ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Análisis de riesgo para mejorar producción avícola

09 December 2010

HONDURAS - Para brindar un mejor servicio que permita a la industria avícola Nacional exportar carne de pollo al mercado de Estados Unidos, las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), capacitan a 20 médicos veterinarios sobre análisis de riesgo para enfermedades aviares.

El objetivo del mismo es darle herramientas básicas para que los veterinarios puedan identificar las amenazas y vulnerabilidad en el sector avícola en cuanto a influencia aviar altamente patógena.

Heriberto Amador Salinas, Director General de SENASA manifestó que “estamos tratando de generar controles y métodos necesarios que minimicen los efectos de riesgo así como mantener una estrategia de protección y de reducción de cualquier enfermedad. Indicó que la industria avícola está preparada para exportar alrededor de 20 a 25 millones de dólares anuales a los mercados estadounidenses, por lo tanto participan técnicos oficiales y de la empresa privada a fin de mejorar las capacidades de producción y competitividad.

“Estamos viendo en conjunto con él secretario de la SAG, Jacobo Regalado que los sistemas productivos estén integrados ya que es prioridad fortalecer los sistemas de inocuidad y vigilancia epidemiológica de salud animal por lo tanto queremos trabajar de manera eficiente para evitar riesgos en la exportación o importación de productos de consumo humano”.

El Senasa estará fortaleciendo los laboratorios de diagnóstico en la zona norte ya que un 60 por ciento de la producción avícola está concentrada en esa zona. Honduras está libre de las cuatro enfermedades aviares y esa es una ventaja extraordinaria la cual ayudará a justificar que la carne de pollo es científica –técnicamente sana por lo tanto se unirán esfuerzos para demostrar que los productos que se envíen no presentan riesgos sanitarios, expresó Héctor Campo, experto en análisis de riego de la República Mexicana.

“La avicultura en este país es altamente tecnificada es de primer mundo y queremos dar impulsos e ideas que ayude a instrumentar un programa de información pública, de comunicación no solo a los rectores sino a las comunidades más apartadas que tienen derecho a estar también informados respecto al sector avícola”, declaró Campos.

Dentro de los participantes estuvieron profesionales de SENASA, Ministerio de Salud pública, de El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y de la industria avícola nacional.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios