavos en EUA
 » Jejenes del pavo: molestia para aves y humanos
 » Suben el maíz y la soja
 » Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
 » Reporte mensual de producción de pollo y huevo - marzo 2012

   Chile

 » Intento de corregir distorsiones en maíz
 » Se entregarán expedientes de colusión

   España

 » Se podrían buscar alternativas a la soja argentina
 » Precios promedio de productos ganaderos
 » Dejar de importar soja puede afectar a la ganadería
 » La soja no se toca

   Brasil

 » XXIV Congreso Mundial de Avicultura
 » Costo de producción de aves baja en febrero
 » BR Frango abre complejo avícola

   Unión Europea

 » Objetivos para reducir Salmonella en pavos
 » Respuesta a la expropiación de Repsol YPF
 » Conservar la biodiversidad, clave en PAC

CID Lines - Animal House Hygiene
   General

 » Industria veterinaria uruguaya preocupada
 » China, primer importador de maíz en 2014
 » Expropiación de Repsol YPF y sus efectos para el campo español

   Uruguay

 » Crece consumo de pollo y cerdo

   Angola

 » Nuevo centro avícola en Kuito

   Venezuela

 » Mercal aumenta su distribución de alimentos

   República Dominicana

 » Se reclama compensación para evitar quiebra

   Holanda

 » Estudio del H5N1, a debate de nuevo

   Argentina

 » Mejoras para el sector aviar

   Perú

 » Aumenta maíz amarillo y producción aves

   Vietnam

 » Colaboración contra la lucha aviar



¡Hasta la próxima semana!

Ed.
Eventos/Promociones
Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
XXII Congresso De Avicultura
Para anunciar su evento: haga clic aquí!

Vitrina de la Industria Avícola
Cevac Vectormune HVT NDV
The Difference is in the Delivery
Big Dutchman
VIROCID - The Global Disinfectant
Hy-Line International
¿Quiere presentar sus productos?
Pulse aquí para más información.

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books