ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 14 de agosto de 2012

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 14 agosto, 2012.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








Editorial - Más allá de los precios de insumos, el sector porcino tiene problemas

Los efectos de la prolongada sequía en Estados Unidos fueron claramente evaluados en el informe del USDA que se publicó el pasado viernes: se cosechará el 13% menos maíz que el año pasado, la menor cosecha desde 2006 y se cosechará 12% menos soya que el año pasado, la cosecha más pequeña desde 2007.

Aunque los precios del maíz no cambiaron tanto, porque básicamente ya se conocían los daños a ese mercado, los cálculos para la soya fueron menores de lo esperado y por ende subieron los precios de la oleaginosa.

Además la palabra "racionamiento" se está usando más y más, dado que se cree que no habrá suficiente maíz y soya para cubrir toda la demanda mundial de estos insumos tan críticos.

Estos hechos presentan mayores problemas para el sector agropecuario, que ya ha experimentado los altos precios del maíz, la soya y el trigo para fabricar alimentos balanceados. Los costos de producción de proteína animal han subido de forma importante, a la vez que los precios de los productos terminados no han podido subir tanto. Cuando han subido los precios de la carne, han creado una reacción fuerte por parte del público consumidor. Todo esto tiene como resultado pérdidas para el sector ganadero.

El sector avícola mundial está sufriendo en este momento, pero la situación es aún peor para el sector porcino. Dado que el sector porcino depende de los alimentos balanceados para alimentar a sus animales, la sequía en EUA le ha afectado de la misma forma negativa que le ha afectado al sector avícola. Parece además que los precios de carne de cerdo estarán bajando en el futuro cercano.

Eso debido a la expectativa que se sacrificarán más cerdos más temprano de lo normal, para ahorrar en los costos de alimentación, produciendo una sobreoferta en el mercado y resultando en precios más bajos. En este momento en EUA y el Reino Unido, entre otros países, los precios de carne porcina han experimentado tendencias bajistas.

Pero ese no es el "gran problema" del sector porcino en este momento. El problema es la enfermedad, en la forma de dos brotes que están creando preocupación en Europa y EUA. Existe un brote de la peste porcina africana en Ucrania y Rusia que tiene muy preocupada al resto de Europa y se han tomado medidas para prevenir que la epidemia cruce fronteras.

Cada día se informa de más diseminación de la enfermedad en Rusia y Ucrania. Además, la enfermedad ha dado grandes saltos geográficos, que es muy preocupante e indica faltas de bioseguridad, particularmente en el transporte de los animales.

Todo esto ha puesta al resto de Europa en alerta, ya desde hace muchos meses. Juan Lubroth, veterinario principal de la FAO, ya había advertido este año "La peste porcina africana rápidamente se ha vuelto en un problema global. Ya presenta un reto inmediato a Europa y hasta más allá. Cada país deben estar en alerta y fortalecer sus preparaciones y planes de contingencia".

La Unión Europea ya ha tomado medidas preventivas, como la prohibición de la entrada de cerdos vivos y productos de cerdo de los países afectados con la peste porcina africana. Sin embargo, preocupa que estas medidas no sean suficiente.

Mientras tanto, un brote muy diferente está tomando lugar en Estados Unidos, que es bastante menor que lo que ocurre en Rusia, pero con grandes implicaciones. Se trata de un brote de la influenza H2N3v que se ha transmitido de cerdos a humanos en por lo menos dos estados del país.

El virus se detectó en julio en Estados Unidos y desde entonces se han registrado por lo menos 133 casos en Ohio e Indiana. Se trata de una influenza relativamente suave, por lo que todos los contagiados se han recuperado.

Aunque parece no haber evolucionado al punto en que se transmite rápidamente entre humanos, el virus contiene un gen de la pandemia de la influenza H1N1 que enfermó a millones de personas en 2009 y 2010.

Ahí está el potencial problema: que cunda el pánico como pasó con el brote de H1N1 en 2009 que le hizo gran daño al sector porcino, particularmente en México y EUA. Ese pánico fue causado principalmente por los medios de comunicación y su muy mala interpretación de lo que realmente estaba ocurriendo. A fin de cuentas esa pandemia no fue tan grave como se creía. Pero el pánico que creó le causó importantes daños al sector porcino.

Ese podría ser el desafortunado resultado del brote de H2N3v en EUA, si se continúa la diseminación entre los cerdos y humanos, en especial si hubiera transmisión fácil de persona a persona.

Chris Wright



Importancia de mantener el sistema inmunológico sano en aves comerciales
Un sistema inmunológico sano es el mejor aliado del técnico encargado de la salud de las aves comerciales. En pocas aéreas de la producción agropecuaria es tan importante la integridad inmunológica del animal como en la avicultura debido a que la vacunación y una adecuada respuesta a la misma juegan un papel preponderante en el mantenimiento de la salud del lote y en la capacidad del ave de expresar todo su potencial genético para la producción.

Dietas de pollo suplementadas con pulido de arroz y fitasa
Es necesario buscar alternativas para reducir los costos de alimentación e incrementar las ganancias del productor de pollo. Se evaluó la suplementación de pulido de arroz y la enzima fitasa en dietas sobre el comportamiento productivo en pollos de engorda.

Control eficaz de roedores en la granja de reproductoras y la planta de incubación
Consejos sobre cómo establecer un programa para controlar ratas y ratones, de Gerd de Lange de Pas Reform.

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Producción de pollo en América superará las 40 millones de toneladas en 2013
Si la producción de carne de pollo mantiene el crecimiento esperado este año y el próximo, el volumen total para la región superará las 40 millones de toneladas en 2013, indica el experto del sector avícola, Terry Evans, en su análisis de la industria avícola mundial.


Novus apoya la participación de la IEC en asociación con la FAO
MUNDO - Hace poco, Novus International, Inc. anunció su apoyo a la participación de la Comisión Internacional del Huevo (del inglés, IEC) con una nueva asociación que lanzó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en julio de 2012.
El Par Perfecto de Ceva
BRASIL - La simplificación de un avance importante en vacunación en la incubación.
WPC 2016 y VIV China 2016 forman asociación estratégica
MUNDO –Los representantes de la Rama China de la Asociación Mundial de Ciencias Avícolas (WPSA), de la Asociación China de Ciencia de los Animales y de la Medicina Veterinaria (CAAV) y de VNU Exhibitions Europe firmaron el acuerdo relacionado con la asociación estratégica, para organizar en Beijing el Congreso Mundial de Avicultura 2016 (WPC) y VIV China 2016.

   Jamaica

JBG ofrece etanol en Haití como área de crecimiento

   Estados Unidos

Caídas en soja y maíz
Sequía del centro oeste cuesta un dineral a avicultores de Georgia
Ganancias trimestrales de Cargill caen 82%
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Soya logra respiro en medio de sequía
Crecen zonas afectadas por sequía
USDA recorta las cosechas de maíz y soya
FAO pide reducción de cuota para biocombustinbles
Caídas en soja y maíz
Se comprarán alimentos para amortiguar sequía

   Argentina

Se pronostica baja en siembra de maíz

   Brasil

Avicultura contra emisiones CO2
Se completa intercambio de activos entre Marfrig y Brasil Foods
DSM adquirirá Tortuga para fortalecer el negocio de nutrición animal
Reducción de producción avícola, inevitable

   México

Casi 66 M de aves vacunadas contra H7N3
Conclusión rara al caso de dumping entre México y EUA
Precio de huevo, a la baja, dice Gobierno
La gripe aviar dispara precios
Se detectan abusos en precios del huevo
Bachoco busca emitir deuda

   General

Chile reconoce Mato Grosso do Sul como libre de Newcastle
Precio de los alimentos crea riesgo de una crisis
Precios de alimentos, al alza
Reunión entre Brasil y Chile sobre materia comercial
Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (FAO)

   El Salvador

Sequía EUA golpeará precio de huevos y pollo

   Costa Rica

Trabajo y educación con PIPASA

   Perú

Precio del pollo se encuentra en su nivel más bajo

   España

Almería incrementa el valor de huevos exportados

   República Dominicana

Detallistas cumplen con precio del pollo
Pro Consumidor alerta alza precio carne de pollo
Se insiste en que no suba el pollo

   Cuba

Cuba unifica los precios en sus tiendas

   Venezuela

Industria avícola retomará venta de pollo a redes del Estado
El huevo está de escalada
Se necesita ajuste de precio de pollo

   Honduras

Avicultores amenazan con subirle a la carne de pollo y los huevos

   Indonesia

Indonesia confirma muerte por gripe aviar

   Irán

Se desarrolla producción de vacuna contra gripe aviar y Newcastle

   Colombia

Pollo come terreno a otras carnes


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
Casos de Éxito
VIV/Figap Latin America

VIROCID - The Global Disinfectant
Cevac Transume IBD
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Poultry Respiratory Protection
Big Dutchman

The Difference is in the Delivery
Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books