ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 20 noviembre, 2012.

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 20 noviembre, 2012.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








Editorial – Los virus exóticos y los animales silvestres

Estoy leyendo un libro acerca de virus exóticos, o sea, de enfermedades emergentes, las cuales son causantes, o potencialmente causantes, de pandemias.

El libro se titula en inglés "Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic" – (Derrame: Infecciones de animales y la siguiente pandemia humana). El autor es David Quammen y el libro se publicó por primera vez en octubre de 2012. No creo que este libro esté traducido al español todavía.

El libro trata la zoonosis, es decir, enfermedades que se transmiten de animales a humanos. El autor enfatiza que se ha comprobado científicamente que el 60% de las enfermedades en humanos provienen de patógenos zoonóticos, y que estas enfermedades repetidamente se traspasan entre humanos y animales.

Este no es un concepto nuevo, es algo bien entendido por los veterinarios y los médicos. Es una de las razones por las cuales se le pone tanto énfasis, y existe tanta preocupación, acerca de los brotes epidémicos en animales, que desafortunadamente son frecuentes por todo el mundo.

Además, el público en general cree que los animales domésticos son la principal causa de las enfermedades que se traspasan de animales a humanos.

Es aquí donde Quammen, el autor del libro, está en desacuerdo. Él cita un estudio publicado en Inglaterra en 2008, donde se estudiaron 300 "episodios" de enfermedades emergentes entre 1940 y 2004. Este estudio, llevado a cabo por Kate Jones, verificó que el 60% de estos "episodios" fueron zoonóticos. Pero, además, de esas enfermedades zoonóticas, casi el 72% fueron "causadas por patógenos con origen en animales silvestres", en vez de los animales domésticos.

Este libro se enfoca, entonces, en las enfermedades nuevas y emergentes, que debido al transporte aéreo, se pueden diseminar por todo el mundo rápidamente y presentan el riesgo de convertirse en una pandemia. El libro se enfoca en enfermedades como los virus de Ébola, Nipah, Hendra, así como SARS y SIDA.

Todos esos virus comparten una característica: se originan en animales silvestres y pasan a los humanos a través de un proceso que se llama "derrame". El autor le da seguimiento a este tema, en un libro que se lee más como una novela de detectives tratando de resolver el misterio y descubrir al asesino, que como un libro científico.

Quammen explica: cómo, de dónde y por qué emergen estas enfermedades. Además plantea la pregunta ¿cuál será la próxima pandemia?

El autor indica que parte del problema con las enfermedades emergentes es que muchas veces estos virus viven en una población de animales sin provocar ningún problema. Estos animales son los reservorios del virus, y a fin de cuentas son los animales clave para controlar la enfermedad.

Pero en muchos casos de las enfermedades nuevas no se sabe de dónde surgieron.

Por ejemplo en el caso del virus Hendra en Australia que causó mortalidad en caballos y humanos, el animal reservorio fue el murciélago de la fruta, también conocido como el zorro volador. Este mismo animal, el murciélago, se cree que es el reservorio del virus Ébola en África, aunque no se ha comprobado aún. Al poder volar, los murciélagos de la fruta pueden cubrir grandes distancias y esparcir el virus en todo su territorio.

Vale la pena leer este libro, que además de captar el interés del lector al detallar cómo se descubrieron algunas de estas enfermedades exóticas, describe los pasos científicos que se han tomado para prevenirlas o controlarlas.

De forma interesante, durante una entrevista se le preguntó a Quammen: ¿Entonces, todos nos vamos a morir? Su respuesta fue: "sí, todos nos vamos a morir, pero probablemente de algo ordinario y no de un virus exótico".

Chris Wright



Publicidad

Ceva anuncia importante avance científico con el lanzamiento de Vectormune® AI

Una vacuna de nueva generación para el control de la Influenza Aviar

El pasado 19 de noviembre, Ceva lanzó en Egipto, Vectormune® AI, una vacuna para aves comerciales contra la Influenza Aviar.

Aprobada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en abril de 2012, esta vacuna está indicada para pollos de engorda, ponedoras y reproductoras.

Pruebas de eficacia aseguran porcentajes de protección de entre 80 y 100% después de exponerlas a la enfermedad.

Ceva espera lanzar esta vacuna en países donde la enfermedad es endémica en los próximos meses.

Durante la ceremonia de lanzamiento del producto, que contó con la presencia de más de 300 profesionales de la industria avícola en Egipto y líderes de opinión en Salud Animal, Marc Prikazsky, presidente y director general de Ceva, dijo:

"La Influenza Aviar, amenaza el sustento de millones de productores avícolas y limita la población de una importante fuente de proteína animal. Esta enfermedad es también una zoonosis y, por lo tanto, amenaza directamente a la población humana especialmente aquella que está en contacto con aves afectadas. Nuestra vacuna Vectormune ® AI es un verdadero avance científico y marca el primer paso hacia la erradicación potencial de la enfermedad en resguardo de la vida de millones de personas por todo el mundo".





La disponibilidad per cápita de carne de pollo superó la de res
Según los datos de disponibilidad de alimentos del Servicio de Investigación Económica (ERS) del USDA, el suministro de pollo per cápita en los Estados Unidos superó en 2010 el de la carne de res por primera vez, informa Jeanine Bentley en su recién artículo en 'Amber Waves'.

Técnicas de detección de Campylobacter
Las Campylobacter son la mayor causa de intoxicaciones alimentarias y enfermedades diarreicas en los seres humanos y se pueden encontrar en el tubo digestivo de una gran variedad de animales y aves. Por Nuria Martínez Herráez, editora de ElSitioAvícola.

Tendencias Avícolas Mundiales 2012: Asia, China dominan la producción mundial de carne de pato y ganso
Aunque es pequeño dentro del contexto de la producción mundial total de carne de aves, el porcentaje de crecimiento de carne de pato y ganso está por encima de la carne de pollo, de acuerdo con Terry Evans en su análisis de las condiciones actuales y tendencias futuras en estos mercados. Para las carne de pato y ganso, Asia en general y China en particular representan la gran mayoría de los volúmenes totales.

Codorniz japonesa alimentada con Jatropha curcas
Se ha abierto un gran interés por la harina de Jatropha curcas no tóxica como fuente potencial de proteína para la industria pecuaria y acuícola. Se estudió el efecto de la harina de Jatropha curcas no tóxica extrudida en la respuesta productiva de codorniz japonesa en engorda.


Cid Lines acude a EuroTier 2012
ALEMANIA - Como ocurre cada dos años, Eurotier tiene lugar entre los días 13 y 16 de noviembre de este año. Como siempre, Cid Lines está presente de nuevo y listos para recibirles en su estand con las últimas novedades.
Novus: antimicrobianos donde más falta hacen
EUA - AVIMATRIX, la novedad de Novus que suministra antimicrobianos a las aves donde más falta les hacen, está diseñado concretamente para apoyar y optimizar los procesos digestivos en las aves.

   Panamá

En vigor el TLC entre Panamá y EUA

   Brasil

BRF alcanza los R$ 7.200 M en T3
Producción de cultivos llegaría a US$ 297.900 M en 2013
El costo de producción de pollo cae en octubre
Sérgio Rial asume el control de Seara Foods
Valor de producción de soja supera récord anterior
Sube la carne de pollo

   Estados Unidos

Repunte parcial en la Bolsa de Chicago
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
IPE colaborará en Poultry School en español
Reporte mensual de incubación de pavos en EUA
Exportaciones de aves y huevos estadounidense baten récords

   España

Se destaca capacidad del sector agroalimentario
Precios promedio de productos ganaderos
Se reduce más el consumo de carne y huevo
Portal sobre alimentos, Arco
El huevo en la alimentación de la mujer

   General

China e India triplicarán su consumo interno en 2020

   Honduras

Red de alerta temprana para Centroamérica
Ley sobre procesamiento avícola

   Argentina

Producción avícola crecería 23% en 2012
Nuevo Registro Nacional Sanitario de Colombófilos

   Austria

Reducción de huella de carbono gracias a aditivos en piensos

   Alemania

Delegación empresarial en EuroTier 2012
EUROTIER: tiempos turbulentos para la industria del huevo europea

   Perú

Ley de moratoria de transgénicos

   México

Bachoco recurrirá la acusación de colusión
Fortalecen relación de laboratorios de inocuidad alimentaria
No hay autosuficiencia en producción de pollo

   Venezuela

Inflación avícola alcanza 23% en 2012

   Unión Europea

Falta acuerdo sobre buenas prácticas en cadena alimentaria
Crítica a propuestas para el presupuesto

   República Dominicana

Avanza consenso sobre proyecto de seguridad alimentaria
No faltarán pollo ni huevos en Navidad

   Bolivia

Kilo del pollo sube hasta en Bs 15

   Sudáfrica

Reunión sobre el caso de dumping

   Paraguay

Maíz transgénico para próxima zafriña


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
IPPE 2013

Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Cevac Vectormune HVT NDV
Big Dutchman
VIROCID - The Global Disinfectant
Poultry Respiratory Protection

Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books