ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 29 de mayo de 2012

ElSitioAvicola Boletín Semanal
Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 29 mayo, 2012.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








Editorial – El problema de los promedios

Los promedios son cálculos matemáticos que nos da un punto de partida para entender lo que está ocurriendo en ciertas situaciones. Todos usamos los promedios: gobiernos, industrias, asociaciones, deportistas, medios de comunicación e individuos, entre muchos otros. Los usamos todo el tiempo.

Sin embargo, el uso de los promedios puede ser problemático, algo que mencionaron varios de los conferencistas durante el XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura que se celebró la semana pasada en Panamá.

El problema es que al hablar de promedios, se ignora que la mitad de las cifras son mayores que el promedio y la otra mitad son menores. En algunos casos estas cifras pueden ser mucho mayores o mucho menores, pero al ver el promedio, no parecen ser tan malas. Sin embargo, las cifras en los extremos pueden ser alarmantes en el contexto de la situación que se presenta, pero las ignoramos porque los promedios nos parecen bien.

Lo que realmente se tiene que hacer es conocer todas las cifras de dado caso y no solo el promedio. Son las cifras a los extremos que nos indican los problemas que se tienen que solucionar.

El Dr. Mike Donohue de AgriStats en Estados Unidos, dio el siguiente ejemplo: si se toma la estatura promedio entre dos personas, una de estatura baja y otra alta, el promedio sale favorable para la persona de estatura baja, pero no tan favorable para la persona alta. Además, el promedio en este caso realmente no nos ayuda a entender la situación.

La presentación del Dr. Donohue se enfocó en los grandes avances que ha hecho la industria de pollos de engorde en Estados Unidos en los últimos 20 años. Importantes avances se han logrado en casi todas las categorías de producción de pollo, desde la genética, reproducción, incubación, producción y nutrición, hasta el procesamiento.

Fue en la discusión de los precios de alimentos balanceados, especialmente en los años recientes, que el tema de los promedios pueden ser confusos. Por eso es que conocer más detalles que los promedios es importante para el sector avícola.

Hablando de los altos precios de insumos de alimentos, Donohue indicó que más empresas ahora usan ingredientes alternativos. Un cambio grande en EUA es que en 2008 solo un 20% de los complejos de pollo usaban granos de destilería (DDGS) y ahora más del 90% los usan. En la misma forma antes nadie usaba trigo en sus dietas de pollo, pero ahora casi el 23% de lo complejos los usan.

El Dr. Paul Aho de EUA se enfocó en los precios de los granos en el futuro. Aho indicó que a corto y mediano plazo los precios de los insumos, en particular maíz y petróleo, estarán bajando. Los precios de harina de soya tomarán una año más antes de bajar, indicó.

Se culpa a los especuladores de los altos precios de los insumos, pero Aho dijo que los precios promedio, digamos del maíz, no tienen nada que ver con la especulación. Es la ley básica de la economía, la ley de la oferta y demanda, la que determina los precios promedio del maíz. La oferta ha sido baja y la demanda alta y por eso los precios han subido significativamente. Pero los especuladores han llevado esos precios a niveles artificialmente altos. Pero no son los especuladores quienes establecen los precios promedio de los granos, subrayó Aho.

Él mencionó que este año se espera una cosecha récord de maíz en EUA y por eso los precios deberán bajar a corto y mediano plazo.

En cuanto al mal uso de los promedios dentro de la producción avícola el Dr. Sergio Ibarra, consultor de Hy-Line International con base en la República Dominicana, usó el ejemplo de la cría de las pollonas de reposición de postura. Como es bien sabido, en la crianza de pollonas, sean reproductoras o gallinas ponedoras, la uniformidad de la parvada es la clave al éxito.

Sin embargo, Ibarra indicó que mayormente se usan los promedios para establecer si una parvada de pollonas es uniforme o no. Pero los pesos promedio pueden ser engañosos, porque se maneja a la parvada como una sola “unidad” en vez de tratar de identificar individualmente a las gallinas gordas y a las flacas.

Se dio el ejemplo que si el peso promedio de parvada indica que las gallinas son flacas, se dará más alimento para llevarlas al peso indicado. Mientras que esto ayudará a las gallinas que realmente estaban debajo del peso, las que estaban gordas engordarán aun más, creando otro problema, mientras que la parvada seguirá sin uniformidad.

Por eso Ibarra insistió que se tienen que identificar las pollonas individualmente y tratar los problemas en forma especifica, ambas de las gordas y las flacas.

El XXII Congreso Centroamericano y del Caribe de Avicultura en Panamá fue un importante éxito. Fue un gran placer para El Sitio Avícola poder participar en este prestigioso evento y saludar a nuestros amigos de la región.

Entre las muchas empresas expositoras en el evento, queremos resaltar a nuestros patrocinadores presentes, como lo fueron: Ceva, Cid Lines, Pfizer, Big Dutchman, Hy-Line International y VIV así como nuestros dos patrocinadores más nuevos, MSD Salud Animal y Merial, que estrenaron en El Sitio Avícola durante el congreso mismo.

Sugerimos una visita a las páginas web de estas empresas para conocer más acerca de sus productos.

Chris Wright


La aplicación de ElSitioAvicola está ahora disponible para iPhone.

Acceda a las últimas noticias avícolas internacionales, artículos especializados en profundidad, detalles sobre eventos y mucho más directamente desde su móvil.

Available in the App Store



Nuevos enfoques en el control de la enfermedad de Newcastle velogénico
El propósito del estudio es de conocer el nivel de protección inducido por una vacuna vectorizada de la enfermedad de Newcastle velogénica administrada en la planta de incubación.

Elementos esenciales de la bioseguridad: 2 - Limpieza
Un plan de bioseguridad debe incluir tres elementos esenciales: 1.- Segregación y control de tráfico, 2.- Limpieza y 3.- Desinfección. El equipo técnico de CID LINES trata el segundo de estos temas: limpieza.

Infección de Salmonella, pero no como la conocemos
Investigadores de la Universidad de Cambridge en Inglaterra han arrojado una nueva luz acerca de un problema de intoxicación alimentaria. Mediante microscopía y usando un vídeo en tiempo real asociado con modelos matemáticos, han cambiado nuestras suposiciones sobre la Salmonella y cómo infecta las células humanas. La investigación fue publicada en Interfaz.

Estudios en la producción de huevo sin jaulas
Ahora que las jaulas convencionales se han prohibido en la producción de huevos en Europa, hay mucha más investigación en los diferentes sistemas sin jaulas en uso. Algunas de estas investigaciones se presentaron en el Foro Científico Avícola Internacional, celebrado en Atlanta, EUA, en enero de 2012. Por Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.


Gran primer día del 28° Simposio Internacional Anual de Alltech
EUA - Con la participación de casi 3000 personas referentes de la industria de alimentos a nivel mundial, el Simposio abrió sus puertas con una sesión plenaria abordando desafíos y oportunidades actuales y a través de 15 sesiones que engloban diferentes temas relacionados con la industria.
Éxito de Foro 2012 sobre abuelas de Hubbard
EUA - Hace poco, Hubbard celebró con éxito el Foro 2012 sobre abuelas y H1 para clientes de las Américas, Asia y Oriente Próximo. Este año, Hubbard LLC celebró este importante evento entre el 23 y el 27 de abril en su centro de producción de EUA y el hotel Sheraton Read House en Chattanooga.
DSM anuncia un aumento mundial de precios
MUNDO - Debido a los cambios en las condiciones del mercado, DSM Productos Nutricionales anuncia que habrá un aumento mundial del precio de sus productos ROVIMIX A y E del 6% y de sus productos CAROPHYLL del 7%.
Técnica SPIDES de Aviagen para la incubación
MUNDO - Aviagen desarrolla nueva técnica para mejorar la incubación después de un período de almacenamiento más prolongado para los huevos.

   Brasil

UBABEF participa en Congreso Centroamericano de Avicultura
Los precios de la harina de soja se mantienen

   Reino Unido

Pig & Poultry Fair: análisis de los sectores avícola y del huevo
Nuevas perspectivas sobre Campylobacter
Consejos sobre moratoria de carne desnervada

   Estados Unidos

Reporte mensual de producción de pollo y huevo - abril 2012
Nueva técnica para descubrir virus
Se libra “batalla del foie gras”
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Proyecto de ley para mejorar alojamiento de ponedoras

   Venezuela

Producción de pollo aumenta

   México

Precio del pollo sigue aumentando

   Bolivia

Estabilidad en precios de carnes
Precio del huevo sube ligeramente

   General

Precios avícolas permanecen fuertes
Producción avícola mundial crecerá en 2012
Se adopta sistema internacional sobre bienestar animal
UE pide impugnación de restricciones de importación de Argentina

   España

Exploran valor culinario del huevo
Precios promedio de productos ganaderos
Se destaca la buena salud de la industria agroalimentaria
Se convocan subvenciones para paliar daños de sequía
Symposium científico de avicultura

   Alemania

Descubren dioxina en granja alemana

   Argentina

Aprueban compra de equipos
Nueva unidad de investigación avícola

   Panamá

Programa científico del Congreso Centroamericano de Avicultura
Los precios de insumos bajarán a corto plazo

   Unión Europea

Guía sobre E. faecium
Nueva norma de competencia beneficia sector alimentario

   Rusia

Cherkizovo reporta rendimiento excelente en T1

   Colombia

TLC con Corea abre puertas del mercado asiático

   Honduras

Regularán aguas residuales pecuarias
Se pagará impuesto por destace de aves

   Ecuador

Precio de soya afecta a producción avícola

   Nicaragua

Se quiere negociar precio del sorgo

   Paraguay

Capacitación con programas sanitarios para veterinarios


Casos de Éxito

VIROCID - The Global Disinfectant
Cevac Vectormune HVT NDV
Big Dutchman

Hy-Line International
The Difference is in the Delivery

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books