ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avícola Redondo utiliza jaulas enriquecidas

25 January 2011

ESPAÑA - Bajo la premisa de que “las gallinas son los animales más agradecidos que hay, porque si las tratas bien y con cariño te lo devuelven en calidad”, José Ignacio Redondo, uno de los propietarios de la granja Avícola Redondo, asentada en El Barraco, explica las características de trabajo en su empresa, que presume de tener “los huevos con más calidad de España”.

Con una plantilla de 100.000 gallinas, Avícola Redondo ha llevado a la práctica la frase de Wallances Stevens "El trabajo es la ley de la felicidad", dando a estas trabajadoras tan especiales las mejores condiciones para que puedan desarrollar a diario su labor ponedora, reporta AvilaDigital.com.

Como en cualquier profesión, uno de los elementos más importantes es el lugar donde se desarrolla, por lo que, desde hace tres meses, esta empresa abulense inauguró una jaula enriquecida, la primera instalación en España que se ajusta a la nueva normativa de Europa y que supuso un coste de 1,5 millones de euros. En ella, desarrollan su trabajo 40.000 gallinas, a una temperatura constante de 22 grados y las mejores condiciones de luz natural y ventilación, reguladas a través de ventanas.

“La inversión merece la pena por la calidad que dan en el producto final”, explica José Ignacio Redondo, quien afirma que otra de las claves es la alimentación, apuntada desde los nutricionistas como una máxima para logar un buen rendimiento profesional. En el caso de estas gallinas, se trata de una dieta casi mediterránea basada sobre maíz, soja, cebada, vitaminas, aceite de girasol y agua de la sierra, por lo que “no puede ser más natural”, añade.

Y como en cualquier otro trabajo, éste se rige por un horario. 10 horas para comer, 6 para fabricar el huevo y 8 para dormir, como el resto de los mortales. Es la división del tiempo que cada animal cumple a rajatabla y sin olvidar los momentos de ocio, pues, como dice el refrán, "En todos los trabajos se fuma". Aquí, la música clásica es la protagonista.

“Cuando llego por las mañanas están esperando a que suene la música con las alas hacia arriba”, explica Redondo. En cuanto suena, “se relajan y se quedan como siguiendo el ritmo”. María Callas, Renata Scotto y, sobre todo, Richard Wagner se encuentran entre sus artistas favoritos y siguen sus obras piando.

Aunque de madre americana, pues pertenecen a la raza Hy Line, las gallinas llegan hasta el municipio abulense desde Reus (Tarragona) con cuatro meses, y, tras un mes de aclimatación, comienzan su labor ponedora, la cual desarrollarán durante 15 meses, hasta que les llega su jubilación, una edad laboral en la que ponen 320 huevos al año, lo que supone una producción de 40.000 huevos al día.

A pesar de que el sector no pasa por uno de sus mejores momentos, pues José Ignacio Redondo señala que “los piensos están muy caros y el precio de los huevos muy bajo”, esta empresa de El Barraco no se queja de la demanda de su producto, la mayoría centrada en Madrid y el País Vasco, ni de la calidad de la misma, pues entre sus clientes se encuentran restaurantes de la capital de España como Casa Lucio, Zalacaín, Los Galayos, el Hotel Ritz o Botín, el más antiguo de Madrid.

Sin embargo, la crisis económica no baja la moral ni las ganas de trabajar de esta empresa familiar, que ya trabaja en la construcción de una zona exterior en una viña, donde 300 gallinas se dedicarán a poner huevos camperos, además de seguir trabajando en la mejora de este producto que, “si escaseara, estaría más caro que el caviar, porque está mejor”, añade Redondo con humor.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios