ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Investigación avícola recibe reconocimiento

03 December 2010

COLOMBIA - El trabajo de Unisarc denominado “Utilización de aceite de vísceras de trucha y harina de yuca en la alimentación de gallinas ponedoras” fue reconocido como uno de los cinco mejores del país por la Asociación Academia Santandereana de Patología Aviar -Aspa-, entre 60 trabajos presentados.

El reconocimiento se dio en el marco del Primer Encuentro Nacional Avícola Universitario realizado la semana pasada en Bucaramanga reporta eldiario.com.co.

Unisarc, Corporación Universitaria Santa Rosa de Cabal, es conocida como la univerisad rural y agropecuaria de Colombia.

Este proyecto es realizado por el grupo de investigación en nutrición y alimentación animal, coordinado por el docente Gastón Adolfo Castaño Jiménez, y el semillero de investigación avícola Fénix, dirigido por los docentes Luz Andrea Nuñez Estrada y Hernando Gómez Correa e integrado por los estudiantes Tatiana Candelo, Rosalinda Zuleta, Andrés Felipe Gómez, Juan David Arenas y Jhon William Muñoz.

“A la convocatoria se presentaron 60 proyectos, los cuales fueron evaluados por un jurado que seleccionó 10 y éstos fueron los que se presentaron en el encuentro, Unisarc fue la única universidad de la zona elegida”, manifestó Tatiana Candelo Aguirre, quien expuso el trabajo en el encuentro.

El proyecto de investigación nació como parte de un conjunto de proyectos realizados por la Universidad con el apoyo del Ministerio de Agricultura en diferentes especies, el trabajo de campo se ejecutó en la granja experimental El Jazmín y los análisis químicos se realizaron en el laboratorio de nutrición animal de Unisarc.

“Nuestro proyecto está enfocado en aves y en trucha, principalmente porque en la zona se encuentra una truchera, que tenía problemas medioambientales derivados de que no sabían qué hacer con la víscera de trucha, entonces vimos la alternativa de alimentar las gallinas ponedoras con ellas, ya que son ricas en ácidos poliinsaturados Omega 3 y Omega 6, la dieta se complementa con harina de yuca con lo cual se logra, además, disminuir los costos de producción”, explicó Tatiana Candelo.

La investigación responde a la tendencia actual de producir alimentos benéficos para la salud humana, en este caso huevos enriquecidos con Omega 3 y Omega 6, precursores de hormonas fundamentales para el buen funcionamiento del organismo y que previenen diferentes enfermedades.

Resultados

La estudiante comentó que a la fecha los resultados parciales de la investigación son acordes con lo esperado, “ya se tienen los parámetros físicos organolépticos del huevo y en el panel de gustosidad se evidenció que los huevos no tienen olor ni sabor a pescado”.

Así mismo, dio a conocer que el próximo semestre se continuará con la investigación con la cromatografía, para determinar el grado de incorporación del Omega 3 y el Omega 6 en el huevo, y la digestibilidad aparente de la energía y la materia orgánica en las gallinas.

Adicionalmente el grupo de nutrición animal desarrolla los proyectos: incubabilidad del huevo y crecimiento del pollito los primeros días alimentándolo con aceite de vísceras de trucha y alimentación con aceites de vísceras de trucha en la producción de pollo de engorde, ambos para determinar la fijación de Omega 3 y Omega 6 en la carne.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios