ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 15 de mayo de 2012

ElSitioAvicola Boletín Semanal
Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 15 mayo, 2012.

Chris Wright - Editor Latinoamericano

Chris Wright
Editor Latinoamericano








Editorial – La importante tarea de promocionar el huevo

Entre las muchas tareas y labores que llevan a cabo los avicultores, una que muchas veces se ignora es el de promocionar los productos que produce el sector. Esta es una tarea muy importante y no fácil de lograr. Desafortunadamente, muchos avicultores creen que la promoción de los productos le toca a otros y no a los productores. En realidad, la promoción de los productos avícolas es algo en lo que todos deben tomar parte.

La promoción positiva y continua del pollo y del huevo es de especial importancia dado que en los medios de comunicación la tendencia es criticar los productos alimenticios de origen animal por una gran variedad de razones. Mientras que algunas de las críticas son legítimas, muchas veces son mitos o rumores que no tienen nada de verdad, pero la gente todavía los cree.

Ese ha sido el caso en particular del huevo de mesa, un alimento altamente nutritivo y muy barato, que sufrió durante décadas la acusación de tener altos niveles de colesterol y causar problemas cardiovasculares. Hace muchos años la ciencia rectificó ese error y sabemos que es sano comer uno o dos huevos todos los días, sin que eso cause problemas de salud.

Sin embargo, los mitos siguen y los esfuerzos del sector avícola no pueden cesar en cuanto a dar un mensaje positivo acerca del consumo de huevo. Por eso, las organizaciones que promocionan el huevo son de gran importancia para el sector y sus esfuerzos son apreciados por los avicultores.

¿Cómo se llegó a tener esas asociaciones y organizaciones en pro del huevo? Es algo que rara vez se discute. Tenemos la suerte de que el Dr. Amir Nilipour ha escrito la historia del largo y difícil camino de promocionar el huevo en Panamá, que explica los pasos que se tomaron en ese país.

Lea, “Historia del Huevo en Panamá: 1”, al hacer clic aquí.

Lea, “Historia del Huevo en Panamá: 2”, al hacer clic aquí.

Entre los puntos de interés que menciona el Dr. Nilipour destaca que para que el esfuerzo tuviera éxito, se tuvo que comenzar desde el punto cero, es decir, primero educar a los productores de huevo, quienes no sabían que producían un producto tan nutritivo y sano. Después de eso, se tuvo que convencer a los profesionales y consumidores.

Pero antes que nada, los productores avícolas deben conocer el valor nutritivo del producto que producen. Y luego llevar estas ideas a aquellos que “controlan” los mensajes de la nutrición, como lo son los doctores, pediatras, enfermeras, nutricionistas y maestros.

Otro punto que enfatiza el Dr. Nilipour es el de tener el apoyo de muchas otras organizaciones y del Gobierno, y no solo de los avicultores, en cuanto a la promoción del consumo de huevo. Por ejemplo, la Comisión del Huevo en Panamá, además de la participación de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (ANAVIP) y la Asociación Panameña de Especialistas en Ciencias Avícolas (APECA), también cuenta con la participación de: la Fundación Cardiológica de Panamá, los Ministerios de Educación y Salud, la Universidad de Panamá, la Sociedad Panameña de Obesidad, la Asociación Panameña de Nutricionistas Dietéticos y la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas.

Para el Dr. Nilipour este apoyo directo de todas estas organizaciones ha sido fundamental en el gran éxito que experimentó Panamá: se incrementó el consumo de huevo en el país de 70 a 150 huevos per cápita.

Felizmente se ha tenido éxito en incrementar el consumo de huevo a lo largo de Latinoamérica, gracias a las asociaciones nacionales de promoción de huevo que se han formado. Además, se cuenta también con el insuperable apoyo del Instituto Latinoamericano del Huevo, ILH, que de forma continua presenta mensajes acerca de los beneficios nutritivos del huevo. El ILH, además hace la importante labor de mantener informados a los avicultores en cuanto a los últimos hallazgos científicos, a través de los seminarios que llevan a cabo frecuentemente en la región.

Hablando de Panamá, en una semana comienza el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe en la ciudad de Panamá, evento de gran importancia para el sector avícola. Se presentarán más de 50 conferencias sobre: salud, nutrición, incubación, producción, procesamiento, genética, y temas empresariales, incluyendo un enfoque especial en el sector de huevo.

Unas 170 empresas y organizaciones internacionales estarán presentes en la expo, que abarcará tres salones de exposición en el Centro de Convenciones ATLAPA.

Cordialmente le invitamos a visitar El Sitio Avícola, estaremos en el estand número 39 en el Salón Las Totumas. Esperamos verlos.

Para obtener más información acerca del XXII Congreso Centroamericano y del Caribe, incluso sobre cómo inscribirse, haga clic aquí.



Historia del huevo en Panamá: 1
El Dr. Amir H. Nilipour, director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones, en Grupo Melo, S.A., describe los dedicados esfuerzos que se llevaron a cabo en Panamá para promocionar el consumo de huevo en el país.

Historia del huevo en Panamá: 2
El Dr. Amir H. Nilipour, director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones, en Grupo Melo, S.A., describe el importante apoyo que los avicultores panameños recibieron de otras organizaciones en su intento exitoso para promocionar el consumo de huevo en el país.

No prob Elementos esenciales de la bioseguridad: 1 - Segregación y control de tráfico
Un plan de bioseguridad debe incluir tres elementos esenciales: 1- Segregación y control de tráfico, 2- Limpieza y 3- Desinfección. El equipo técnico de CID LINES abarca en profundidad el primero de estos temas: segregación y control de tráfico.

Ideas prácticas para controlar Salmonella
Se presentan un número de ideas y sugerencias prácticas para poder eliminar la Salmonella, una enfermedad cuya presencia en la producción avícola siempre tiene implicaciones en la inocuidad alimentaria.


AB Vista patrocina un simposio sobre cerdos, aves y fósforo
HOLANDA - AB Vista, el principal proveedor mundial de micro ingredientes de nueva generación para la industria de alimentos balanceados patrocina un simposio sobre los beneficios del fósforo mineral para cerdos y aves.
Pas Reform concede uso exclusivo de Microban en incubadoras
HOLANDA - Microban, la tecnología antibacteriana, encuentra nuevas aplicaciones en el sector de la incubación gracias a un acuerdo que da a Pas Reform, la compañía holandesa de tecnología de la incubación, su uso exclusivo mundial.
Kenosan de Cid Lines, desinfección máxima
MUNDO - Kenosan combina un poder de adhesión ultra fuerte y una acción limpiadora que llega hasta el último rincón en disoluciones muy bajas.
Nutripollo mira al futuro con incubadoras SmartPro de Pas Reform
MÉXICO - Nutripollo, productor avícola integrado, ha encargado a Tecnologías de Incubación Pas Reform que renueve y amplíe las operaciones de incubación en Aguascalientes, México.
Ceva Asia y Pacífico celebra la 1ª Cumbre de Vacunación en la Planta de Incubación
COREA DEL SUR - Ceva Salud Animal de Asia y el Pacífico celebró su primera "Cumbre sobre Vacunación en la Planta de Incubación en Asia, el futuro es hoy" en la isla de Jeju (Corea del Sur) los días 26 y 27 de abril de 2012.
Aviagen refuerza el servicio al cliente en Latinoamérica
BRASIL - El grupo Aviagen, líder mundial en genética avícola, sigue reforzando su servicio al cliente en Latinoamérica a través de una nueva ampliación de su equipo técnico y de ventas.

   General

Cambios positivos en Brasil, grandes desafíos en España
Requisitos para exportaciones españolas a EUA
Mejor inventario a través del embalaje

   España

Producción cárnica de ave aumenta
Oblanca deshuesa rápidamente los pollos
Precios promedio de productos ganaderos
Se podría obtener biogás con gallinaza
Curso sobre patógenos de industria alimentaria
Se piden medidas excepcionales por la sequía
Empresa española quiere exportar pollo ecológico
Incrementan 6.8% siembra de maíz

   Brasil

Promoción de avicultura en China
Producción pollo, 4,29% mayor en marzo
BRF aumenta ventas nacionales
Cosecha de cereales baja 0,5% en abril
Disminuyen exportaciones de pollo
Expertos avícolas en WPC 2012

   México

Se lamenta actitud de avicultores de EUA
Se monitorizan aún importaciones de EUA
Dificultades para exportar en avicultura

   Colombia

El TLC sigue sin convencer
IVA en avicultura afectaría a los más pobres
Acuerdo sanitario con China
Trazabilidad necesaria para la exportación

   Argentina

Baja el precio y aumenta el consumo del pollo
Abismo entre los precios
Ya se puede exportar maíz a China

   Venezuela

Se analizará situación de avicultores

   Holanda

CTB es el nuevo propietario de Meyn

   Reino Unido

¿Pueden los productores de alimentos resolver el problema de la obesidad?

   Estados Unidos

USPOULTRY celebra su 65º aniversario
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Cal-Maine Foods, Eggland’s Best y Land O’Lakes, juntas
Nuevas salvaguardas para proteger a los consumidores

   Tailandia

CPF, Nº1 en coglomerados de agrinegocios en Asia

   Angola

Producción de vacunas contra Newcastle

   Perú

El consumo de pollo avanza

   Taiwán

Confirman brote de gripe aviar H5N2

   Costa Rica

Galleros pelearán en Asamblea Legislativa


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
XXII Congresso De Avicultura

The Difference is in the Delivery
Big Dutchman
Cevac Vectormune HVT NDV
VIROCID - The Global Disinfectant
Hy-Line International
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books