ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Los sectores de huevo fértil y huevo de plato en Chile

19 November 2010

CHILE -El reportaje semanal de USDA AMS, Servicio de Mercadeo Agrícola, sobre los mercados avícolas internacionales esta semana se enfoca en los sectores de huevo fértil y huevo de plato de Chile.

La industria del huevo en Chile es muy concentrada, con 11 empresas que producen el 60 por ciento de la producción de huevos fértiles o de plato. De un total de 147 empresas que producen huevo, 136 tienen más de 1.000 gallinas. A partir de diciembre de 2009, se estimaba que había 45 millones de aves en Chile, 2,2 por ciento más que hace un año.

El desglose es el 72 por ciento de reproductoras pesadas (para pollo de engorde y para la cría de líneas parentales) y el 28 por ciento de las ponedoras de huevo de plato e incubación de pollitas. La producción de huevos ha crecido a un promedio anual de 2,6 por ciento en los últimos cuatro años.

Se estima que el terremoto en febrero de 2010 afectó alrededor de 1,2 millones de gallinas ponedoras (10 por ciento de la parvada total), pero con una mortalidad muy baja. En algunos casos, las jaulas de ponedoras se derrumbaron, lo que significa que las aves dejaron de comer, tuvieron que ser trasladados a otros galpones, y se mezclaron con aves de diferentes edades. Esto llevó a un estimado de 10 por ciento de disminución en la producción.

En otros casos, se dañaron las fábricas de alimentos balanceados, que dio lugar a que algunas aves no fueron alimentadas por algunos días, causando una reducción en la producción de huevos. La industria se ha recuperado de los daños e incluso aumentó la población de aves.

La producción de huevos para el año 2010 se estima en 2.900 millones de huevos, hasta dos por ciento menos a partir de 2009 y cuatro por ciento inferiores de lo esperado antes del terremoto. La demanda de huevo de plato sigue siendo influenciada por el crecimiento demográfico, el aumento de los ingresos, y el alto precio de productos sustitutos como la carne, que se compensa en parte por los precios relativamente altos de huevos.

El promedio de venta de pollitos bebé creció ligeramente en 2009 (0,9 por ciento) en comparación con 2008, y el crecimiento en el primer semestre de 2010 fue casi normal, independiente de los efectos del terremoto. Se tarda alrededor de un año para adaptarse a las nuevas demandas para reproductoras. El terremoto afectó el número de pollitos nacidos, porque una porción significativa de los huevos en incubación se rompieron.

En Chile es muy caro exportar huevos debido al alto costo de transporte refrigerado. La mayoría de los huevos se producen para consumo interno y las exportaciones tienden ser de huevos fértiles u ovoproductos.

Asohuevo de Chile indica que en 1991 había un consumo per cápita de 148 huevos al año. Para 2009, el consumo per cápita subió a 173 huevos al año.

Las importaciones de huevos con cáscara hasta julio de 2010 crecieron 4,8 por ciento en volumen y el precio medio aumentó un 2,3 por ciento (de $51.5/kg a $52.5/kg.) El mayor incremento fue en huevos enteros el líquidos / congelados debido a la escasez del producto interno después de la terremoto. Esas importaciones fueron 4.6 veces más altas que durante el mismo periodo de 2009 y el precio cayó un 12 por ciento, de $1.7/kg a $1.5/kg, un total de $ 275.000.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios