ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Japón eliminará gallinas para frenar influenza aviar

24 January 2011

JAPÓN - Las autoridades de la prefectura de Miyazaki, ubicada en la isla de Kyushu, Japón, han declarado este domingo que eliminarán unas 410.000 gallinas para evitar que se disemine una epidemia de gripe aviar.

En una sesión de la sede especial de la lucha contra la influenza aviar convocada en Tokio, Naoto Kan, el primer ministro de Japón, comentó: "Tenemos que tomar todas las medidas posibles para frenar la expansión del virus". Ordenó que en los actos sanitarios participaran también las Fuerzas de Autodefensa del país.

El viernes por la noche en una de las granjas avícolas de Shintomi, una localidad en las cercanías de la capital de la prefectura, fueron descubiertas 36 gallinas muertas. El sábado por la mañana perecieron 10 aves más. Las pruebas epidemiológicas confirmaron que la causa de la muerte de seis de las aves fue el virus H5 de la influenza aviar. Se decidió eliminar las 10.000 gallinas de la granja para evitar que el virus se disemine. Para cumplir con la tarea se desplazaron a la localidad más de 200 especialistas.

Ayer en otra granja ubicada a unos 8,5 kilómetros de la primera se detectó un nuevo brote de la enfermedad. La hacienda cuenta con 66.000 aves, reporta RT.com.

Las autoridades tomaron la decisión de eliminar no solo las gallinas de ambas granjas, sino también las que residen en las 12 haciendas que se ubican entre estas dos ya infectadas. En total, se va a exterminar a unas 410.000 gallinas. Además, se ha establecido una cuarentena en los 10 kilómetros alrededor de la zona: las 51 granjas, que cuentan con un total de 1,93 millones de aves, tienen prohibido desplazar tanto las aves como sus huevos.

Los epidemiólogos todavía no han confirmado de qué tipo de modificaciones del virus H5 se trata, pero admiten que es muy alta la probabilidad de que sea tóxico para los humanos.

No es el primer brote de gripe aviar en Japón. A finales de diciembre de 2010 se detectó uno en la prefectura de Shimane, en la región de Chugoku de la isla de Honshu. Entonces se eliminaron 21.000 aves de corral.

Además, desde octubre de 2010 en 7 localidades en el territorio del país se registraron casos de muerte de pájaros salvajes migrantes a causa del virus Н5N1, la modificación de gripe aviar que amenaza la vida del hombre. Las autoridades pidieron a los residentes del país que evitaran acercarse a las aves salvajes. A finales de diciembre de 2010 en Corea del Sur se registró también un brote de gripe aviar. Como consecuencia, fueron eliminadas más de 100.000 gallinas y unos 10.000 patos.

La gripe aviar es una enfermedad contagiosa, sus virus son capaces de mutar muy rápidamente y transferirse a otros animales, como los cerdos, por ejemplo. Algunas de sus modificaciones, como H5N1, son peligrosas para el ser humano. Esta epidemia estalló por primera vez en 1997 en Hong Kong.

Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no deja de avisar que el virus H5N1 podría causar la mayor epidemia del siglo XXI y en unas semanas podría acabar con la vida de 100 millones de personas.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios