ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

El costo es el factor clave al considerar las jaulas enriquecidas

10 December 2010

CANADÁ - Un investigador de la Universidad de Manitoba, dice que el costo es la consideración más importante al decidir si cambiar de la utilización de jaulas convencionales a jaulas enriquecidas para las gallinas ponedoras, escribe Bruce Cochrane.

El Dr. Juan Carlos Rodríguez, profesor asistente y un inmunólogo aviar en la Universidad de Manitoba, Departamento de Ciencia Animal, explica acerca de las jaulas enriquecidas utilizadas para el alojamiento de las gallinas ponedoras. Éstas proporcionan más espacio que las jaulas convencionales y permiten un comportamiento más natural.

Dr. Juan Carlos Rodríguez: “Durante los últimos 15 años ha habido una tendencia muy clara, de que los animales puedan moverse mucho mejor en las jaulas. Hemos estado desarrollando un sistema muy bueno durante los últimos 50 años.

“Teniendo en cuenta que en las jaulas convencionales, se puede tener cuatro animales en una jaula y se pueden mover muy fácilmente. Sin embargo, ahora hay una tendencia muy clara de que tenemos que ofrecer un mejor espacio para estirar las alas, las piernas y para que usen una percha.

“Literalmente, es sólo para permitir que el animal se comporte como lo hace en el medio natural o en la naturaleza. Sabemos que hay una percepción de que el bienestar es importante para la industria avícola.

“Sin embargo, necesitamos saber el costo-beneficio para todos. En esta consideración, fundamentalmente, el bienestar es el objetivo principal de nuestros sistemas”.

El Dr. Rodríguez señala que la investigación realizada en los últimos tres años ha mostrado que la productividad de las aves alojadas en jaulas enriquecidas y su longevidad no es diferente de la de esas alojadas en jaulas convencionales.

Sin embargo, reconoce que la inversión inicial para las jaulas enriquecidas es alta y recomienda que los productores analizen esa parte con cuidado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios