ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Esfuerzos para sanear áreas inundadas

15 December 2010

PANAMÁ - Unos B/30 millones costará el proceso de saneamiento ambiental en las áreas afectadas por las inundaciones y la rehabilitación de unas 26 instalaciones del Ministerio de Salud que quedaron bajo el agua.

El ministro de Salud, Franklin Vergara, dijo que el equipo se prepara ante el posible brote de una epidemia de malaria o dengue, o el resurgimiento de enfermedades que se produzcan ante la presencia de miles de animales muertos y la contaminación de las fuentes de agua en el área Este y las provincias de Darién y Colón.

Reconoció que aumentará la infestación de mosquitos y otras alimañas, por lo que tendrán que adquirir nuevos larvicidas y químicos, y uniformes especiales para el personal que trabajará en la fumigación, proceso de cremación de animales y apertura de fosas.

En Panamá Este, se reportó la muerte de 150 mil pollos correspondientes a unas 10 galeras de una empresa avícola.

Explicó que adicionalmente deben adquirir medicamentos, equipos rodantes y médicos, y la rehabilitación de las instalaciones de Salud, reportó Crítica.com.pa. Vergara calculó que los daños en los 26 centros de salud son de B/1 millón por cada instalación, más unos B/5 millones para las labores de saneamiento. (US$ 1 = B/1 balboas).

Puntualizó que tendrán que adentrarse a las montañas y selvas, así como hizo en su momento el Servicio de Erradicación de la Malaria (SEN).

El titular de Salud adelantó que ya presentó una solicitud de una partida económica de B/17 millones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para hacer frente inicialmente al plan operativo que desarrollarán en las zonas de emergencia.

Precisó que el trabajo será arduo, pero además cuentan con la ayuda de veterinarios del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), personal de los departamentos de Vectores, Dirección de Protección de Alimentos (DPA) de las regionales de San Miguelito y Metropolitana.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios