ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 26 febrero, 2013

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 26 febrero, 2013.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








H7N3 en México: capítulo 2

A mediados de febrero se detectó la influenza aviar H7N3 en el estado de Guanajuato, México, en granjas de reproductoras pesadas. Se estableció que es el mismo virus H7N3 que causó tanto daño en las granjas de gallinas ponedoras comerciales en Los Altos de Jalisco en el segundo semestre de 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que hasta el 24 de febrero, en Guanajuato se han muerto o sacrificado 1,241,265 aves y vacunado otras 1,900,000.

Debido al tremendo daño que este virus hizo en Los Altos el año pasado, resultando en 23 millones de ponedoras muertas, este nuevo brote ha creado muchos titulares en los medios de comunicación y desafortunadamente muchos rumores y mala información.

Como parte del “pánico informativo” ya se habla de escasez de pollo y huevo debido al brote. Estos son temas que ya bien conocemos, dado que las reacciones son muy parecidas a las que se vieron el año pasado.

El brote afectó principalmente a las granjas de reproductoras pesadas de Bachoco, por mucho la empresa productora de pollo de engorde más grande del país. Eso en sí ha causado mucha polémica, con el resultado inmediato de que bajó el valor de las acciones de Bachoco, empresa que representa más del 30% de la producción de pollo de engorde del país.

De acuerdo con un comunicado de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), el brote en Guanajuato no provocará desabasto de huevo y pollo en el país dado que solo afecta al 0.25% de la producción nacional de huevo y al 6.2% de la parvada nacional de gallinas reproductoras pesadas. La producción de huevo en Guanajuato es de 3%, y en pollo de 4% del total nacional.

Al hablar con varios avicultores mexicanos acerca de esta situación, por un lado no están sorprendidos que ocurrió, aunque por otro lado existe mucha preocupación en cuanto al control del virus.

No es sorprendente que esto ocurrió, por varias razones, una de las principales siendo que la zona de producción en Guanajuato no queda tan lejos de Los Altos de Jalisco. En efecto, hay carreteras principales que conectan a estas dos zonas de producción avícola. Otro hecho es que debido a condiciones climáticas muy secas en esta temporada del año, es común ver problemas con influenza aviar que comienzan en febrero. Esto no mejora hasta mayo cuando llegan las lluvias.

Avicultores mexicanos apuntan al movimiento de la gallinaza como una posible causa del nuevo brote. Se enfatiza que nunca hubo control de la gallinaza de las granjas afectadas en 2012 y la gallinaza sale de las granjas sin tratamiento, como siempre se ha hecho, para uso como abono o hasta en la fabricación de alimentos para animales (según algunas fuentes). Esto no ha sido documentado oficialmente, pero se habla mucho.

La segunda reacción de los avicultores es la de preocupación. El año pasado se llevó a cabo una respuesta rápida y muy completa para detener el brote de H7N3 en Los Altos de Jalisco. A fin de cuentas fue la vacunación, zonas de cuarentena y medidas de bioseguridad que lograron detener el brote, pero no antes de que el virus hiciera tremendo daño. Parece que esas medidas no fueron suficientes y que el virus sigue activo.

No obstante que Guanajuato no es una zona principal de producción de pollo de engorda del país, es parte de la región conocida como el Bajío, donde sí se produce una importante cantidad de pollo.

De acuerdo a avicultores en Los Altos, fueron las gallinas en ciclo de producción de huevo las que tuvieron los altos niveles de mortalidad. Las pollonas en cría y las ponedoras en muda no murieron, hasta que comenzaron a poner huevo. ¿Ocurre lo mismo en las reproductoras pesadas?

Existe preocupación también sobre que el Gobierno no está manejando bien la crisis y si todas las herramientas disponibles se están utilizando. Uno debe creer que las difíciles lecciones aprendidas en Los Altos el año pasado no se han olvidado y que esto ayudará a controlar el brote en Guanajuato rápidamente y prevenir que el virus se siga moviendo. Eso es lo que se espera, pero como en toda situación parecida, siempre hay dudas.

En relación con este tema, hoy publicamos un artículo titulado “Vacunas inactivadas contra el virus de influenza aviar H7N3 aislado en México” con los resultados de un estudio que se presentó durante la Expo Avícola de Atlanta en enero (antes del brote en Guanajuato). Lea este interesante estudio al hacer clic aquí.



Laying hens - A practical guide for poultry-oriented management Laying hens - A practical guide for poultry-oriented management
(SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS. Gallinas ponedoras: guía práctica para el manejo avícola dirigido). Esta NUEVA PUBLICACIÓN es la última dentro de la popular serie Poultry Signals. "Las ponedoras no son máquinas de poner huevos", este libro garantiza que saque el máximo partido del manejo de sus gallinas a través del entendimiento de las necesidades del ave.
Haga su pedido en línea ahora

Poultry Signals Poultry Signals
(SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS. Señales avícolas.) "Compra esencial para avicultores". Parte de la popular serie "Poultry Signals", este libro le permitirá manejar sus aves a través del entendimiento de sus necesidades para responder a ellas.
Haga su pedido en línea ahora



Vacunas inactivadas contra el virus de influenza aviar H7N3 aislado en México
En estudios realizados por el ARS del USDA se encontró que las vacunas inactivadas del tipo H7 son efectivas contra el subtipo H7N3 del virus de la influenza aviar altamente patógena que causó los brotes de influenza aviar en México en 2012 y un virus similar de baja patogenicidad del mismo subtipo.

Problemas del embrión de alta conformación y su incubación en sistemas de etapa única: manejo de incubadoras
Las compañías de genética avícola desarrollan líneas genéticas capaces de producir pollos con un potencial genético muy superior al de sus antecesores. La incubación en etapa única es la mejor respuesta para el manejo de las nuevas necesidades fisiológicas del embrión de alta conformación. (Tercera y última parte de una serie de tres artículos).

Detección automática de huevos defectuosos
Investigadores han conseguido detectar, a través del análisis de imágenes digitales tomadas en oportunas longitudes de onda, huevos de gallina defectuosos no aptos para la venta.

El comportamiento de las palomas dirige y acelera su evolución
Las palomas que cambian de hábitat cambian rápido de morfología. Los cambios en las pautas de comportamiento de una especie pueden dirigir y acelerar su carrera evolutiva, según sugiere una investigación en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.


Innovaciones de Big Dutchman para una producción avícola exitosa
TAILANDIA - En VIV Asia 2013 por primera vez en Asia se mostrará el sistema de nidos "Relax" que es particulartmente bueno para el manejo de reproductoras pesadas. Una novedad es que las dos pendientes separadas simplifican la inspección en el nido y en la banda transportadora de huevos.
Tres temas especiales en VIV Asia 2013
TAILANDIA - Ya quedan menos de 3 semanas para VIV ASIA 2013. Los organizadores del evento dicen que será el punto de reunión mundial más prometedor para la promoción de su negocio desde alimentos balanceados hasta la carne.
Aviagen lanza nuevas especificaciones sobre nutrición para reproductoras pesadas
MUNDO - Hace poco, Aviagen lanzó las Especificaciones sobre nutrición para reproductoras pesadas para las marcas Arbor Acres, Indian River y Ross.

   Estados Unidos

Se proyecta lenta subida del sector avícola de EUA en la próxima década
Sube la soja y baja el maíz
Centurion Poultry inaugura nueva incubadora de pollitas en Iowa
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA
Proyectan cosechas récord de maíz y soja en el 2013

   Nicaragua

Se importará pollo estadounidense
Se aprueba importación de pollo estadounidense
Recibe ayuda internacional para avicultura familiar

   Brasil

Se pide agilidad en el acuerdo con UE
Investigación sobre efectos de lluvias en granos
China autoriza frigoríficos brasileños
Se busca agregar valor a las exportaciones avícolas

   México

La influenza sigue saliendo muy cara
Vacunadas contra AH7N3 789.500 aves en Guanajuato
Garantizado el abasto de huevo y pollo pese a H7N3
Se piden explicaciones sobre influenza aviar
No existe razón por el desabasto avícola en México
Máxima vigilancia en granjas avícolas de Baja California
Justifican aumento del precio del huevo
No hay razón para alza en huevo y pollo
Operativo en contra de la influenza aviar en Guanajuato
Más de un millón de aves sacrificadas
Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal activado
No hay excusa para aumento de precio en huevos o pollo

   Colombia

Se certifican estadísticas de huevo y pollo
Convenio con sector avícola de Antioquia

   Uruguay

Congreso Mundial de Carne en 2016

   General

Brasil y Rusia discuten la cooperación bilateral en agricultura
Estrategia Regional de Bienestar Animal para las Américas
Brasil y UE cierran acuerdo sobre exportación avícola

   España

Precios promedio de productos ganaderos
Se celebra proyecto de ley sobre cadena alimentaria

   Honduras

Reunión de la comisión técnica regional de sanidad avícola
Reconocimiento de certificados de inocuidad

   Venezuela

Crisis para los avicultores

   Jamaica

Jamaica Broilers no se achanta ante inversión solar

   Argentina

IX Conferencia Mundial de Investigación en Soja
Exportaciones avícolas - enero 2013
Aumentan producción y consumo de pollo

   Alemania

Brote de H5N1 en patos

   Perú

Precio pollo en pie entre S/. 4,60 y S/. 4,80 el kilo


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo

Poultry Respiratory Protection
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Big Dutchman
Cevac Transume IBD
VIROCID - The Global Disinfectant

Hy-Line International

The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books