ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 29 enero, 2013

ElSitioAvicola Boletín Semanal
Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 29 enero, 2013.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








La influenza aviar en los titulares, de nuevo

En días recientes la reaparición de la influenza aviar H7N3 en México y el fin de la moratoria voluntaria en las investigaciones de influenza aviar H5N1 han sido noticias titulares que han atraído mucha atención.

En México seguramente existe frustración al ver reaparecer el brote de influenza aviar H7N3 que hizo mucho daño en la región de Los Altos de Jalisco en el verano de 2012. El Gobierno y sector avícola se esforzaron mucho para detener el brote que resultó en la muerte de 22 millones de gallinas ponedoras.

La combinación de una cuarentena muy estricta, el sacrifico de gallinas y la vacunación lograron detener el brote. El Gobierno no tenía planes de seguir vacunando a largo plazo, era solo una medida preventiva que funcionó, pero se estaban buscando soluciones permanentes para prevenir una epidemia parecida en el futuro.

Todo estaba bien hasta principios de enero, cuando se reportaron dos casos en granjas de ponedoras en el estado de Aguascalientes a 85 km de donde ocurrió el brote en Los Altos. Los brotes se localizaron en los municipios de San Francisco de los Romo y Aguascalientes. Estas zonas están a unos 22 kilómetros la una de la otra.

El 8 de enero el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó oficialmente que el problema era un virus H7N3, con una secuencia genética casi exacta a la del virus del brote de junio de 2012.

Se sacrificaron ponedoras e introdujeron medidas cuarentenarias como restricción en los movimientos y desinfección. El Senasica informó que se intensificaron los esfuerzos epidemiológicos y se distribuyeron 6 millones de dosis de vacunas a las granjas localizadas en el perímetro de la zona.

El 16 de enero Senasica informó que se había detectado un nuevo brote de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, en dos granjas de ponedoras del estado de Jalisco. Los dos brotes se localizaron en el municipio de Encarnación de Díaz.

El Senasica indica que se efectuó la despoblación y la desinfección junto con otras medidas de vigilancia así como cuarentenas y control de movimiento.

El brote H7N3 de 2012 resultó en una escasez de huevo en el país, y por ende precios muchos más altos de huevo de plato. La producción de huevo de Los Altos responde por el 55% de la producción de huevo en México. Los productores de huevo de Jalisco están en plena recuperación de sus parvadas en este momento.

La reaparición del brote no es noticia bienvenida para nadie. Sin embargo, las lecciones aprendidas durante el brote de 2012 y, más importante, la existencia de una vacuna eficaz, deben ayudar a controlar estos nuevos brotes.

La otra noticia de influenza aviar se refiere a una moratoria voluntaria sobre la investigación de H5N1 que comenzó hace un año. Estas investigaciones fueron controversiales porque permitieron producir en el laboratorio, variantes del virus de influenza aviar H5N1 potencialmente letales. Por eso los investigadores mismos dejaron de hacer estas investigaciones.

Hace pocos días se publicó una carta firmada por 40 expertos en influenza que pone fin a la moratoria voluntaria de toda investigación dedicada a comprender cómo se transmite el virus de influenza aviar H5N1.

La moratoria dio tiempo a las instituciones y gobiernos para revisar detalladamente las soluciones y oportunidades para afrontar los retos que este tipo de investigación plantea. Se cree que las condiciones han sido revisadas y ahora son adecuadas para que la investigación pueda llevarse a cabo de forma segura.

Sin embargo, en Estados Unidos no se ha llegado a una decisión final sobre las condiciones de bioseguridad requeridas para este tipo de investigación, entonces ahí no se levantará la moratoria.

Todos los investigadores que firmaron la moratoria original, ahora creen que es hora de reiniciar los trabajos.

Tomamos esta oportunidad para anunciar que El Sitio Avícola está estrenando su página de Facebook. El objetivo es crear una comunidad algo informal, pero con información útil. Por favor, visítenos en Facebook.

Por último, estamos en Atlanta participando en la Expo Avícola Internacional, que comienza hoy. Este año el evento es más grande que en el pasado, al ahora incluir también la Expo Internacional de Procesamiento de Carne. Si están participando en el evento, les invitamos a visitarnos en nuestro estand, número 573, en el Salón A. Esperamos verlos ahí.

Chris Wright



Avances genéticos y nutrición óptima de la ponedora Hy-Line W-36
La presión genética en aves de postura comercial de las líneas leghorn y específicamente Hy-Line W-36, se ha orientado a la obtención de una gallina liviana, de bajo apetito, de alta producción, con una excelente conversión, huevos de buen tamaño, cascaron firme y menor mortalidad. A estas características se agrega que son aves con capacidad de efectuar un segundo ciclo de postura con un excelente numero de huevos y un cascaron resistente.

Nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales
La empresa de procesamiento de pavos Whitewater Processing ha instalado un sistema único y nuevo de tratamiento de aguas residuales diseñado por la Universidad Estatal de Ohio, EUA. Este sistema ecológico está ahorrando millones de dólares a la compañía.

Almacenamiento óptimo de materias primas en las fábricas de alimentos balanceados: estrategias preventivas
Existen estrategias preventivas para reducir la pérdida física de materias primas por ataque de plagas y descomposición durante su almacenamiento. (Última parte de una serie de dos artículos).

Medidas de bioseguridad en aves de traspatio
Una nueva reseña bibliográfica de científicos con sede en Camboya destaca la falta de información y recomendaciones prácticas para ayudar a los avicultores de traspatio en la tarea de proteger a las aves de enfermedades como la de Newcastle y la influenza aviar.


Novus en la IPPE 2013: comprender las conexiones
EUA - La Exposición Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE) está a la vuelta de la esquina y a Novus le emociona ver qué aportará la ampliación del evento a la industria dado que hay más consciencia del impacto de los consumidores finales tienen en toda la cadena de producción.
El Sitio Avícola: nueva gerente de ventas para las Américas
REINO UNIDO – Anita Vanderwert se une al equipo de 5m Publishing como la nueva gerente de ventas para las Américas. Ella trae consigo muchos años de experiencia en informática y ganadería.
Ceva lleva su Par Perfecto a la IPPE 2013
EUA - Ceva resalta la necesidad de una mayor innovación en la vacunación en la incubación y presenta una completa gama de vacunas vectorizadas en la IPPE 2013.

   Estados Unidos

Reporte mensual de producción de pollo y huevo - diciembre 2012
Se retiran nuggets de pollo por rotulación errónea
Bajos niveles de maíz y soya disponibles en EUA
Soja y maíz, a la baja
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Retirada de productos de pollo marinado
Cal-Maine Foods, Inc. nombra nuevos vicepresidentes de operaciones

   Brasil

Productividad granos crece un 24% en diez años
Se adquirirán 300.000 T de maíz para atender sequía
Acuerdo sobre bienestar animal con UE
Premio de Investigación Avícola
Perspectivas para el maíz en 2013

   Argentina

Se exportarán 30.000 T de alimento balanceado
Se destacan los avances en procedimientos de control
Se realizaron operativos sanitarios en dos granjas avícolas

   España

Jornada sobre la búsqueda de rentabilidad en avicultura de puesta
Precios promedio de productos ganaderos
Desarrollo de clara de huevo ‘hidrolizada’
Encuesta mensual de salas de incubación
Exportaciones agrarias y pesqueras crecen 16%
Órdenes sobre Seguros Agrarios Combinados para el ganado aviar de puesta y de carne

   Siria

Se pierden US$ 15 millones en avicultura

   General

Campaña contra el desperdicio de alimentos
Unión Europea estima más importaciones brasileñas
Elegibilidad sanitaria para exportar carnes de pollo y pavo
Ya se podrá investigar el H5N1

   Chile

Balanza comercial positiva en 2012 para avicultura
Crecimiento de los alimentos procesados

   Perú

Asociación Peruana de Avicultura tiene nuevo presidente
Baja el precio del pollo y del huevo

   México

Nuevo brote de H7N3 en Jalisco
Se espera un crecimiento del 6%
Bachoco impugnará multa de la CFC

   Unión Europea

Expectativas del mercado cárnico para 2022

   Bolivia

Fiscalización a mataderos avícolas y bovinos

   Costa Rica

Marriott International fortalece su compromiso con el bienestar animal


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
IPPE 2013

Big Dutchman
Cevac Transume IBD
Poultry Respiratory Protection
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
VIROCID - The Global Disinfectant


The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books