ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 05 febrero, 2013

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 05 febrero, 2013.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








Editorial – Resistencia a antibióticos: faltan datos

Uno de los temas más controversiales en cuanto a la producción de animales para consumo humano es el de la resistencia a antibióticos. La duda es si el uso de antibióticos en la producción animal es lo que ha creado la resistencia a estos fármacos en los humanos.

La triste verdad es que la mayoría de las personas creen que sí, que el uso de los antibióticos en animales es responsable por los problemas de bacteria resistente en humanos.

La realidad es que falta mucha información acerca de la resistencia a antibióticos y sus verdaderas causas. Esto lo resaltaron varios conferencistas durante la Conferencia de Antibióticos que tomó lugar como parte de la Expo Avícola Internacional (IPPE) celebrada en Atlanta, EUA, la semana pasada.

El término "resistencia a antibióticos" tiene varias definiciones y cuando se describe como un rasgo fenotípico, hay diferentes "puntos de corte" para determinar si un organismo es susceptible a un antibiótico o resistente. Los malos entendidos también rodean las cuestiones de cómo se desarrolla la resistencia, de dónde viene, y cuando o si va a desaparecer.

El Dr. Randy Singer, de la Universidad de Minnesota, EUA, señaló que la falta de armonización entre países y regiones con respecto al punto de corte para la resistencia es un desafío para muchos de los expertos que quieren recopilar datos e informar sobre sus conclusiones.

Dado que la definición no es universal, uno debe tener cuidado al leer los documentos de información de la prevalencia de la resistencia a los antibióticos, dijo Singer.

Parte del problema tiene que ver con la falta de datos. Eso lo mencionó la Dra. Martha Pulido, de la Universidad Nacional de Colombia. Si queremos saber el papel de los animales en la resistencia antibióticos, particularmente en Latinoamérica, el tema se tiene que estudiar mucho más a fondo.

Los estudios que existen en Latinoamérica se hacen a través de un programa de la PAHO, (Organización Panamericana de la Salud), que monitorea la resistencia a los antimicrobianos en los alimentos y los animales productores de alimentos. Este programa ha llevado a cabo actividades de vigilancia durante los últimos 25 años. El esfuerzo tiene sus retos, pero son 21 países que cuentan con coordinadores de las redes nacionales y laboratorios que realizan pruebas y difunden los resultados.

Mientras que los gobiernos de muchos países latinoamericanos hacen un monitoreo para la resistencia a antibióticos en humanos, pocos lo están haciendo en animales para consumo humano. La Dra. Pulido usó el ejemplo específico de la resistencia a Salmonella, indicando que realmente no existen datos sobre los animales en la mayoría de los países. Brasil es una excepción ya que es un importante exportador de carne de pollo, cerdo y bovino.

La Dra. Pulido indicó que el sistema de monitoreo en Colombia es particularmente fuerte y puede servir como un modelo para otros países.

COIPARS (Programa Integrado de Vigilancia a Resistencia a los Antimicrobianos de Colombia), dirigido por la Dra. Pilar Donado, es un esfuerzo integrado centrado en los animales en las granjas de aves de corral, así como a los vendedores minoristas de alimentos. La organización también colabora con organizaciones de salud pública y las universidades de investigación de todo el mundo y activamente involucra al sector privado en sus esfuerzos.

COIPARS está desarrollando una base de datos para la carne de pollo en cuanto a Salmonella, Campylobacter y E. coli. Se está colaborando estrechamente con FENAVI, la Federación Nacional de Avicultores de Colombia, para tomar muestras en granjas de pollo en 12 estados del país.

Al describir la resistencia a antibióticos en Latinoamérica, la Dra. Pulido sugiere que las mejoras se lograrán a través de la adopción de los programas integrados y la recopilación, integración, análisis y comunicación de información sobre la resistencia en las bacterias de los seres humanos, los animales y el medio ambiente.

Cambiando al evento mismo durante el cual tomó la conferencia, este año fue el primero bajo del nombre de Expo Internacional de Producción y Procesamiento (IPPE) , al incluirse ahora los procesadores de carne. En este evento siempre hay una importante participación de avicultores latinoamericanos y este año esa presencia se sintió más que nunca. Todos los expositores lo estaban comentando.

Fue un gran gusto poder visitar con nuestros amigos avicultores de Latinoamérica durante la Expo Avícola de Atlanta (a pesar del resfriado que tuve esa semana, que limitó mis actividades). Gracias a todos los que pasaron a visitarnos en nuestro estand.



Preparar las casetas de los pollos para el clima más frío
Se debe asegurar que las casetas de los pollos estén preparadas para soportar los rigores del clima invernal. Consejos del Dr. Tom Tabler (Profesor de Extensión), Jessica Wells (Instructora de Extensión) y el Dr. Wei Zhai (Profesor Asistente de Extensión/Investigación) en el Departamento de Ciencias Avícolas en la Universidad Estatal de Mississippi.

Control de micoplasmosis en reproductoras e impacto en la producción de pollo: 1
El fracaso en erradicar micoplasmosis en los lotes de aves comerciales es, en gran parte, debido a la habilidad de estos organismos de generar infecciones en sus huéspedes que duran toda la vida y debido al diseño físico de la industria avícola moderna. (Primera parte de una serie de dos artículos).

Control de micoplasmosis en reproductoras e impacto en la producción de pollo: 2
Existen varios productos disponibles comercialmente para vacunar en contra del Mycoplasma gallisepticum y Mycoplasma synoviae. Existen bastantes ventajas en usar las vacunas vivas. Sin embargo, el uso de vacunas interfiere con las pruebas serológicas. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

Tendencias Mundiales Avícolas 2012: Récord mundial de huevos a pesar de crecimiento más lento
La producción mundial de huevos probablemente alcance un récord de 65.5 millones de toneladas en 2013, a pesar de que la tasa de crecimiento ha disminuido, indica Terry Evans, observador de la industria. El 20% de todos los huevos se producen en América.


Inversión multimillonaria en centro de producción e I+D de Hubbard Color
FRANCIA - Hubbard está finalizando un plan europeo de inversión multimillonario en su centro de producción e I+D para la línea de producción Hubbard Color en St. Loup d'Ordon, una hora al sur de París.
Prof. Eddy Decuypere trabajará en exclusiva para Petersime
BÉLGICA - El 24 de octubre de 2012, el profesor Eddy Decuypere, una autoridad mundial en el campo de la incubación, se jubiló y dejó la Universidad de Lovaina, en cuyo departamento de biosistemas trabajaba, en la facultad de Ingeniería de Biociencias.

   General

La influenza aviar en los titulares, de nuevo
FAO: riesgo de rebrote de influenza aviar si se baja la guardia
Encuesta mundial de alimentos balanceados
FAO: Boletín Trimestral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

   Unión Europea

Recortes en agricultura pueden amenanzar seguridad alimentaria

   España

DISAVASA comienza obras de ampliación de planta de despiece y distribución
Huevos: producto que más subió de media en 2012
Aumentó consumo alimentario entre diciembre 2011 - noviembre 2012
Precios promedio de productos ganaderos

   Colombia

Denuncian manipulación en pollo de EUA
Contrabando desde Venezuela amenaza estatus sanitario
Se firmará Tratado de Libre Comercio con Corea del Sur

   Bolivia

Decomisos de carne de pollo y cerdo

   Brasil

UBABEF participa en la IPPE 2013
Control microbiológico de inocuidad de alimentos
Buen inicio de año para avicultores

   Estados Unidos

USPOULTRY, AFIA y AMI inauguran IPPE 2013
IPPE: comienza la Expo Avícola de Atlanta con ciencia y tecnología
Retirada de pechugas de pollo
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
IPPE: sostenibilidad en el cuidado y manejo de aves
IPPE: Cumbre Agrícola de Sostenibilidad Animal
IPPE: el papel de los DDGS en la nutrición aviar
EUA: reportaje mensual de productos de huevo - diciembre 2012
Se retiran productos de pollo por error en rotulación

   México

Programa Avisión-Avicultura
Huevo podría bajar entre febrero y marzo
Evalúan proyectos para fortalecer seguridad alimentaria

   Chile

Industria avícola creció más que exportadores líderes latinoamericanos
Evolución de producción cárnica
Maíz: proyecciones de precios futuros

   Uruguay

Avances de la Mesa Avícola en trazabilidad

   Honduras

Estrategia para política de inocuidad alimentaria

   Perú

Precios aves vivas y huevos
Valor bruto de la producción agropecuaria creció 5,1% en el 2012
Establecimientos avícolas autorizados - enero 2013
Precios de pollo, gallina y huevos

   China

Se quiere garantizar seguridad en granos

   República Dominicana

Productores de huevos piden intervención ante crisis

   Argentina

Decomiso de casi 6.000 docenas de huevos frescos

   Antigua y Barbuda

Negociaciones sobre proyecto avícola


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo

Poultry Respiratory Protection
Cevac Vectormune HVT NDV
VIROCID - The Global Disinfectant
Big Dutchman
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m

Hy-Line International
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books