ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores prevén incrementos luego del congelamiento

30 November 2010

HONDURAS - Productores de huevo en Honduras anuncian incrementos al precio de los productos avícolas, luego que finalice el congelamiento de precios aprobado por el Congreso Nacional para los productos de la canasta básica.

“Estamos con bastante preocupación por el decreto del congelamiento de precios que afectó los productos avícolas, pues en el 2008 se firmó un acuerdo de 2.35, y el congelamiento de este año lo puso en 2.20 luego de tres años de inflación e incrementos de costos”, aseguró hoy el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih), Luis Rivera.

El Congreso Nacional (CN) emitió un decreto donde se establece un congelamiento de dos lempiras en el precio del huevo por unidad, mientras que el precio de la libra de carne de pollo sin menudos no debe exceder los 22.55 lempiras. (US$ 1 = 18.90 lempiras).

Rivera dijo que en el mercado internacional, los precios del maíz, la soja y el trigo han presentado una tendencia alcista, generando un impacto entre 50 y 60 por ciento, reportó La Tribuna.

“El decreto está para sesenta días, no queda más que cumplir con la ley, pero lo más conveniente es potenciar canales como Banasupro, feria del agricultor y alianzas estratégicas para llevar producto al pueblo con precios diferenciados”.

La población consume mensualmente seis millones de pollos, pero en diciembre sube a 12 millones de aves, cada uno pesa entre tres y cuatro libras, lo que representa que en la víspera de Navidad en los hogares hondureños consuman cerca de 48 millones de libras de carne blanca.

“Esperamos que podamos garantizar el suministro y los productores no fracasen”, pues actualmente se producen más de 8,200 cajas de huevo diario, para suplir la demanda nacional.

Por su parte, el dirigente sindical, José Luis Baquedano, sostiene que en Honduras la ley no se aplica, porque un repollo hoy en día cuesta más de 50 lempiras, no digamos que no hay frijoles y lo que se encuentra se haya carísimo, esto lo que refleja es que no hay espeto para el pueblo hondureño”.

A su vez, el Fiscal Especial de Protección al Consumidor, Luís Navas, aseguró ya iniciaron fuertes operativos a nivel nacional para garantizar el cumplimiento de la Ley contra el Acaparamiento y Especulación de precios de los productos de la canasta básica familiar.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios