ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se debe controlar la contaminación de salmonela

23 September 2010

REPÚBLICA DOMINICANA – Un estudio hecho por expertos alemanes confirma que hay huevos contaminados con salmonela. La industria avícola responde que los casos de salmonela en pollos y huevos están bien controlados.

Hace algunas semanas, un experto alemán de nombre Alexander Schovahi llegó a la República Dominicana encabezando una comisión que realizó varios estudios en algunas granjas de gallinas ponedoras y en huevos producidos en varias zonas de la Región Norte del país, y obtuvo pruebas con resultados positivos de que los huevos están contaminados con salmonela, según Primicias.

Luego de confirmar dichos resultados, Alexander Schovahi puso en alerta al gobierno y a las autoridades fitosanitarias del país ante el descubrimiento de que los pollos y los huevos están transmitiendo salmonela, una bacteria que está formada de bacilos, responsable del mayor número de intoxicaciones alimentarias y productora de la enfermedad conocida como salmonelosis.

Schovahi dijo que no está de acuerdo con la forma en que se producen los huevos en las granjas dominicanas, porque aquí no existen controles de calidad ni se realizan estudios, ni investigaciones de pruebas completadas en base a las enfermedades que puedan penetrar al país, señalando además, que en las granjas deben utilizarse otros medios más avanzados y con más propiedad tecnológica para la producción de los huevos.

Ese experto aseguró que los mayores casos de salmonela se encontraron en las zonas de La Vega, Moca y Licey, pero dejo entrever que posiblemente todas las granjas del país están contaminadas con esta bacteria.

Inmediatamente que este experto alemán hizo la denuncia, dirigentes de la Asociación de Productores de Huevos del Cibao (APROHUEVOS), le salieron al paso a sus declaraciones y dijeron que dicha información era solo para alarmar y causar daño a los granjeros dominicanos, porque según ellos, en la República Dominicana, los casos de salmonella en pollos y huevos están bien controlados.

Aunque APROHUEVOS haya dicho que la salmonella está controlada en las granjas productoras de huevos, las autoridades competentes deben prestar mucha atención a la denuncia de ese experto alemán, porque se trata de la posible transmisión de una bacteria muy peligrosa que puede acarrear muerte a muchos dominicanos, a través de un producto de consumo masivo que constituye uno de los principales de la canasta familiar de los dominicanos, como es el huevo.

En otras naciones del hemisferio ya se han adoptado múltiples medidas previas para evitar la penetración de la salmonela que se produce por los bacilos. El estudio reciente realizado por los alemanes indicó que en las granjas dominicanas aun no se han adoptado medidas preventivas para evitar el contagio de los huevos con este mal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios