ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 23 octubre, 2012

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 23 octubre, 2012.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








Editorial - Como va California, así va la nación

La Proposición 37 que se votará en California el 6 de noviembre, tendrá un impacto a nivel nacional. Si se aprueba la Proposición 37 se requerirá que las etiquetas de alimentos mencionen que el producto contiene ingredientes de organismos genéticamente modificados (OGM).

"Como va California, así va la nación" es un viejo refrán en Estados Unidos, que subraya la importante influencia de California en todo el país. En el caso de la Proposición 37, el impacto nacional se sentirá casi de inmediato. La ley propuesta es muy parecida a las normas que ya existen en Europa. Los productos exentos de esta norma incluyen: carne, queso, alcohol, y comidas en restaurantes.

La lógica de la ley propuesta es que el consumidor tiene el derecho de saber qué es lo que está comiendo.

El 88% del maíz y el 94% de la soya que se producen en EUA son OGM. El maíz y la soya se usan en la producción de un sin número de productos comestibles. Si se aprueba la ley, se tendrán que cambiar las etiquetas en miles de productos. El estado de California calcula que entre el 40% y el 70% de todos los productos alimenticios que se venden en los supermercados californianos contienen ingredientes OGM.

Si los procesadores de alimentos tienen que cambiar las etiquetas, obviamente no lo harán solo para productos que se venderán en California, sino harán el cambio en todos sus productos.

No es de sorprender que la propaganda a favor y en contra de la Proposición 37 ha sido muy acalarodada. Se está invirtiendo mucho dinero en esta propaganda. Las empresas productoras de alimentos, particularmente las casas genéticas de semillas de granos y oleaginosas, están contribuyendo millones de dólares para derrotar la propuesta.

Al comenzar esta "campaña" las encuestas mostraban que una gran mayoría del público estaba a favor de la Proposición 37, que se deben incluir los ingredientes OGM en las etiquetas de los alimentos. Pero, recientemente ha caído esa cifra, y los pro y contra están casi empatados, con una leve ventaja para el grupo en pro de la ley, gracias a una inundación de anuncios en radio y televisión en contra de la proposición. En dos semanas se conocerán los resultados.

Pero el impacto de lo que pasa en California es indudable en el resto del país. Vale recordar lo que pasó hace cuatro años en California, cuando se aprobó la famosa Proposición 2 que prohíbe que las gallinas comerciales se críen en jaulas "estériles", o sea, las jaulas convencionales.

La gallinas se tendrán que criar en jaulas enriquecidas (o de colonia), aviarios, sistemas de piso o al aire libre. La ley entrará en vigor en 2015.

Las repercusiones de esta ley en California, tendrán un impacto directo en la producción huevo en el país en el futuro. Para actualizar la situación, la ley de California acaba de superar una demanda legal en una corte federal. Es decir, que la ley sí va a entrar en vigor en 2015.

Debido a que el 40% del huevo de mesa que se vende en California viene de otros estados, en 2010 el estado de California aprobó una ley que todo huevo de mesa que se vende en California no podrá ser producido en jaulas convencionales. Esta es una medida para proteger a los productores de huevo del estado. Sin embargo, en la Ley Agrícola nacional del 2012 (Farm Bill) hay una enmienda que permite que se venda huevo de mesa en California no importando en qué tipo de jaula se produjo. Pero, la Ley Agrícola 2012 todavía no se ha aprobado y no se debatirá de nuevo hasta el 2013.

El impacto de la ley en California a nivel nacional ha sido el siguiente: este año la asociación de productores de huevo de EUA llegó a un acuerdo con organizaciones de derechos animales para promulgar una ley a nivel nacional que prohibirá el uso de jaulas convencionales. Desde punto de vista de los productores de huevo, no quieren tener batallas como la de California en 49 estados más. Tener una ley nacional arregla todo de una vez, y soluciona los incesantes problemas con las organizaciones de derechos animales.

Ya ha se ha propuesto esa ley. Si se aprueba, a fin de cuentas, es otra cosa por completo, dado que un gran número de otras asociaciones agropecuarias están en contra de la ley. Los porcicultores, por ejemplo dicen que esta ley sería un precedente legal que, a la larga, afectaría a toda la producción agropecuaria. Desde el punto de vista de los porcicultores, prefieren tener batallas legales en 50 diferentes estados, que tener una ley nacional sobre, por ejemplo, corrales para marranas.

Para terminar donde comenzamos: lo que pasa en California afecta a todos los EUA, y eso se demostrará claramente con la ley de etiquetado de ingredientes OGM. Veremos quién gana.

Esta semana nos encontramos en Puerto Vallarta, México participando en el V Congreso CLANA - Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal, evento que se inaugura esta misma noche. Seguirán tres días de excelentes conferencias sobre la nutrición y alimentación de pollos de engorde, ponedoras, cerdos, vacas lecheras, peces y animales mascotas.

Chris Wright



Control y prevención de problemas respiratorios del pollo: bronquitis infecciosa
En el pollo de engorde, la bronquitis infecciosa es una de las causas más frecuentes de reacciones respiratorias. La variabilidad antigénica del virus o variedad de serotipos, junto con los diferentes tropismos demostrados por las cepas virales, influyen en el control de la enfermedad. (Segunda parte de una serie de tres artículos).

La resistencia a antibióticos en Campylobacter suscita preocupación en México
Según una nueva investigación, los altos niveles de resistencia a la ciprofloxacina en Campylobacter encontrados en pollos, cerdos, ganado vacuno y niños en México, impiden ahí el uso de las fluoroquinolonas en el tratamiento de campilobacteriosis en humanos.

Reprimiendo enfermedades avícolas con la yema de huevo
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del USDA, de diferentes universidades y una empresa mexicana han colaborado con éxito en un proyecto para desarrollar un novedoso método sin antibióticos, que utiliza anticuerpos de yemas de huevo hiperinmunes para controlar la coccidiosis.

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Comercio de pollo sube en África, estable en Oceanía
El comercio de pollo en Oceanía es pequeño en términos mundiales y casi todo inter-regional, mientras que los países africanos se están convirtiendo en participantes más activos, según Terry Evans en su análisis de la industria avícola mundial.


Se nombra a un cliente de Big Dutchman Joven Granjero del Año
REINO UNIDO - En solo cinco años, Craig Grant ha establecido un negocio avícola rentable en la granja porcina que su padre y su tío regentan en Fraserburg en Aberdeenshire (Reino Unido).
UBABEF participa en el IV Encuentro Empresarial de Cobb-Vantress Brasil
BRASIL - El presidente ejecutivo de la Unión Brasileña de Avicultura (UBABEF), Francisco Turra, y el director de producción, Ariel Antonio Mendes, participaron el pasado 17 de octubre en el IV Encuentro Empresarial Cobb-Vantress Brasil, celebrado en Foz do Iguaçu.
Aviagen fortalece su asociación con Seara Foods en un evento en Mato Grosso do Sul
BRASIL - Aviagen, líder mundial en genética avícola, celebró una reunión técnica de Seara Foods en Mato Grosso do Sul (Brasil) el pasado 4 de octubre de 2012.

   México

Se comprarán más granos en el exterior
Descontento en los avicultores
CLANA se enfocará en la nutrición animal en Puerto Vallarta
Semilla mejorada para alcanzar más competitividad
Acaba la primera fase para la recuperación de avícolas
Aumenta 9% la exportación de cárnicos en 2012
Invierno: la gran prueba para la vacuna contra la influenza

   Brasil

Cadena de producción de biodiésel se reúne
Advertencia sobre cuidado de la soja frente a plagas

   Unión Europea

Presión contra nuevos planes para biocombustibles
Se propone limitar la reconversión mundial de tierras para biocombustibles
Cómo mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria

   Honduras

Amenazas para el maíz

   General

Crece la importancia del Acuerdo de Asociación Transpacífica

   Estados Unidos

Sube la soya en Chicago
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Evolución de sequía en EUA en septiembre
Análisis mundial sobre el uso de antibióticos en IPPE 2013
Tercera edición del manual de DDGS
Reporte mensual de producción de pollo y huevo - septiembre 2012
IPPE 2013 celebrará una nueva conferencia sobre cuidado y manejo avícola

   Argentina

Salas de faena móvil para pequeños productores
El precio del pollo podría subir 20% por los granos
Se aprueba crédito para terminar planta avícola
Medidas aduaneras subirán precio de granos

   España

Precios promedio de productos ganaderos
Se aprueba actualizacón de estudios de cadena de valor en huevos
Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria del sector agroalimentario

   Mozambique

Astral incorpora incubadora de pollos cerca de Maputo

   Colombia

Se incrementan ayudas presupuestales para comercializar maíz

   Perú

Límites de residuos de medicamentos en animales para consumo humano
Nuevo híbrido de maíz amarillo duro
Se inicia renovación de registro de establecimiento ante el FDA

   Nicaragua

Sube el consumo de huevo

   El Salvador

Insumos de industria avícola, por las nubes en 2012

   Chile

Solicitud de avicultores de EUA impactaría el precio del maíz


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
VIV/Figap Latin America
V Congreso del Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal, CLANA.

Poultry Respiratory Protection
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Big Dutchman
VIROCID - The Global Disinfectant
Cevac Transume IBD

Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books