ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 09 abril, 2013

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElSitioAvicola

martes, 09 abril, 2013.

Chris Wright - ElSitioAvicola Senior Editor

Chris Wright
Editor








Editorial – Preocupante el brote de influenza aviar H7N9 en China

Esta noticia ya la conoce todo el mundo: un número de personas en China se han contagiado con el virus de influenza aviar H7N9 en días recientes, varias personas han fallecido. Todos los días el número de personas sube. A la hora de publicarse este informe se habían contagiado 21 personas, seis de las cuales han fallecido.

Está claro que esta situación ha sido una sorpresa para el sector de salud pública en China, dado que no se ha reportado ningún brote de influenza aviar H7N9 en aves en China – sean domésticas o silvestres. Eso dicho, la FAO indica que este virus es difícil de detectar porque no hay signos clínicos en los animales. Por eso los avicultores no saben que el virus está activo en sus parvadas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló desde China que a pesar que no se conoce el origen de la infección por ahora no hay pruebas de una transmisión de hombre a hombre de la cepa H7N9 de la influenza aviar. Hasta el momento, la falta de transmisión entre hombres parece ser una característica del virus H7N9.

Por ende se supone que las personas contagiadas tuvieron contacto directo con aves infectadas. Hasta el momento esto no se ha comprobado.

Como lo demanda la situación, se están haciendo investigaciones en los mercados de aves vivas. Hasta este punto solo se ha confirmado el virus H7N9 en palomas.

Según personas que conocen China, hay un sector muy grande de palomas domésticas, sea para consumo o para carreras de palomas. En los mercados de aves vivas en China se venden muchas especies de aves juntas. Además de pollos, patos y gansos también se encuentran palomas, codornices, faisanes y gallinas de Guinea.

Los casos de muertes humanas por este virus primero se reportaron el 31 de marzo. Dado que solo estamos a principios de la segunda semana del mes, se puede ver que esta situación se ha desatado con gran velocidad.

La mayoría de los casos han surgido en por lo menos cuatro ciudades del país, con Shanghai siendo la ciudad que más se menciona. Los rumores que personas de otros países se contagiaron al visitar Shanghai parecen ser solo eso, rumores.

Desde la semana pasada Shanghai está en alerta máxima y ha puesto en marcha severas medidas de precaución tanto en aeropuertos como en mercados, muchos de los cuales han sido cerrados y miles de aves han sido sacrificadas. Si nos acordamos de otros brotes de influenza aviar que han ocurrido en China en el pasado, el cierre y la desinfección de los mercados de aves fueron la principal solución para controlar la situación.

En un artículo presentado en alt1040, Ángela Bernardo, indica que la infección, provocada por el virus de la influenza A (H7N9), nunca había sido observada en humanos. La familia H7 engloba a una variedad de virus con un tipo específico de hemaglutinina, caracterizados por provocar infecciones en aves. Aunque algunos de ellos (H7N2, H7N3, H7N7) han causado alguna vez infecciones en humanos, no suele ser lo habitual.

Bernardo escribe que una duda importante para las autoridades sanitarias es la de conocer cuál es el hospedador real del virus. A pesar de que su origen "parece" estar situado en las aves, un análisis del genoma vírico y de su comportamiento levanta las sospechas de la OMS.

El hecho de que esta cepa pueda estar provocando una infección silenciosa en animales preocupa bastante a las autoridades, ya que podría ir saltando de diferentes especies a humanos, según Bernardo.

La OMS dijo que es importante realizar un seguimiento de unas 400 personas que estuvieron en estrecho contacto con los casos confirmados del virus H7N9 y determinar la fuente de infección en el animal o el ambiente.

China dijo que está movilizando recursos a nivel nacional para combatir esta cepa de influenza aviar, mientras que Japón y Hong Kong intensificaron la vigilancia contra el virus y Vietnam prohibió las importaciones de aves de corral desde China.

Cambiando de temas, esta semana Nuria Martínez Herráez, editora de El Sitio Avícola, se encuentra en Madrid, España, participando en la conferencia de la Comisión Internacional del Huevo (IEC). Lea el resumen del primer día de actividades de esta reunión al hacer clic aquí.



Manual Práctico de Calidad del Huevo Manual Práctico de Calidad del Huevo
Edición exclusiva en español del Optimum Egg Quality Handbook (Manual Práctico de Calidad del Huevo). Este libro describe al detalle los principales defectos del huevo, tanto internos como externos, y examina las posibles causas y las correspondientes medidas de control. Una guía amplia y práctica para mejorar la calidad del huevo.
Haga su pedido en línea ahora

Poultry Signals Poultry Signals
(SOLO DISPONIBLE EN INGLÉS. Señales avícolas.) "Compra esencial para avicultores". Parte de la popular serie "Poultry Signals", este libro le permitirá manejar sus aves a través del entendimiento de sus necesidades para responder a ellas.
Haga su pedido en línea ahora



¿El manejo deficiente del bebedero le cuesta dinero? Parte 3
El ajuste inapropiado de la altura y de la presión de la línea de bebederos son importantes problemas, indican Dennis Brothers, Jess Campbell, Jim Donald y Gene Simpson, del Centro Tecnológico Avícola Nacional en la Universidad de Auburn, EUA. (Tercera parte de una serie de tres artículos).

El peso exacto de las reproductoras es vital para monitorear el avance de la parvada
El adecuado muestreo y el peso exacto de las pollonas y reproductoras pesadas durante su vida es tanto importante como necesario, conforme a Pete Sbanotto, Gerente de Producto para Cobb-Vantress.

Interrelación entre estrés, nutrición y enfermedad en avicultura: I
Los sistemas de producción moderno a los que son sometidas nuestras aves exigen mayor productividad en ellas causando diversos tipos de estrés los cuales pueden ser clasificados como de manejo, nutricional, ambiental e infecciosos culminando en lo que llamamos estrés fisiológico. (Primera parte de una serie de cuatro artículos).

Mortalidad de ponedoras según el sistema de alojamiento
Según David Burch de Octagon Services (Reino Unido), el sistema de producción no es necesariamente una buena guía sobre el bienestar de las ponedoras: sea cual sea el sistema un buen manejo es esencial.


Zoetis mira hacia el futuro
MUNDO - Zoetis es el nuevo nombre de Pfizer Animal Health tras una oferta pública inicial (IPO) en la Bolsa de Valores de Nueva York el 1 de febrero de 2013.
La Ronda Latinoamericana de Alltech despertó curiosidad a lo largo de toda la región
LATINOAMÉRICA - Más de 1400 representantes de la agroindustria latinoamericana, entre ellos expertos líderes de la industria agropecuaria local, consultores especialistas en nutrición y salud animal, representantes de organismos gubernamentales, investigadores y periodistas fueron parte de la tradicional Ronda Latinoamericana de Alltech que se desarrollo con éxito del 14 al 22 de marzo último.
Aviagen y Marfrig sostienen reunión técnica con clientes chinos
BRASIL - Aviagen Latinoamérica celebró recientemente una reunión técnica con un grupo de clientes chinos en Brasil. La reunión se celebró en las oficinas de Marfrig-Seara, un cliente de Aviagen en Nuporanga, estado de São Paulo. Con el fin de compartir información y consejos sobre cómo los avicultores en los diferentes continentes han abordado problemas similares.

   México

Perspectivas del sector de pollo en México
Esperan baje costo del huevo en las próximas semanas
Vacunan aves contra virus H7N3 en Coahuila
Avicultores chiapanecos se declaran en crisis económica
Influenza aviar bajo control en Guanajuato

   Estados Unidos

EUA: reportaje mensual de productos de huevo - febrero 2013
Retiran del mercado productos de pollo por error en la etiqueta
Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   China

Influenza aviar H7N9 causa muertes humanas
Llegan a siete los casos de influenza aviar H7N9
Influenza aviar H7N9: aislamiento en palomas
Aprueban nuevo medicamento para combatir influenza aviar H7N9

   Chile

Piden frenar el ingreso de maíz argentino
Pollos Tarragona arremete en ligas mayores de comida rápida

   Argentina

Fabricarán cajas de transporte de aves vivas
Exportación de carne de pollo supera a la de vaca
Proyecto para regular la actividad avícola
Surge polo avícola en el Chaco
Crean clúster exportador de plantas llave en mano

   Uruguay

Instituto de Carnes rechaza que haya otro para avicultura
Avícolas defienden instituto

   Venezuela

Exhortan a evitar las compras nerviosas de pollo
Emergencia por falta de alimento para animales
Pollos pierden peso y calidad en mercados
Protinal superará la crisis con ayuda del Gobierno

   Unión Europea

Endurecen requisitos para OGM

   Colombia

Colombia: la competitividad avícola depende hoy del Estado
Avicol, compañía libre de enfermedad de Newcastle

   España

Precios promedio de productos ganaderos
Oportunidades para el mercado del huevo

   Bolivia

Consumo de carne de pollo creció 56% en siete años

   Paraguay

Pechugón la marca Top of Mind 2013


Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo

Cevac Transume IBD
Pfizer Global Poultry - Embrex Inovoject m
Big Dutchman
VIROCID - The Global Disinfectant
Poultry Respiratory Protection

Hy-Line International
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites
From 5M Publishing
From 5M Publishing
  Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción 

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books