ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Actualización sobre la influenza aviar

10 December 2010

MUNDO – En días recientes han llegado noticias de influenza aviar (IA) en aves y humanos en varios países, incluyendo: Viet Nam, Hong Kong, Egipto, Corea del Sur, Indonesia, Nepal y Japón.

La OMS informa que ha habido 41 casos de IA H5N1 en los seres humanos en lo que va del año, de los cuales 22 han muerto. La mayoría de las víctimas han estado en Egipto (23 casos, 10 muertes), pero también ha habido ocho casos en Indonesia, siete en Viet Nam, dos en China y uno en Camboya. Estos traen los totales desde 2003 a 509 casos, de los cuales 303 han muerto.

En Viet Nam, la IA ha infectado parvadas de aves en el sur de la provincia Ca Mau, el norte de la provinciade Nam Dinh y el centro de la provincia de Nghe An, de acuerdo con Viet Nam News. Cifras del Departamento de Salud del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural muestran que cerca del 16 por ciento de las aves en Viet Nam han sido infectadas con el virus de la IA este año, casi cuatro veces superior al promedio.

En Hong Kong, el gobierno ha reducido el nivel de alerta por un posible brote de influenza aviar. El mes pasado, los hospitales recibieron la orden de intensificar las precauciones, mientras que se incrementaron los controles en aves importadas y locales. Esto después del primer caso de H5N1 en humanos en Hong Kong durante siete años.

El Ministerio de Salud de Egipto ha anunciado un nuevo caso de infección humana de IA H5N1. Una mujer de 30 años de edad desarrolló síntomas el 28 de noviembre, fue hospitalizada el 1 de diciembre, donde recibió tratamiento con oseltamivir, y murió el 2 de diciembre. De los 113 casos confirmados hasta la fecha en Egipto, 37 han sido mortales.

El Gobierno de Corea del Sur esta semana ha confirmado el hallazgo de un ave silvestre con el virus H5N1 de influenza aviar altamente patógena en el sur-oeste del país.

Yonhap informa que Corea del Sur pondrá en marcha medidas para evitar que las granjas de aves comerciales locales se vean afectadas por los posibles virus de la IA en aves migratorias.

Las autoridades, sin embargo, dijeron que el descubrimiento del pato silvestre afectado no significa Corea del Sur se ha visto afectada por la enfermedad, ya que no se ha reportado la enfermedad en los patos o pollos domésticos. Esto indica que las contramedidas a fondo podrían prevenir que las granjas avícolas sean infectadas por la enfermedad.

Se han confirmado una paciente con IA H5N1 en el Hospital de Bandung, Java Occidental, en Indonesia. El Ministerio de Salud ha informado de que la paciente en tratamiento es un caso confirmado de infección por virus H5N1 de IA. La paciente está viva y continúa el tratamiento, informa ProMED-mail.

Este caso representa el caso 171 de infección humana por el virus de IA H5N1 que se ha producido en Indonesia desde que comenzó el brote en 2005.

Nepal, por su parte, acaba de informar a la OIE acerca de un caso cerrado de IA H5N1 en una granja avícola comercial. La IA se encontró a finales de octubre, y el problema se resolvió una semana más tarde, según ProMED-mail.

No han habido más noticias desde Japón, donde la semana pasada el Gobierno confirmó un caso de influenza aviar altamente patógena H5N1. Unas 22 mil ponedoras comerciales fueron destruidas con el fin de controlar la enfermedad.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios