ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Alarma entre los avicultores de Canarias

28 October 2010

ESPAÑA - Los avicultores canarios trabajan a marchas forzadas para adaptarse a la Ley de Bienestar Animal que entrará en vigor el 1 de enero de 2012.

David Nuez, copropietario de la granja avícola El Taro, situada en el municipio tinerfeño de Güímar y que cuenta con 60.000 gallinas ponedoras, de las que 17.000 ya se encuentran en jaulas adaptadas, destacó que "ante la imposibilidad de asumir tales gastos, muchos avicultores ya mayores o aquellos que cuentan con pequeñas explotaciones se plantean cerrar.

“Lo cierto es que resisten los que pueden y los que cuentan con algo más de solvencia para poder plantearse la remodelación de sus instalaciones, ya que el subsector avícola no tiene ninguna línea de ayudas directa para suplir los gastos de esta adaptación comunitaria, aunque pueden acogerse a las subvenciones destinadas a la modernización, que cubre el 50% del presupuesto, pero como sucede con cualquier tipo de estas ayudas el desembolso hay que hacerlo primero para luego percibir el dinero".

Reiteró que esta normativa es "muy costosa. Muchas explotaciones van a desaparecer y son muchos los que en estos momentos no pueden afrontar la solicitud de un préstamo millonario para adaptarse a la nueva normativa", reportó EL DÍA.

Nuez, que también es vicepresidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), destacó que la norma 1999/74 exige que las jaulas de uso generalizado en la Unión Europea, que previamente habían sido adaptadas en 2003, se sustituyan ahora por unas llamadas "enriquecidas" en las que el espacio por gallina deberá pasar de 550 a 750 centímetros cuadrados, contar con comedores de 12 centímetros frente a los 10 actuales, reservar espacio a modo de nido con su correspondiente esterilla, ubicar perchas de 15 centímetros para facilitar el movimiento de las aves, contar con un baño de arena, aumentar la altura por jaula de 50 centímetros y dejar una separación desde el suelo hasta la primera jaula de 35 centímetros, entre otros aspectos.

"Con estos requisitos se pierde hasta un 30% de las gallinas y, lógicamente, se traducirá en perdidas para el subsector avícola", apuntó.

David Nuez calificó de "preocupante" la disminución de gallinas y su productividad a la hora de cubrir la demanda. "La situación es de incertidumbre y tenemos la amenaza de Marruecos y de otra zonas productoras", dijo.

La aplicación de la directiva europea supondrá para los avicultores tinerfeños un coste de once millones de euros para la provincia tinerfeña, y una cifra similar en Las Palmas, dijo David Nuez.

Según Nuez, de las 800.000 gallinas que hay censadas en la provincia tinerfeña sólo 200.000 están adaptadas a la nueva normativa. El coste de este cambio, sin contar la obra civil en las explotaciones y sólo para afrontar el coste de las nuevas jaulas y su montaje, sale a 13,74 euros por gallina.

"Queda un año para cumplir con la Ley de Bienestar Animal y aún más de 600.000 gallinas en la provincia tinerfeña no se han podido adaptar. El asunto es preocupante y no hay una ficha financiera para afrontar este cambio. Es más, de las últimas subvenciones destinadas a modernización dejaron fuera a las seis explotaciones más grandes de las Islas y aquí no se han dado ayudas directas a la avicultura de puesta como en Castilla-La Mancha, con dotaciones que rondan los 20 millones de euros", aseveró David Nuez.

Pedro Molina, presidente de Agate, indica que “la aplicación de la Ley de Bienestar Animal ocasionará que muchos ganaderos estén abocados a reducir su producción a la mitad y, como consecuencia directa, prescindir de parte del personal. Además, algunas granjas se pueden ver obligadas a cerrar".

Alertó de que "el mercado quedará desabastecido de huevos de granjas locales, cuya carencia se verá paliada con la entrada de productos procedentes de países extracomunitarios, con lo que, además de la pérdida de frescura, se producirá la paradoja de que a estos no se les exija cumplir con la nueva Ley. Se da la circunstancia de que los ganaderos marroquíes han comprado las jaulas que no se permiten en Canarias, por lo que estamos convencidos de que Marruecos ocupará el vacío que dejarán nuestras explotaciones".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios