ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El huevo en la economía nacional

23 November 2010

MÉXICO - El pasado 8 de octubre se celebró el Día Mundial del Huevo. A propósito de lo anterior, es importante recordar algunos datos relevantes de esta industria en el país.

México produjo en el 2009 un total de 2.36 millones de toneladas de huevo con un valor de 30,740 millones de pesos. La entidad federativa con mayor participación es Jalisco, aportando 50% de la producción nacional, seguida por Puebla, 21, Nuevo León y Sonora con 5 por ciento. A nivel mundial somos el quinto lugar en producción de huevo.

Las importaciones mexicanas de huevo en el 2009 fueron de 23.4 millones de dólares, 6% arriba de las realizadas en el 2008. Sin embargo, la producción nacional atiende el consumo interno casi al 100 por ciento. El consumo de huevo per cápita es de 22.2 kilos al año y esto hace que México ocupe el primer lugar mundial en consumo.

Los empleos generados en el 2009 en la producción de huevo se estiman en alrededor de 456,000 plazas entre directos e indirectos, según datos de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

Para el 2010, los avicultores nacionales estiman cerrar el ciclo con un crecimiento de 2% en la producción de huevo, se indicó en El Economista.mx.

Asimismo, en el mediano plazo se espera poder llegar a un consumo anual per cápita de 22.4 kilogramos.

Los avicultores han mejorado su posición competitiva dentro del sector pecuario nacional, a través de aumentar su nivel de tecnificación e integración vertical y horizontal, economías de escala, logística de distribución y comercialización; así como la administración del riesgo con el uso de futuros y coberturas de precios de sus principales insumos, entre otras.

Crearon un organismo que les ha permitido mejorar su presencia ante el consumidor, el Instituto Nacional Avícola (INA), cuyo fin es difundir información científica, tecnológica y social sobre los beneficios del consumo del huevo y la carne de pollo y pavo, para que los consumidores, investigadores y profesionales de la salud, cuenten con los elementos necesarios para promover su consumo.

La avicultura nacional ha tenido excelentes resultados en los últimos años y sigue trabajando para mantener su nivel de competitividad en el contexto mundial.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios